MotoGP

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) se impuso en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, su décima victoria de la temporada, por delante de estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), al que aventajó por apenas 15 milésimas de segundo en la recta de meta. Desde el mismo momento en que se apagó el semáforo, Casey Stoner ya se puso al frente de la prueba y con un ritmo trepidante e inalcanzable para sus rivales, en dos giros se había marchado irremisiblemente de todos sus rivales. Antes, salida fulgurante de todos los pilotos, pero al final de la recta de meta el españolÁlvaro Bautista (Suzuki GSV RR) se pasa de frenada y al entrar colado se lleva por delante al italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), quien hizo una muy buena salida y recriminó la actitud del español, el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) y el francés Randy de Puniet (Ducati Desmosedici). Delante, el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) ya estaba al frente de la carrera, con su compañero de equipo, el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) pegado a él, pero esa situación duró muy poco ya que a ritmo de vuelta rápida en el segundo giro el campeón del mundo de 2011 ya tenía una ventaja de más de dos segundos sobre Pedrosa.

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Caída en cadena de Bautista, de Puniet, Rossi y Hayden tras darse la salida. (MotoGP.com)

Alejado de la victoria Pedrosa, éste se encontró que tras su estela se habían colocado el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), compañero de equipo del español, y el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1). Entre ellos se produjo una bonita pelea por la segunda plaza en la que los cambios de posición fueron constantes pero que igualmente les permitieron alejarse del dúo formado por el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici).

Antes de que se completase el primer tercio de la carrera, declarada en mojado por la dirección de carrera (lo que en caso de lluvia hacía necesario el paso por la línea de talleres para cambiar de moto) Stoner ya contaba con una ventaja de más de seis segundos. El principal interés de la carrera de MotoGP entonces se centró en conocer al propietario del segundo peldaño del podio, por el que se pelearon Dovizioso, Pedrosa y Spies, mientras el australiano todavía se permitió el gesto de protagonizar varias vueltas rápidas que no hicieron sino ahondar las diferencias con sus rivales, que en su particular pelea también rodaron a ritmo de vuelta rápida. Entre Pedrosa y Dovizioso además hubo el añadido que entre ambos se jugaba la tercera posición final del campeonato del mundo de MotoGP, con ventaja de cuatro puntos para el italiano, por lo que el español necesitaba quedar por delante de él para lograr esa clasificación. Pero a poco más de cinco vueltas para el final el panorama cambió por completo al aparecer las primeras gotas de lluvia y Dovizioso y Spies que iban por detrás de Stoner consiguieron engancharse en apenas dos vuelta y Spies, al aprovechar una frenada demasiado apurada de Stoner, incluso le superó a tres vueltas para el final, pero el campeón no había dicho su última palabra y esperó a la última vuelta.

Pedrosa, que se había quedado descolgado de la pelea al aparecer la lluvia, vio como le acabó superando el británico Cal Cruthclow para relegarlo a la quinta posición, con lo que perdió su pelea por la tercera posición del campeonato con el italiano Dovizioso, que fue tercero en la línea de llegada. Spies, que miró en un par de ocasiones para atrás, debió pensar que Stoner no le alcanzaría en la última vuelta, pero el australiano se pegó todo lo que pudo a él en la entrada en la recta de meta y la mayor aceleración y velocidad de su Honda le permitió ganar, por escasamente 15 milésimas de segundo, su décima carrera de la temporada. Con Pedrosa quinto, la décima posición fue para Toni Elías (Honda RC 212 V) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) acabó justo tras él.

Clasificación de los 10 primeros tras 30 vueltas (120,150 kilómetros):
1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V) 48:18.645
2. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) a 0.015
3. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 5.936
4. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 8.718
5. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 9.321
6. Katsuyuki Nakasuga (JPN/Yamaha YZR M 1) a 23.818
7. Josh Hayes (USA/Yamaha YZR M 1) a 33.118
8. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici) a 37.952
9. Loris Capirossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 48.953
10. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V) a 52.501

Moto2

El italiano Michele Pirro (Moriwaki) rindió digno tributo a su compañero fallecido, Marco Simoncelli, y se adjudicó la victoria. El campeón del mundo alemán Stefan Bradl (Kalex) acabó por los suelos en la tercera vuelta y no pudo concluir una carrera en la que el primer líder fue el suizo Dominique Aegerter (Suter), secundado por el japonés Yuki Takahashi (Moriwaki), el belga Xavier Simeon (Tech 3), el finlandés Mika Kallio (Suter) y el británico Bradley Smith (Tech 3), que acabó por los suelos.

