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Desde el punto de vista legal es posible convertir a GLP, gas licuado del petróleo, cualquier coche que cumpla ciertos requisitos y como mínimo esté homologado para la normativa de emisiones Euro 3, eso sí previo pago de entre 1.500 a 2.500 euros.
Entre las ventajas que los conductores buscan con esta transformación está por un lado la posibilidad de repostar un combustible más barato, por debajo del euro/litro y contar con la etiqueta ECO de la DGT, que da acceso a las zonas de bajas emisiones y abarata las tarifas de aparcamiento.
Coches más transformados a GLP
Estas ventajas han provocado un incremento en el número de vehículos transformados a GLP a lo largo del año 2023 de un 13,9% con respecto a 2022, según datos de la Asociación de Transformadores de Vehículos (ASTRAVE), que estimó en el mes de diciembre, que 2023 se cerraría con más de 3.800 transformaciones, y, finalmente, se han superado las 4.000 conversiones.
Para ASTRAVE, esta subida responde, principalmente, a la necesidad de muchos conductores de conseguir la etiqueta ECO, una posibilidad en los vehículos gasolina matriculados a partir de 2006, y en los diésel a partir de 2016. A esto se añade el aludido precio inferior de este combustible, entre un 30 y un 40% más barato que el de la gasolina, en función de las variaciones del mercado.
Esta asociación ha elaborado un ranking con los coches más transformados en 2023. El primer puesto lo ocupa el Toyota Corolla, seguido por las conversiones en los modelos Prius, Prius Plus y Auris.
A pesar de que Toyota es la marca que lidera el ranking de 2023, no es la única. También destacan otros como el Seat Ibiza, Porsche Cayenne, Nissan Qashqai o los modelos Sportage y Ceed de KIA.
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.