Los efectos de la crisis han provocado una caída de las ventas de vehículos nuevos así como una mayor demanda de coches usados –con especial hincapié los de menos de 1.000 euros- lo que redunda en un rápido envejecimiento del parque automovilístico español. Si la situación no mejora, en pocos años, más de la mitad de ellos tendrán una antigüedad superior a los 10 años. El desgaste de los kilómetros y el tiempo, hace que las reparaciones para mantenerlos en condiciones óptimas para circular –y pasar la ITV- aumenten.

Por tanto, ante este gasto insalvable, unos de nuestros objetivos será reducir en la medida de lo posible el coste de las revisiones y reparaciones. A la habitual consulta de presupuesto en talleres, se une una nueva posibilidad que ofrecen algunas web de recambios -como recambing.com- que permiten planificar y conocer el precio de las piezas así como elegir taller concertado–en función de precio de mano de obra o situación- en el que nos instalarán dichos recambios, ya sea por avería o una simple revisión como puede ser un cambio de aceite.

En el último estudio realizado por la OCU–Organización de Consumidores y Usuarios- acerca del gasto anual en operaciones de taller los precios oscilaban entre 250 y 750 euros dependiendo de la marca, lo que significa unas diferencias de más del 200%. Si optamos por planificar nuestras operaciones de taller un estudio realizado por dicha recambing.com -con una muestra de más de 100 vehículos de distinta gama-, podremos ahorrar hasta un 50% por realizar el mismo servicio que en un concesionario o taller tradicional.