Como cada año el CES de Las Vegas se encarga de mostrarnos lo que viene en el mundo de la tecnología. Y desde hace unos años la conducción autónoma es una de las invitadas más destacadas, lo que significa que nos encontramos con alguna que otra marca de coches mostrando sus propios avances. Un campo, el de la conducción autónoma, en el que incluso el sistema de iluminación va a ser un aliado.

Entre las marcas que están trabajando en esto está Hyundai, o más concretamente Hyundai MOBIS, su división centrada en la conducción autónoma, que ha mostrado un nuevo concepto de iluminación en este CES 2019 en uno de sus prototipos, capaz de comunicarse con peatones y otros usuarios de la carretera. Lo hace gracias a un grupo de pantallas y luces equipadas en su carrocería a través de las cuales muestra sus intenciones a su alrededor.

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De esta manera este vehículo autónomo coupé es capaz de advertir a los peatones a través de sus faros, proyectando un símbolo de advertencia en color rojo, de que no es seguro cruzar por delante del coche, mientras que si el coche se detiene se proyecta un símbolo de cruce en el suelo indicando que sí se puede pasar de forma segura.

El vehículo será tan seguro que incluso podrá detectar a peatones a más de 137 metros de distancia además de que en todo momento les mostrará lo que hará a continuación a través de unas pantallas LED, ya sea mediante flechas si va a maniobrar en alguna dirección o mostrando una cuenta atrás al estilo de algunos semáforos para indicar cuanto tiempo queda para que comience a moverse de nuevo o cuanto tiempo tendrán que esperar los peatones para cruzar la calle. Por supuesto también mostrará a su alrededor que está funcionando en modo de conducción autónoma. Además, para mejorar aún más la seguridad, empleará sonidos y otras señales a través con LEDs.

Según Hyundai MOBIS este sistema de comunicación a través de la iluminación podría implementarse en coches de calle de forma rápida y rentable aunque implicaría que los fabricantes incorporaran esta clase de tecnología de iluminación inteligente en el diseño de sus coches. Una manera de seguir comunicándonos al volante a través de señales lumínicas como se ha hecho durante décadas, pero ahora de una forma mucho más inteligente, personalizada y precisa.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.