La industria automotriz entra en una “tormenta perfecta”. Así de categórico es el último informe realizado por la consultora KPMG que se basa en datos de una encuesta realizada a miles de ejecutivos del sector del automóvil. De hecho se trata de la vigésima edición de la Global Automotive Executive Survey (GAES) en la que participan casi 1.000 ejecutivos y aproximadamente 2.000 consumidores de todo el mundo. Una vez obtenidos multitud de datos según una serie de preguntas se extraen una serie de conlusiones, son estas:

1.- Conectividad y digitalización. La tecnología resultará clave en el desarrollo y evolución del automóvil. Resultará fundamental, por ello, el desarrollo de un software competitivo para ofrecer diferentes servicios de movilidad, muchos de ellos basados en el coche compartido –carsharing–.

2.- La rentabilidad de las compañías disminuirá en los próximos años debido a las condiciones tan competitivas que presentan los diferentes mercados del automóvil. Los márgenes se reducen y esto lastra la rentabilidad de las marcas.

3.- Se producirán más regulaciones, sobre todo en Europa donde la mitad de los encuestados afirma que no existe una política clara común y definida para el sector del automóvil. En este sentido Asia y Estados Unidos parece que tienen una visión más uniforme.

4.- Es probable que los países aprovechen sus propias materias primas para potenciar su industria automotriz. Por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos se centrarán en los motores de combustión interna y la tecnología de pila de combustible FCEV, mientras que China apostará por la movilidad eléctrica. En el caso de Europa no se observa una tendencia clara en este sentido.

5.- El número de concesionarios disminuirá de forma drástica. Se estima un porcentaje de bajada de entre un 30-50% para el año 2025 en todo el mundo. Llegan nuevas formas de comprar, basadas en la tecnología.

Los ejecutivos consultados señalan cual será la distribución del mercado en 2040: Un 30% vehículos eléctricos, un 25% híbridos, 23% pila de combustible y otro 22% de combustión.

6.- Se producirán más acuerdos entre marcas dado que ningún actor dominará el sector por si mismo, algo que sin duda ya se está produciendo. El último ejemplo ha sido la alianza entre Volkswagen y Ford tal y como te adelantamos aquí.

7.- Se aprecia un significativo interés por parte de los consumidores por los vehículos híbridos, aunque estos dicen "no" a las tecnologías de transmisión completamente alternativas.

8.- Los vehículos 100% eléctricos serán la apuesta definitiva de las marcas por encima de los de pila de combustible, FCEV, posiblemente por el elevado precio de esta tecnología.

9.- Toyota es la marca mejor posicionada para los próximos años, seguida por BMW y en tercer lugar Tesla.

10.- Movilidad y logística se fusionarán: En un futuro ya no se diferenciará entre transporte de bienes y personas. Además ninguna marca dominará este mercado en solitario.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.