Domingo: Victoria de Loeb

Sebastien Loeb (Citroën) se hizo con el triunfo en el rally de Cataluña por delante del finlandés Mikko Hirvonen (Ford), gracias a que su compañero y compatriota, Jari-Matti Latvala, penalizó en el penúltimo tramo para cederle la segunda posición. Por detrás, el español Dani Sordo (Mini) fue cuarto, beneficiado, en cierto modo por el abandono del francés Sebastien Ogier (Citroën) cuando era quinto. El cántabro, ante las nubes que apuntaban lluvia, se decidió a montar neumáticos blandos en el último ciclo de tramos, más aptos para la lluvia, aunque ésta sólo apareció en la última especial. Estuvo perdiendo tiempo con sus rivales y, de no haber tenido que abandonar Ogier por un problema de motor, habría perdido la cuarta plaza. Con estos resultados, Loeb se mantiene al frente de la general del mundial con ocho puntos de ventaja sobre Hirvonen a falta de una prueba, mientras que Citroën consigue el título de constructores.

Lo que estaba claro este domingo era que Latvala no iba a quedar segundo, su posición de partida. Después de que sólo un pinchazo en el último tramo del primer día le haya privado de la victoria, hoy partía segundo con un centenar de kilómetros cronometrados para eliminar el apenas medio minuto que le distanciaba de Loeb. Lo intentó desde el principio pero hoy su ritmo no fue tan bueno como ayer, mientras que Loeb quiso despejar las posibles dudas que en torno a su victoria hubiera desde el inicio. De hecho, en el paso de los pilotos por el parque cerrado la ventaja del galo era ya superior al medio minuto. A partir de ahí habría que esperar a un posible error de Loeb y si no sucedía esto, que no pasó, estaba claro que cedería tiempo para que Hirvonen le superara en la tabla. Se estaba jugando el título y todos los puntos que sumaran serían muy buenos. Al final el modo elegido para este adelantamiento fue el mismo que en Australia. Comenzó tarde el penúltimo tramo y se llevó una penalización de dos minutos. Con esto ya había cedido el tiempo necesario para que su jefe de filas, aún colíder del mundial, pudiera sumar algunos puntos extra que no se había ganado sobre el asfalto. Con esto Hirvonen fue segundo. Demasiado premio para un piloto que en este rally volvió a demostrar que está lejos de su mejor momento y que su nivel es inferior al de Latvala. Hoy sin embargo salió con algo más de fuerza que en los dos primeros días.

La presión de Sordo a su tercer puesto le hizo marcar el mejor tiempo en el segundo tramo. Y aunque Sordo también había salido con ganas, un pinchazo en el mismo tramo le hizo perder medio minuto y toda opción al podio. Tras esto, Hirvonen volvió a su ritmo tranquilo y sin arriesgar. Sabía que el podio lo tenía asegurado y sólo le faltaba esperar a que su compañero ejecutara las órdenes de equipo. Y con las posiciones fijadas entre los primeros, el británico Kris Meeke (Mini) recogió el quinto puesto en la general dejado por Ogier, la caravana disputó el último tramo, televisado y con una bonificación de puntos para los tres mejores. Aquí los grandes atractivos eran la lluvia, que hacía su aparición, y los puntos que podrían sumar Loeb y Hirvonen, muy importantes para el mundial.

La lluvia benefició a los Mini, los únicos que habían montado las cubiertas apropiadas, y después de una temporada en la que Sordo ha sido siempre superior a su compañero de equipo, en esta ocasión fue Meeke el más rápido de todos por sólo dos décimas, lo que privó al español de darse una buena alegría ante su público. El tercer puesto y el último punto aquí fue para Loeb. En este tramo, y en directo ante las cámaras, Latvala volvió a demostrar que es más rápido que su compañero con una detención muy evidente delante de la línea que detiene el crono. Por detrás, el español Yeray Lemes finalizó en decimocuarta posición el rally con el Skoda Fabia S2000 cedido por el equipo Volkswagen, quien está probando pilotos jóvenes ante su próximo desembarco en el mundial. Fue el cuarto piloto con esta montura, siendo la primera vez que lo conducía, y mucho más rápido que el alemán Chris Riedemann, a quien también le cedieron un coche. Ésta es la 67 victoria de Loeb en el mundial, quien continúa al frente de la general de pilotos, ahora en solitario con ocho puntos de ventaja sobre Hirvonen. Quien sí que puede cantar ya el alirón de campeón es Citroën quien con esta victoria de Loeb se impone en el mundial de constructores, por cuarto año consecutivo.

La próxima cita, y última, del calendario será el rally RAC de Gran Bretaña, entre los días 10 y 13 de noviembre sobre tierra. Será aquí donde se resuelva el título de pilotos, entre Loeb y Hirvonen, ya que Ogier perdió todas sus opciones aquí.