Pirro, que llevaba una imagen de Simoncelli en el carenado de su moto, ya había sido el más rápido de entrenamientos y en carrera supo esperar la oportunidad de doblegar a sus rivales cuando la situación se clarificó para lograr su primera victoria en el mundial de motociclismo de Moto2. En la segunda vuelta el líder ya era Takahashi y tras su estela marchaba su propio compañero de escudería, el italiano Michele Pirro (Moriwaki), que había sido el más rápido de entrenamientos. Una vuelta después se produjo la caída del matemáticamente campeón del mundo, el alemán Stefan Bradl (Kalex), que perdió adherencia en la rueda trasera de su moto y saltó literalmente por los aires sin posibilidad de continuar, como tampoco un giro después el japonés Yuki Takahashi (Moriwaki), que marchaba líder.

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Pirro brindó el triunfo a su compatriota fallecido. (MotoGP.com)

Los primeros giros de la carrera resultaron muy movidos, en gran medida debido a que en algunas zonas de la pista existían zonas húmedas, si bien la carrera fue declarada en seco. Tras la caída de Takahashi asumió la responsabilidad de luchar por el liderato Pirro, pero tras su estela se colocaron el finlandés Mika Kallio (Suter), el colombiano Yonny Hernández (FTR), el suizo Dominique Aegerter (Suter) y el belga Xavier Simeon (Tech 3), en un grupo que se destacó de todos sus rivales, quienes iban desperdigándose por la pista y con no pocos percances de por medio, como los sufridos Bradley Smith, Esteve Rabat, Scott Redding o Mattia Pasini, entre otros.

Poco a poco Pirro logró abrir un hueco respecto a sus rivales en el quinteto que le permitió plantarse con más de dos segundos de ventaja en la decimocuarta vuelta de carrera, pasado ya el ecuador de la competición, en el que tras él acabó la pareja formada por el colombiano Yonny Hernández (FTR), que poco después se salió de la pista y regresó quinto, y el finlandés Mika Kallio, a la postre segundo por delante de Dominique Aegerter.

Entre los españoles, quien llegó a estar mejor clasificado fue Esteve 'Tito' Rabat (FTR), décimo, pero en su afán de superar rivales se fue por los suelos y aunque intentó continuar acabó entrando en su taller para retirarse. Pol Espargaró (FTR) tomó el relevo de Rabat y poco a poco fue ganando posiciones desde la cuarta línea que ocupó en la formación de salida hasta llegar a ser noveno, pero en las últimas vueltas cedió terreno a sus rivales y acabó relegado a la decimocuarta plaza, en tanto que Julián Simón (Suter), en constante progresión desde la séptima línea de la formación de salida, vigésimo primer tiempo de entrenamientos, acabó en una más que meritoria décima plaza y como mejor español.

Clasificación de los 10 primeros tras 27 vueltas (108,135 kilómetros):
1. Michele Pirro (ITA/Moriwaki) 46:22.205
2. Mika Kallio (FIN/Suter) a 6.150
3. Dominique Aegerter (SUI/Suter) a 6.363
4. Anthony West (AUS/MZ RE Honda) a 8.843
5. Kenny Noyes (USA/FTR) a 9.229
6. Yonny Hernández (COL/FTR) a 9.926
7. Mike di Meglio (FRA/Tech 3) a 10.115
8. Xavier Simeon (BEL/Tech 3) a 10.385
9. Max Neukirchner (GER/MZ RE Honda) a 13.018
10. Julián Simón (ESP/Suter) a 13.685

125cc

El español Maverick Viñales (Aprilia) se ha adjudicado su cuarto triunfo de la temporada y el segundo consecutivo al imponerse en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en donde el también español Nicolás Terol (Aprilia) se ha proclamado campeón del mundo de 125cc. Terol cierra la historia de una categoría, la de los 125 c.c. que se llevaba disputando desde el principio del campeonato del mundo, cuando en 1949 se instauró la competición y que la próxima temporada dará paso a la nueva Moto3, para motos de cuatro tiempos y hasta 250cc.

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Nico Terol, campeón de 125cc, exultante en el podio, en su casa, Valencia. (MotoGP.com)

En el momento de la salida no defraudó el autor del mejor tiempo de entrenamientos y el británico Danny Webb (Mahindra) se puso líder de la prueba, en tanto que a su estela se colocó Héctor Faubel (Aprilia) y Maverick Viñales (Aprilia), con Johann Zarco (Derbi), quien salía desde la primera línea, se vio superado por varios rivales, lo que no era un buen presagio para él y sí para el español Nicolás Terol en la lucha por el título. Al término de la primera vuelta Webb era líder pero llevaba tras su estela a Héctor Faubel, que no tardó demasiado en superarlo para intentar escaparse, con lo que se lograba un doble objetivo, pues la escudería valenciana de Jorge Martínez 'Aspar' lograba la victoria y también el título mundial, cuarto de su equipo de 125cc tras conseguir los de Álvaro Bautista, el húngaro Gabor Talmacsi y el también español Julián Simón.

