Desde Certified First, la red de talleres expertos en chapa y pintura, nos ofrecen una serie de consejos muy útiles para solucionar uno de los 'clásicos del verano': la presencia de insectos en la carrocería del coche.

Es de lo más habitual que tras un viaje o una excursión, el parabrisas, la parrilla delantera, los faros etc. aparezcan “salpicados” por multitud de insectos voladores que se han quedado pegados a la pintura del vehículo. Moscas, mosquitos, abejas, avispas y otros bichos adornarán la carrocería. Y, si ponemos remedio rápidamente, su paso por el mundo puede quedar curiosamente retratado sobre la pintura del coche.

Hace algún tiempo, un biólogo holandés, realizó un estudio para averiguar, literalmente, cuántos insectos morían estrellados contra vehículos en las carreteras de su país. Contó con la inestimable ayuda de automovilistas que cuantificaron cuántos insectos habían “atropellado” y a lo largo de cuantos kilómetros y enviaron esta información al científico. El resultado de los cálculos fue que mueren más de 3.000 millones de insectos cada año… y sólo en Holanda.

En el mercado hay buenos productos para ayudar a desincrustar los insectos de la carrocería del coche.

Quizás el problema de los insectos sobre la pintura del coche no sea tan dramático como el de los excrementos de pájaro, pero igualmente conviene actuar con rapidez.

No olvidemos que este problema se da sobre todo en los meses de primavera y verano, cuando el calor más aprieta y los rayos del sol abrasan la pintura del coche… con o sin insectos encima.

Humedece bien la zona
La forma más fácil de facilitar el trabajo de “extracción” de los mosquitos, insectos y bichos es evitar que se sequen sobre la pintura del coche. Mantener la zona afectada húmeda evitará que la pintura se quede marcada y será más fácil retirar sus restos. A este fin, hay muchos automovilistas que depositan una gran toalla mojada con agua y jabón sobre la zona de la carrocería afectada y la dejan actuar durante algunas horas (normalmente la noche). Un manguerazo con agua tibia en cualquier estación de servicio también nos puede servir.

Hazlo rápido
Como decíamos, probablemente los insectos requieran algo más de tiempo sobre la pintura para dañarla que las cacas de pájaro. Pero como también se suele decir, no hay que dormirse en los laureles y conviene actuar con rapidez para evitar que queden antiestéticas manchas en la pintura.

Utiliza productos específicos para cada zona
En el mercado hay buenos productos para ayudar a desincrustar los insectos de la carrocería del coche. Ayudan a facilitar la labor y a hacerla en menos tiempo. Eso sí, hay que ser muy cuidadosos con las zonas de aplicación de los productos. Por ejemplo, un producto destinado para la carrocería seguramente no será el más adecuado para emplearlo en los cristales, y viceversa. No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad…

Finaliza la operación con un lavado general
Para rematar el trabajo de exterminación de los insectos sobre la carrocería del coche, hay que terminar con un buen lavado general. ¡El coche quedará perfecto!