La división N de Hyundai, después de darse a conocer por primera vez con el i30 N en 2017, ha ido creciendo rápidamente y la mejor prueba la tenemos con los trepidantes i20 N y Hyundai Kona N, este último presumiendo de ser el primer SUV de esta división de alto rendimiento. Sin embargo, el siguiente paso para esta rama de automóviles deportivos es el mismo que para todas las demás marcas: la electrificación. Y no hay vuelta atrás a pesar de que todavía nos cueste asimilarlo.

Hyundai Ioniq 5 N - fotos
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El Hyundai Ioniq 5 es un gran punto de partida para que un vehículo eléctrico de aspiraciones deportivas emocione a las masas, y por ello durante estos últimos dos años los ingenieros de la marca han estado trabajando en una versión de este tipo de su compacto 100% eléctrico. Han sido varias las ocasiones en las que el fabricante coreano nos ha mostrado pinceladas de lo que estaba por venir, con diferentes adelantados de sus características e incluso algunos vídeos en los que podíamos escuchar su sonido artificial, pero el Ioniq 5 N ya es una realidad. Y viendo sus prestaciones y puesta a punto lo cierto es que no va a decepcionar, siendo no solo el primer eléctrico de la división N de Hyundai, sino también el modelo más potente de la historia de la marca en términos absolutos.

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Hyundai//Car and Driver

Características generales del Hyundai Ioniq 5 N

El automóvil que tenemos en pantalla presenta una serie de modificaciones destacadas. Así, podemos ver cómo esta versión N se diferencia del modelo estándar gracias a unos paragolpes específicos, mucho más agresivos y con entradas de aire de grandes dimensiones, una parrilla propia, así como diferentes elementos aerodinámicos de lo más llamativos, sin olvidarnos de un alerón para la parte posterior y un nuevo difusor que dejan una zaga más agresiva. Todo ello como parte de un diseño funcional para ofrecer una mayor estabilidad, mejor eficiencia aerodinámica y refrigeración de los componentes internos, acompañado además de unas llantas forjadas de 21 pulgadas y el característico color azul de la división N de Hyundai (se ofrecen un total de 11 pinturas diferentes). Como resultado tenemos un Ioniq 5 N que ha crecido 8 cm de largo y 5 de ancho respecto al Ioniq 5 normal.

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También el interior se presenta con personalidad propia. Ahora nos encontramos con un nuevo volante con la N de la división deportiva de Hyundai en el centro y nuevo botones para poder gestionar los distintos modos de conducción (Normal, Eco y Sport) o activar la función Boost que saca la máxima potencia del Ioniq 5 N, mientras que los satélites se encargan de activar los modos N y N Custom. El sistema multimedia es el mismo, pero ahora cuenta con gráficos específicos orientados a ofrecer diferentes datos sobre la conducción deportiva. Aunque la gran novedad llega de la mano de unos asientos más deportivos tapizados en cuero y Alcántara, así como una nueva consola central que integra una superficie pensada para apoyar la rodilla en conducción deportiva.

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Ficha técnica del Hyundai Ioniq 5 N

  • Longitud: 4,71 metros
  • Anchura: 1,94 metros
  • Altura: 1,58 metros
  • Batalla: 3,00 metros
  • Peso: 2.200 kilos
  • Maletero: 480 - 1.540 litros
  • Motorización: eléctrico (dos motores) de 650 CV y 770 Nm
  • Transmisión: automática de una sola relación
  • Capacidad de la batería: 84 kWh
  • Potencia de carga máxima: 350 kW en CC y 11 kW en CA
  • Autonomía: 448 kilómetros
  • Frenos: discos delanteros y traseros ventilados de 400 y 360 mm, respectivamente
  • Neumáticos: Pirelli P Zero en medidas 275/35 R21
  • Aceleración (0-100 km/h): 3,4 segundos
  • Velocidad máxima: 260 km/h
  • Consumo energético: 21,2 kWh/100 km
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Especificaciones del Hyundai Ioniq 5 N

Este coche cuenta con un chasis mucho más rígido, una suspensión, dirección y sistema de frenos específicos. Es algo que puedes apreciar en el vídeo, ya que el coche se ve más bajo que un Ioniq 5 (concretamente 20 mm), al tiempo que presume de vías ensanchadas y unos neumáticos más anchos que los del modelo estándar, siendo estos unos Pirelli P Zero.

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La plataforma e-GMP de 800 voltios de Hyundai Motor Group llega aquí acompañada de una batería de 84 kWh y dos motores eléctricos para ofrecer tracción a las cuatro ruedas. El motor delantero ofrece 226 CV y el trasero 383 CV, de modo que en conjunto ofrecen la friolera de 609 CV de potencia, aunque con la función boost puede alcanzar esa potencia máxima de 650 CV y 770 Nm de par máximo. Como resultado, el Ioniq 5 N es capaz de ofrecer un 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h. Su tecnología de 800 voltios permite, además, cargarlo con una potencia máxima de 350 kW para pasar de un 10 a un 80% de batería en 18 minutos.

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Lo mejor de todo es que a pesar de ser un eléctrico, el Hyundai Ioniq 5 N llega acompañado de un sonido a la altura con la conocida tecnología N Active Sound+ (se ofrece con los modos Ignition, Evolution y Supersonic), aunque este cargamento tecnológico también incluye otras funciones para aumentar las sensaciones al volante, como el N Drift Optimizer que distribuye el par entre los dos ejes de forma que sea más fácil realizar derrapes o el N Battery Preconditioning (con los modos Drag y Track), que ayuda a optimizar la temperatura de la batería para un uso de mayor rendimiento. Todo ello con el N Race, función que brinda a los conductores control directo sobre el uso de energía del coche en base a los programas Endurance y Sprint. El primero maximiza la autonomía en el circuito al limitar la potencia máxima, produciendo un aumento más lento de la temperatura. El segundo, por su parte, prioriza la potencia y la refrigeración para proporcionar ráfagas más cortas de plena energía.

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Test de conducción del Hyundai Ioniq 5 N

La conclusión a la que llegamos tras conducir este coche es clara: el Hyundai Ioniq 5 N es un digno representante de la división N. La firma coreana ha sabido imprimirle un marcado carácter deportivo al Hyundai Ioniq 5 y eso significa que es un coche muy gratificante de conducir pese a su naturaleza eléctrica, lo cual habla muy bien del trabajo realizado por todo el equipo de desarrollo. Algunas funciones como el N e-Shift y el N Active Sound+ (sobre todo la primera) están tan bien conseguidas que por momentos puedes confundirte y pensar que están ante un vehículo con motor de combustión. Sí, el primer eléctrico de la división deportiva de Hyundai te permite cambiar de ‘marchas’ y es una verdadera gozada. Incluso simula un corte de encendido, de manera que te permite ‘tocar’ el limitador sin pasar a una relación superior. Vamos que el conductor tiene plenos poderes sobre la transmisión. También suena como si tuviese un propulsor de cuatro cilindros bajo el capó y el efecto es muy realista, especialmente cuando le pedimos que reduzca y se escucha un ‘golpe de gas’ como si estuviésemos practicando la técnica del punta-tacón.

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También tiene otras funciones muy estimulantes como el N Launch Control, que nos permite salir disparados mientras nos deja completamente pegados contra el asiento; el N Grin Boost, para obtener la máxima potencia durante 10 segundos con tan solo pulsar un botón anaranjado del volante (el empuje adicional se nota de verdad); y qué decir del N Drift Optimizer, pensado para ayudarnos a realizar derrapes con cierta facilidad. En este sentido, el Ioniq 5 N dispone de otra función llamada N Torque Distribution que nos permite jugar con el reparto de potencia entre los dos ejes. Puedes llevar todo el par hacia el tren trasero y el coche se convertirá en una máquina total del drift. Además, te permite frenar con el pie izquierdo en plena curva mientras controlas el acelerador con el derecho para ofrecer un control óptimo del coche. Es una verdadera gozada. Todo ello se combina con un diferencial de deslizamiento limitado operado electrónicamente (similar al del i30 N), una suspensión realmente bien equilibrada que ofrece un alto confort en carretera y un sobresaliente control de los movimientos de la carrocería en el circuito, sin olvidarnos de una dirección muy precisa –con un tacto bastante natural– que brinda al tren delantero una importante incisividad a la hora de adentrarse en los giros y unos frenos con un tacto muy natural, capaces de ofrecer hasta 0.6 G de deceleración por simple regeneración y así reducir el estrés del sistema hidráulico convencional. Vamos que tienes frenos para rato si te quieres divertir en un circuito. ¡Bravo por Hyundai!

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Precio del Hyundai Ioniq 5 N

Hyundai ha estado experimentando con coches eléctricos de alto rendimiento durante años, siendo uno de los ejemplos más conocidos el Hyundai RM20e o los RN22e Concept y el N Vision 74. No son coches de carreras, sino un banco de pruebas rodante para nuevas tecnologías destinadas a terminar en modelos de producción futuros. Afortunadamente, con este Hyundai Ioniq 5 N la firma surcoreana se introduce por fin en el mundo de los eléctricos más emocionantes y deportivos, trasladando por fin toda su experiencia con estos coches experimentales a la calle. Un potente compacto deportivo eléctrico que ya está a la venta en nuestro país y su precio es el siguiente (sin incluir descuentos):

  • Hyundai Ioniq 5 N – 78.000 euros
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A favor: estética agresiva, habitabilidad, carácter deportivo, N e-Shift, N Active Sound+, tacto del pedal de freno.
En contra: consumo energético elevado, coeficiente aerodinámico de 0.31, peso, precio.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.