Domingo: Loeb sufre un accidente; Latvala gana

El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) se hizo con el triunfo en el Rally de Gran Bretaña, última cita del mundial, después de que Sebastien Loeb (Citroën), con quien luchaba por la victoria, sufriera un accidente en el enlace del segundo tramo. El piloto galo, con su octavo título ya asegurado, se encontró con un vehículo particular que circulaba en dirección contraria en el enlace que le llevaba a la segunda especial. Aunque los implicados en el accidente no resultaron heridos, los daños ocasionados en el vehículo impidieron continuar a Loeb. Hasta ese momento, francés y escandinavo se encontraban en plena lucha por llevarse el último rally de la temporada, aunque con Latvala delante y ampliando la diferencia con el campeón. Segundo ha sido el noruego Mads Otsberg (Ford) y tercero su compatriota Henning Solberg (Ford) quien centró la atención en la parte final del rally ante el paulatino acercamiento del británico Kris Meeke (Mini), aunque una pequeña salida en el último tramo le impidió rebasarlo cuando todo apuntaba a que lo conseguiría.

Y es que en el enlace entre el primer y el segundo tramo Loeb se topó con un vehículo de frente que circulaba por el carril contrario y que estaba conducido por un español. Ambos vehículos se encontraron en una curva con la mala suerte de que los dos buscaron la misma escapatoria. Nadie resultó dañado, sólo los coches. Y ahí se quedaron las aspiraciones de Loeb de celebrar su octavo título con una victoria, o al menos llegando a la meta. Aunque tampoco lo tenía fácil en los tramos cronometrados. Latvala había ampliado un segundo y medio más su ventaja en la especial inicial, hasta situarla en 7,5 segundos. Se preveía que la lucha fuera hasta el final, lo que haría muy interesante el desenlace de una de las pruebas más difíciles del calendario, pero no llegó más allá del primer tramo.

Con la victoria prácticamente decidida aunque Latvala mantuvo un ritmo muy alto hasta el punto de hacerse con cuatro mejores tiempos, y con Otsberg asentado en la segunda posición, la atención se centraba en la lucha por el tercer puesto. Solberg salía con más de veinte segundos de ventaja sobre Meeke, el británico corría en casa y tenía la oportunidad de sumar el primer podio de su vida. Estuvo recortando tiempo durante todo el día, y llegaron al último tramo separados por algo más de un segundo. Aquí Meeke sufría un trompo donde perdía tiempo, y el podio ante su público.

Quien no pudo entrar en los puntos fue el francés Sebastien Ogier (Citroën) que, tras su abandono el primer día, puso un ritmo muy alto el resto de días que le permitió recuperar muchas posiciones, pero quedó undécimo, a un puesto de los puntos. También ha realizado un gran trabajo Dani Sordo (Mini) tras su abandono el viernes. Sin el lastre de tiempo con el que tuvo que regresar a la segunda etapa habría sido segundo en la general. Hoy estuvo también entre los mejores tiempos en cada especial.

Con estos resultados, Loeb se hace con su octavo título de pilotos, un hito en el mundo del automovilismo, con ocho puntos de ventaja sobre el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) que abandonó el viernes tras un accidente. El título de 'Seb' certifica la temporada redonda de Citroën que sumó su cuarto título consecutivo del fabricante francés en marcas, que ya consiguiera en el pasado Rally de España.

La victoria de Latvala es su quinta en el mundial, su primera de la temporada y la tercera de Ford este año.

Clasificación final rally Gran Bretaña:
1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 3h 27:03.5
2. Mads Østberg (NOR/Ford) a 3:42.9
3. Henning Solberg (NOR/Ford) a 7:05.1
4. Kris Meeke (GBR/Mini) a 7:12.3
5. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 8:57.3
6. Ott Tanak (EST/Ford) a 9:27.1
7. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 9:47.7
8. Dennis Kuipers (NED/Ford) a 10:12.7
9. Ken Block (USA/Ford) a 16:01.2
10. Armindo Araujo (POR/Mini) a 17:01.6

Sábado: Latvala arrebata el primer puesto a Loeb

El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) es líder del Rally de Gran Bretaña, última prueba del Mundial, tras la disputa de la segunda etapa, con una ventaja de 6,1 segundos sobre el francés Sebastien Loeb (Citroën), que el viernes se aseguró su octavo título, con lo que la victoria se decidirá entre ambos mañana, en la última jornada. Ha sido en la segunda mitad de la jornada cuando el escandinavo ha conseguido arrebatar el liderato al ya ocho veces campeón del mundo. La lluvia y el barro impidieron a Loeb, que era el primero en pasar por los tramos, ser todo lo rápido que acostumbra. Con una posible victoria, su primera de la temporada, Latvala pretende salvar el honor del equipo Ford, después de que el finlandés Mikko Hirvonen perdiera sus opciones en la lucha por el título tras su abandono el viernes. En tercera posición se encuentra el noruego Mads Otsberg (Ford), quien también reportó problemas de motor en los último tramos, aunque esto no puso en compromiso su puesto en el podio.

La jornada comenzó con Latvala haciéndose un recto en una curva con la zona de frenado más húmeda de lo esperado. En su salida no dañó el coche y pudo regresar a la pista, pero el incidente le supuso la pérdida de varios segundos que permitieron a Loeb aumentar sus distancias con el escandinavo. Comenzaron el día separados por sólo 1,1 segundos. Sólo era el primer tramo. El francés fue capaz de mantener la diferencia hasta el paso por el parque cerrado. Tras los pertinentes cambios en los vehículos y con la lluvia caída, Loeb tuvo más problemas de los necesarios para afrontar los tramos que quedaban. No pudo exprimir tanto como pretendía su coche por cuanto resbalaban las pistas y vio cómo el escandinavo, con mejor ritmo y aprovechando las marcas que había dejado en el barro, no sólo le recuperaba el tiempo perdido sino que le superaba y ponía unos segundos de por medio que el domingo tendrá que recuperar. Con este panorama, muchas dificultades para la conducción y una ventaja mínima para correr sobre barro, la victoria se dirimirá mañana entre ambos y, si no hay problemas mecánicos, se prevé que la pugna sea hasta los últimos kilómetros de la carrera.

Por detrás nadie ha tenido un día fácil. La lucha por el tercer puesto pronto se decidió para Otsberg. El noruego Petter Solberg (Citroën) ni siquiera llegó al primer tramo. Tuvo que abandonar en el enlace por problemas con la bomba de gasolina. Además, Otsberg indicó al equipo que tenía problemas de motor y debió ser cauteloso para mantener el funcionamiento de los cuatro cilindros de su Fiesta WRC. Cuarto es el noruego Henning Solberg (Ford) y quinto es el británico Kris Meeke (Mini), que ayer sufrió la pérdida de potencia y hoy problemas con la bomba de gasolina. Dani Sordo (Mini) se reenganchó a la carrera tras su abandono del viernes, y aunque está muy retrasado en la clasificación, sus tiempos en los tramos siempre estuvieron entre los mejores.

Clasificación de los 10 primeros tras el segundo día:
1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 2h 38:37.9
2. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) a 6.1
3. Mads Østberg (NOR/Ford) a 2:43.9
4. Henning Solberg (NOR/Ford) a 5:35.0
5. Kris Meeke (GBR/Mini) a 6:20.0
6. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 7:05.6
7. Dennis Kuipers (NED/Ford) a 7:57.4
8. Ott Tanak (EST/Ford) a 8:02.3
9. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 8:22.3
10. Ken Block (USA/Ford) a 13:24.7

Viernes. Loeb manda

Se puede decir que un golpe de suerte ha sido lo que finalmente ha decantado el mundial. Habitualmente, Hirvonen realiza una conducción cautelosa y no toma más riesgos de los necesario, algo que le ha valido para estar siempre en la pugna por el título. Pero en esta prueba debía ser diferente, tenía que salir a arriesgar desde el inicio, a por la victoria, y su primer título. Así, el viernes comenzó al ataque y consiguió arrebatar el liderato a Loeb, pero una mala trazada de una curva en el cuarto tramo, con cambio de rasante y peralte, le hizo dar un trompo en el que además golpeó el coche contra el tronco de un árbol. El problema vino porque una rama entró en el vano del motor y le agujereó el radiador. Consiguió terminar el tramo, con cuatro minutos de retraso, pero en el enlace perdió todo el agua y ya no pudo llegar al parque de asistencia. Aunque el equipo anunció, en un principio, que intentarían arreglar el coche para su reingreso, los problemas ocasionados en el motor y el tiempo perdido hicieron desistir en el intento. Por su parte, Sebastien Ogier perdió el control del DS3 WRC y, tras tocarse con el interior de una curva, salió trompeado hacia el muro exterior en el que terminó, al romper la suspensión y arrancar la rueda.

Así, con su octavo título en el bolsillo, y tras haber hecho historia, Loeb luchará por la victoria del Gran Premio de Gran Bretaña, puesto que en su afán por el triunfo no tiene límites y querrá celebrar el campeonato desde los más alto de la clasificación. Su rival será Latvala, erigido como el primer piloto del equipo oficial Ford. Tiró de estrategia en la segunda parte del recorrido en el primer día. Sólo quiso mantener al francés delante cuando éste había relajado ya su conducción a la espera del término del día, y ante el desconocimiento de qué sucedería con Hirvonen mañana. Pero sin su rival, volverá a arriesgar por la victoria.

Esta clasificación le supondrá a Loeb ser el primero en pasar por los tramos, con lo que lo que las limpiará algo de barro y lodo, y aunque las condiciones no mejorarán mucho tras su paso, Latvala sí que podrá aprovechar los surcos que cree para tener algo más de adherencia. Por detrás, también será interesante la lucha por el tercer puesto. Los noruegos Otsberg y Petter Solberg (Citroën) están separados por apenas ocho segundos, por lo que la pugna será muy interesante.

Los pilotos hoy sufrieron un gran número de problemas. El lodo y las malas condiciones de visibilidad con niebla y lluvia, hicieron muy difícil la conducción. Loeb tuvo varios sustos, Solberg sufrió un pinchazo, al británico Kris Meeke (Mini) le falló el alternador, y 'nusetro' Dani Sordo (Mini) abandonó al salirse en una curva y quedar atrapado en una zanja. Destaca el séptimo puesto del finlandés Kimmi Raikkonen (Citroën) quien con menos experiencia que otros pilotos más veteranos sobre estas condiciones se mantiene en séptima posición.

Este sábado se disputará la segunda etapa del Rally que constará con un total 574,62 kilómetros de los que 128,56 serán de velocidad y estarán repartidos en seis especiales.

Clasificación de los 10 primeros Rally de Gran Bretaña tras el primer día:
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) 1h 23:18.3
2. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 1.1
3. Mads Østberg (NOR/Ford) a 1:13.5
4. Petter Solberg (NOR/Citroën) a 1:21.3
5. Henning Solberg (NOR/Ford) a 2:51.7
6. Ott Tanak (EST/Ford) a 3:46.0
7. Kimmi Raikkonen (Fin/Citroën) a 3:47.0
8. Kris Meeke (GBR/Mini) a 3:51.3
9. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 3:59.4
10. Denis Kuipers (NED/Ford) a 4:23.2

El Mundial de Rallies volverá en enero de 2012 con Montecarlo como primera prueba.