Por extraño que parezca, Porsche no está del todo conforme con el chasis de sus coches. La firma alemana quiere ir un paso más allá en términos de dinamismo con el objetivo de “mejorar aún más la respuesta ágil y dinámica característica” de sus productos, por lo que se ha fijado en una empresa especializada en el desarrollo de sistemas innovadores de chasis con sede en Boston. Hablamos de ClearMotion, responsable de algunas soluciones realmente llamativas dentro de la industria.

Avances en confort y dinamismo

Tras el acuerdo alcanzado, ambas entidades colaborarán principalmente en dos tecnologías desarrolladas por la firma americana:

  • ClearMotion1. Tecnología de suspensión activa con gran ancho de banda que adapta rápidamente un vehículo a la superficie de la carretera y cancela eficazmente movimientos no deseados de hasta altas frecuencias.
  • RoadMotion. Software de captación directa de la superficie de la carretera para el control proactivo del chasis. A través de datos basados en la nube reportados por otros vehículos es capaz de ajustar automáticamente la suspensión de forma preventiva para contrarrestar el efecto de cada bache, hoyo y tapa de alcantarilla que encuentre a su paso.

Al combinarse, ambas tecnologías permiten que un determinado vehículo anticipe las condiciones de la carretera y tome decisiones proactivas, mitigando el balanceo de la carrocería al tiempo que mejora el agarre, la aceleración y la frenada. El mejor ejemplo lo tenemos con el NIO ET9 y su famoso vídeo que muestra el comportamiento de la suspensión al superar una serie de obstáculos. En esta línea, Porsche dispone de la tecnología recién presentada Active Ride que pudimos comprobar de primera mano con el Panamera. Dicho esto, cabe mencionar que la asociación incluye la firma por parte de las dos compañías de un acuerdo de concesión de licencias.

preview for El NIO ET9 nos deja maravillados con su suspensión activa

"Nuestra hoja de ruta se centra en seguir liderando la experiencia de conducción, y el movimiento del vehículo es la próxima frontera para ofrecer una experiencia notablemente superior a conductores y pasajeros. Esta iniciativa tiene como objetivo sentar las bases para evaluar una cooperación aún más estrecha con Clear Motion en el futuro", comenta Ingo Albers, vicepresidente de Sistemas de Conducción en Porsche.

Por su parte, Christian Steinmann, director general de ClearMotion, ha señalado lo siguiente: "ClearMotion es sinónimo de una experiencia de conducción premium que actualmente no tiene rival en el mundo del automóvil. Esta asociación supondrá un cambio radical en la forma de experimentar la conducción de un vehículo y en nuestra expansión en el mercado europeo. Esperamos crear una asociación fructífera con Porsche y la perspectiva de construir una relación transversal a largo plazo".

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta