Nuestro periplo por USA con Hyundai tuvo parada en Las Vegas. En la ‘ciudad del pecado’ descansamos una noche para continuar el viaje hasta el Pier de Santa Mónica, última parada (y la oficial) de nuestra particular Ruta 66, de la que te hablaremos en el próximo número de Car and Driver (320, en los quioscos a finales de octubre). Pues bien, allí, más allá del lujo y del exceso, había cosas interesantes para el aficionado al automóvil. Y no hablamos única y exclusivamente de cochazos, que también, sino de un tipo de vehículo distinto que sobresalía en el tráfico de la ciudad: el robotaxi.

Hyundai eligió esta ciudad del estado de Nevada para poner en marcha una flota de robotaxi. Esta palabra es la que se utiliza para reconocer a los taxis autónomos. La base utilizada por el fabricante surcoreano es la del gran Ioniq 5, un automóvil grande por dentro y 100% eléctrico. Si nos sigues en redes sociales has podido ver los clips que grabamos.

hyundai ioniq 5 robotaxi las vegaspinterest
Hyundai//Car and Driver

Durante este año en funcionamiento, los robataxi Ioniq 5 han recorrido más de dos millones de kilómetros y han hecho más de 125.000 viajes. Para solicitar el servicio hay que tener instaladas aplicaciones de taxi y Uber, y hasta la fecha, todos los trayectos se han hecho con conductor, si bien antes de que acabe el año y de forma progresiva, se irá eliminando esta figura para que los Hyundai Ioniq 5 Robotaxi sean autónomos integrales. Para Greg Butron, ingeniero principal del proyecto, “de momento, por muy avanzados que sean estos vehículos y por muchos escenarios que puedan manejar, siempre cabe la posibilidad de que se enfrenten a alguna situación de conducción que nunca antes habían experimentado, por lo que el proceso de ayuda remota permanecerá activo”.

hyundai ioniq 5 las vegas robotaxipinterest
Hyundai//Car and Driver

Un paso más en la conducción autónoma

Recientemente, las pruebas se extendieron a la noche, justo cuando nosotros los vimos rodar. Estos Ioniq 5 cuentan con un sistema de alta rendimiento compuesto por más de 30 cámaras, radares y lidars, con múltiples modalidades de detección. Las cámaras de alta resolución, por ejemplo, diferencian los objetos en el camino del vehículo y las estructuras del fondo. Otros sensores funcionan bien en condiciones de iluminación baja o variable.

hyundai ioniq 5 robotaxi las vegaspinterest
Hyundai//Car and Driver

Los radares utilizan ondas de radio para "ver" objetos a través de la niebla, el humo y el polvo. “A diferencia de los conductores humanos, los vehículos autónomos tienen una visión completa de 360 ​​grados, y pueden “ver” lo que sucede a su alrededor hasta a 300 metros de distancia, incluso en la oscuridad”, dicen los responsables del proyecto.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.