Clasificación final:
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) 4h 05:39.3
2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 2:06.9
3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 2:32.4
4. Dani Sordo (ESP/Mini) a 3:24.1
5. Kris Meeke (GBR/Mini) a 5:15.0
6. Mads Østberg (NOR/Ford) a 5:54.2
7. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 9:31.8
8. Henning Solberg (NOR/Ford) a 9:40.1
9. Dennis Kuipers (NED/Ford) a 11:13.8
10. Juho Hanninen (FIN/Skoda) a 13:49.2

Sábado: Latvala muestra su cara más competitiva

Sebastien Loeb (Citroën) finalizó el segundo día del Rally de Cataluña, penúltima prueba del Mundial 2011, al frente de la clasificación pese a la notable actuación del finlandés Jari-Matti Latvala (Ford). Éste está mostrando un excelente rendimiento en el rally español y, si no hubiera sido por el pinchazo que sufrió en el último tramo de del viernes, podría estar asentado ahora en el liderato, del que le separan 27,6 segundos. Tercero es el también finlandés Mikko Hirvonen (Ford), a 1:51.8 del francés, y cuarto Dani Sordo (Mini), a 2:29.2.

Desde el principio, Latvala salió al ataque. Fue el único que pudo mantener el ritmo de Loeb en el primer tramo y buscó marcar siempre el mejor tiempo, mientras que el galo se conformó con quedar cerca o superarle por poco. No quiere arriesgar demasiado, porque un pinchazo, un accidente y un fallo mecánico le han impedido vencer en los tres últimos rallys y ha perdido la ventaja que tenía en el mundial.

Este domingo finalizará la prueba con un total de 358,90 kilómetros de los que 102,62 serán cronometrados y repartidos en seis especiales.

Clasificación de los 10 primeros tras el segundo día:
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) 3h 06:01.3
2. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 27.6
3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:51.8
4. Dani Sordo (ESP/Mini) a 2:29.2
5. Sebastien Ogier (FRA/Citroën) a 3:41.4
6. Kris Meeke (GBR/Mini) a 4:11.9
7. Mads Østberg (NOR/Ford) a 4:49.1
8. Henning Solberg (NOR/Ford) a 6:42.0
9. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 7:19.8
10. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 8:48.8

La jornada del viernes

La clave del día fue el polvo en suspensión que había en los tramos. En una prueba en la que los pilotos compitieron sobre grava y asfalto, los primeros en salir se vieron favorecidos por su puesto, cuando en teoría no es así. La sequedad de la zona hizo que los coches levantaran mucho polvo, que tardaba mucho en bajar, lo que restó aire y potencia a los motores de los competidores que salían más atrás. Loeb se mantuvo al frente hasta el ecuador de la jornada, siempre manteniendo una distancia mínima sobre Latvala y con Ogier apretando y buscando colocarse entre los dos, aunque a la vuelta del parque cerrado, Latvala apretó todo cuanto pudo. Teniendo en cuenta que una victoria suya impediría sumar algunos puntos a Loeb, buscó y consiguió colocarse líder. Pero un pinchazo en el último tramo le hizo perder más de cuarenta segundos, con lo que le devolvió el liderato a Loeb para quedar a más de medio minuto.

No fue el único con problemas. La lista de bajas la encabeza el noruego Petter Solberg (Citroën), el más rápido ayer en los entrenamientos, que en el primer tramo arrancó una rueda de su DS3. El estadounidense Ken Block (Ford) tuvo un accidente en el primer tramo y no pudo continuar, mientras que el finlandés Kimmi Raikkonen (Citroën) sufrió un problema mecánico que le impidió terminar el tercer tramo. Además, Ogier también sufrió un pinchazo en el quinto tramo y perdió más de un minuto.

La etapa del sábado con un total de 479,02 kilómetros de los que 143,54 serán cronometrados y repartidos en seis especiales. La última comenzará a las 16:41 horas. Será enteramente sobre asfalto y con el dominio demostrado por Loeb sobre este tipo de superficie se espera que pueda aumentar su ventaja sobre sus perseguidores.

Clasificación de los 10 primeros tras el primer día:
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) 1h 44:06.3
2. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 30.6
3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 54.2
4. Sebastien Ogier (FRA/Citroën) a 1:45.3
5. Dani Sodo (ESP/Mini) a 2:02.7
6. Kris Meeke (GBR/Mini) a 2:52.8
7. Mads Østberg (NOR/Ford) a 3:03.1
8. Henning Solberg (NOR/Ford) a 3:11.6
9. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 4:24.8
10. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 5:16.8