El McLaren F1 fue uno de los coches más espectaculares y veloces de la década de los 90 y aún hoy día es un deportivo que por sus prestaciones (hasta no hace mucho seguía siendo el automóvil con motor atmosférico más potente jamás construido) es un ejemplo a seguir para todos aquellos que buscan crear el hypercar definitivo. De hecho, al que fue el primero y más icónico de los McLaren de calle le han salido en la última década varios sucesores especialmente en su propia casa, primero con el McLaren P1 y recientemente con un ejemplo aún más cercano conocido como McLaren Speedtail.

preview for Gordon Murray muestra el cambio manual de seis velocidades del T.50 V12

Sin embargo, el padre de la criatura, el legendario diseñador de Brabham y McLaren en Fórmula 1, Gordon Murray, asegura que el verdadero sucesor del icónico McLaren F1 está aún por llegar. De hecho Murray está actualmente trabajando en él bajo su propia marca Gordon Murray Automotive y promete volver a revolucionar el mundo de los deportivos de altas prestaciones.

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Con el conocido como T.50, Murray quiere hacer un "el superdeportivo más puro, ligero y centrado en el conductor que se haya hecho" y de paso un digno sucesor para aquel inolvidable McLaren F1, y es que ya lo dejaba claro en una entrevista en Road & Track: "Realmente creo que nadie ha hecho otro McLaren F1 desde el F1. Y eso se debe a que era un diseño enfocado a una sola persona, liviano, centrado en el feedback y las sensaciones, el sonido del V-12, la respuesta de la dirección... y la atención al detalle de la ingeniería” confiesa Murray. "No es una crítica que nadie haya hecho eso, pero si estás haciendo 700 LaFerraris, no puedes hacer eso. Entonces, pensé que era hora de que alguien hiciera otro McLaren F1”.

Así que quién mejor que el propio responsable del modelo original para crear a su verdadero sucesor. Y teniendo en cuenta que la electrificación parece imparable en todo segmento de la industria del automóvil y que cada vez es más complicado construir verdaderos coches ligeros Murray cree que esta podría ser la última oportunidad de hacer algo parecido a lo que el McLaren F1 ofreció en su día.

Como el McLaren F1, el T.50 contará con un V12 atmosférico, carrocería monocasco de fibra de carbono y volante en el centro

Un V12 revolucionario

Así pues, como una especie de canto del cisne, este nuevo vástago empleará un V12 3.9 atmosférico desarrollado por Cosworth que tendrá una potencia de 663 CV y 467 Nm y que subirá hasta las 12.100 rpm y contará además con un generador de arranque de 48 V. No parecen las prestaciones más alucinantes que se hayan visto pero Murray matiza que su potencia real está más cerca de los 700 CV gracias al efecto RAM-air gracias a la toma de aire ubicada en el techo.

Conocido con el nombre de Cosworth GMA V12, este propulsor combina la experiencia del famoso fabricante británico y el legendario diseñador para crear un motor V12 atmosférico que fuera lo más compacto y ligero posible, llegando a pesar solo 178 kg sin por ello renunciar a una prestaciones de alto nivel, todo un logro en un motor V12. Para lograr hacerlo tan ligero el motor se ha fabricado en una aleación de aluminio de alta resistencia, y sus componentes internos también recurren a materiales ligeros contando con un cigüeñal de acero de 13 kg, mientras que sus bielas, válvulas así como el embrague están hechos de titanio.

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Gordon Murray Automotive

Pero lo sorprendente de este motor, según los últimos datos de la compañía, es que además podrá ser perfectamente utilizable en el día a día, ya que si bien su pico de par de 457 Nm de produce a 9.000 rpm, el 71% de su par motor se produce ya a solo 2.500 rpm.

El joven fabricante asegura haberse inspirado para su creación en míticos motores de esta clase como el V12 de 3.3 litros del Ferrari 250 GTO, el V12 de 3.5 litros de Honda en los monoplazas McLaren MP4/6 de F1 y el BMW S70/2 V12 utilizado en el McLaren F1, tomando lo mejor de cada uno e incluso mejorandolo para este nuevo modelo que acaba de despertar por primera vez tal y como muestra este vídeo subido a la cuenta de Facebook de Gordon Murray Automotive.

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El motor estará asociado a una transmisión manual de 6 velocidades desarrollada de Xtrac. Es en este apartado donde también tenemos novedades, dado que el ingeniero ha mostrado recientemente parte del proceso de ensamblaje de este avanzado cambio manual, una opción por la que siempre apostó Murray, quien afirma que el sistema está calibrado para aprovechar mejor las prestaciones que ofrece el bloque V12 y que se transmiten al eje posterior del vehículo. Otro componente destacado son unos discos de freno carbocerámicos.

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Gordon Murray

Menos de 1.000 kg y tecnología "fan car"

Con una carrocería y chasis monocasco de fibra de carbono contará además, cómo no podía ser de otra manera, con el famoso diseño de cabina con tres asientos y volante en el centro. Y es que según Murray "Realmente el único lugar para conducir un superdeportivo está en el medio. Perfecto para una carretera estrecha y sinuosa en la que puedes llegar a colocar el coche con una precisión incomparable".

Y al igual que el F1 original será realmente ligero: "Hoy en día, cuando alguien anuncia un nuevo superdeportivo y pesa 1.500 kilos, salen aplaudidos, lo que me parece increíble", dijo Murray. "Este este coche sin embargo pesará menos de 1.000 kilos" concretamente si nos fijamos en el último boceto técnico serán 980 kg con un reparto de peso perfecto 50:50. Si esa estimación se hace realidad hablamos de un coche con motor V12 aún más ligero que el McLaren F1, lo que es aún más impresionante si tenemos en cuenta que tiene que cumplir con muchos requisitos de seguridad que el original no cumplió cuando se creó a mediados de la década de los 90.

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Además de todo eso esconderá otras sorpresas para ser uno de los deportivos más capaces. Según Murray "el T.50 ofrecerá características de rendimiento y dinámicas simplemente fuera del alcance de otros superdeportivos, no solo por su bajo peso. Una vez más, me he centrado en la experiencia de conducción completa, no en la potencia ni en la velocidad máxima". Con esta promesa la imagen principal ya nos deja un interesante detalle, una turbina de 400 mm ubicado en la parte trasera y controlado electrónicamente para generar un efecto suelo y que nos hace acordarnos irremediablemente del Brabham BT46B de 1978 y su tecnología 'Fan Car' creado por el propio Murray.

Murray ha puesto como fecha de lanzamiento para el T.50 el año 2022, aunque GMA ya está buscando compradores. Como es de esperar no será barato ni tampoco tendrá una producción abundante, solo serán 125 unidades (25 sólo para circuito) a un precio que partirá de unos 2 millones de libras, unos 2,25 millones de euros al cambio. Será interesante ver cómo el propio creador de McLaren F1 reinterpreta el concepto para los tiempos actuales.

Además, como ya anunció en 2017, el equipo de Murray también trabaja en un deportivo ultraligero y asequible, conocido como T.43, que tendrá un precio por debajo de las 40.000 libras (46.500 euros al cambio). En palabras del propio Murray “una especie de Lotus Elise pero utilizable para el día a día” con su innovador chasis iStream y un motor Ford de tres cilindros turbo con 215 CV de potencia.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.