Es la imagen viral que nos quedará del final de esta Semana Santa: decenas de Teslas, fundamentalmente Model 3 y Model Y, guardando escrupulosamente una larga cola para acceder a los Superchargers distribuidos por las autovías españolas, en especial aquellas que comunican Madrid con la zona del Levante.

En concreto, y después de recopilar varios de los testimonios en redes sociales de estos conductores que tuvieron que detenerse mucho más de lo habitual para recargar sus coches, se desprende que las dos estaciones de recarga más afectadas por este curioso fenómeno fueron los Superchargers de la autovía A-31 en la localidad de La Gineta (Albacete) y los de la autovía A-3 próximos a Atalaya del Cañavate, en la provincia de Cuenca.

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Un problema puntual pero de solución complicada

Durante toda la jornada del Domingo de Resurrección, las redes como Twitter o TikTok se llenaron de imágenes y vídeos mostrando las largas colas de Teslas esperando su turno, junto a las palabras de sus sufridos propietarios que no dudaron en utilizar estos canales para expresar su decepción por las deficiencias en estas estaciones de recarga, como quienes advirtieron que, de los cargadores disponibles en La Gineta, dos estaban fuera de servicio en una época del año tan crítica para los desplazamientos.

Unas deficiencias que, por otro lado, parecen venir de lejos, al menos en el caso del Supercharger de Atalaya del Cañavate que, como expone un usuario en su queja: "Segunda vez en un mes que tenemos problemas [...] Casi 2 horas para cargar. Una hora y media de espera más de 10 coches".

Ante la situación, y a fin de poder recargar con garantías para regresar a casa, muchos de los usuarios afectados se desviaron a otras estaciones de carga alternativas que también están disponibles en ambas poblaciones, como las de Zunder e Iberdrola.

Situaciones de colapso como ésta, que comenzaron a originarse en Estados Unidos hace algunos años, revela cómo las limitaciones de la infraestructura de recarga son uno de los mayores obstáculos para la electrificación del parque móvil.

Según los datos de Anfac de finales de 2023, en España existen 29.301 puntos de carga, de los cuales tan sólo 827 ofrecen recargas a potencias iguales o superiores a los 150 kW, la clave para que la espera mientras el coche regenera su batería al 80% no sea superior a una hora, en el peor de los casos. Por tanto, todo apunta a que esta imagen, hoy tan viral, se volverá común por un tiempo. A buen seguro, quizá este mismo verano se repita. ¿Apostamos?

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Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.