Se trata de una prueba piloto que de momento se está llevando a cabo en 6 estaciones de servicio de Repsol de Madrid y que tendrá una duración de 6 meses. El objetivo es vender dos gasolinas con un nivel más elevado de octanaje, 97 y 100, que se añaden a los combustibles habituales y disponibles hasta ahora. Se quiere así analizar el éxito o fracaso y si hay interés por parte de los conductores.

Estas dos gasolinas han sido desarrolladas en el centro de investigación Repsol Technology Lab de Móstoles, en Madrid, que ha podido demostrar que a mayor octano menor consumo. También se ha demostrado un nivel inferior de emisiones y una mejora en el rendimiento del motor.

Según Repsol la gasolina con 100 octanos mejora las aceleraciones.

Repsol ha realizado estas pruebas con un motor monocilíndrico de 498,8 cm3 con una relación de compresión 13,02:1, turbo, inyección directa y distribución variable. El motor además ha sido expuesto a condiciones exigentes de revoluciones y carga. De acuerdo a los datos obtenidos las conclusiones son estas para cada uno de los carburantes (la cifra hace referencia al nivel de octanaje del carburante).

.- Effitec 97: Según Repsol se consigue un menor consumo, contaminación y un mayor nivel de eficiencia. También se logra una mejor respuesta en aceleraciones. Todo ello en comparación con la Effitec 95. A fecha de hoy cuesta 1,40 euros/litro.

.- Effitec 100: Se inspira en los combustibles de competición y Repsol asegura que se puede ahorrar un 21% en el consumo y del mismo modo en emisiones comparada con la 95. Si la comparamos con la 98 el ahorro es del 9%. Vale 1,48 euros/litro.

Vehicle, Brand, Car, Drink, pinterest

Hay que señalar que es la primera vez en España que se vende la gasolina 100 octanos. En otros países de nuestro entorno (Italia, Alemania…) ya está disponible. Las gasolineras en las que se vende son estas:

Effitec 97:

.- Arturo Soria, 175

.- Alcalá 510

.- Monforte de Lemos, 7

Effitec 100:

.- Hipódromo (A-6, Km 8)

.- Avenida Cardenal Herrera Oria, 290

.- Alberto Aguilera, 9

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.