La presión fue demasiada para el francés Johann Zarco, que veía como por delante se escapaban sus rivales y por ello intentó tirar en unas condiciones de la pista que no eran las más apropiadas y en la tercera vuelta se produjo el error y cayó cuando marchaba en quinta posición. Zarco se fue por los suelos (esta es la primera vez en toda la temporada que no acaba una carrera) intentando superar a otro rival y el error lo pagó con la retirada mientras que a "Nico", avisado desde la línea de taller, ya le bastaba cualquier resultado, pero desde la octava posición que ocupaba en ese momento comenzó a remontar posiciones y apenas tres vueltas después ya era sexto.

En cabeza de carrera Héctor Faubel imprimió un ritmo a la prueba que no pudieron seguir sus rivales inicialmente y que le permitió ponerse a más de segundo y medio del trío formado por el español Maverick Viñales y los alemanes Sandro Cortese (Aprilia) y Jonas Folger (Aprilia) en la séptima vuelta. Terol libre ya de toda preocupación por el título mundial se relajó y comenzó a sacar lo mejor de sí como piloto. Ya era campeón del mundo pero, ¿que mejor manera de celebrarlo que sobre el podio? Así debió pensar Terol, que acabó enlazando con Jonas Folger, último integrante del grupo de delante, en la octava vuelta. Inalcanzable Héctor Faubel, todo el interés de la carrera estuvo centrado en la pelea del grupo perseguidor y en saber si Terol sería capaz de poder celebrar su título mundial desde alguno de los peldaños del podio de la Comunidad Valenciana, el circuito que le vio nacer y dar sus primeros pasos como piloto.

Y se consumó el objetivo de Terol, pues en la décima vuelta Terol vio como se iba por los suelos Sandro Cortese y casi a la par Viñales alcanzaba a Faubel. La emoción iba in crescendo y Terol, que ya tenía en el punto de mira a la pareja de cabeza, forzó el ritmo hasta alcanzarlos tres vueltas después, en el decimotercer giro. A 10 vueltas del final, en el decimocuarto giro, Terol ya era líder de la carrera, seguido por Viñales y Faubel y ya con el resto de pilotos muy descolgados. Además de ponerse líder, Terol intentó marcharse de sus rivales y en el decimosexto giro marcó una vuelta rápida que dejaba claras sus intenciones de intentar escaparse de sus rivales para consolidar la su novena y última victoria del campeonato del mundo de 125cc y de su trayectoria deportiva en la cilindrada, pero en la siguiente sus contendientes respondieron en idéntica medida.

En el tramo final de la carrera, Viñales y Faubel volvieron al ataque y Terol, que por encima de todo quería estar en el podio, dejó hacer a sus oponentes a la espera de algún fallo. Así, Viñales se destacó y Faubel no pudo seguir su ritmo, lo que aprovechó Terol para colocarse segundo y garantizarse su presencia en el podio como flamante campeón del mundo.

Clasifación de los 10 primeros tras 24 vueltas (96,120 kilómetros):
1. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) 41:44.138
2. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) a 3.216
3. Héctor Faubel (ESP/Aprilia) a 7.460
4. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) a 14.560
5. Jonas Folger (GER/Aprilia) a 18.451
6. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia) a 36.472
7. Luis Salom (ESP/Aprilia) a 52.614
8. Niklas Ajo (FIN/Aprilia) a 1:00.138
9. Luigi Morciano (ITA/Aprilia) a 1:00.253
10. Louis Rossi (FRA/Aprilia) a 1.03.258

Campeones del mundo

La cita valencia es la última del calendario 2011. A continuación, los tres primeros clasificados de cada categoría:

MotoGP:
Campeón: Casey Stoner
Subcampeón: Jorge Lorenzo
Tercer clasificado: Andrea Dovizioso

Moto2
Campeón: Stefan Bradl
Subcampeón: Marc Márquez
Tercer clasificado: Andrea Iannone

125cc
Campeón: 'Nico' Terol
Subcamepón: Johann Zarco
Tercer clasificado: Maverick Viñales

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De izquierda a derecha, Bradl, Stoner y Terol. (MotoGP.com)