MotoGP

Carrera suspendida tras la muerte de Marco Simoncelli

En el mismo circuito que consiguió alzarse campeón del mundo de 250cc en 2008, Marco murió tras sufrir un grave accidente. El padre, la novia y el representante estaban en el paddock presentes; vieron en directo a través de la señal internacional el choque en el que Simoncelli quedó herido de muerte: al trazar una curva de derechas en la segunda vuelta, la Honda de Marco hizo un estraño que le sacó de la misma; para no perder el control de su moto, hizo un quiebro que al final no sirvio nada más que para mantener medianamente el equilibrio, yendo desde el lado izquierdo de la pista hasta el derecho aunque ya sin control. En ese momento, por allí circulaban Colin Edwards y Valentino Rossi, que no pudieron ni cambiar la trayectoria ni frenar y golpearon al italiano, dejándolo malherido (la fuerza del impacto de la rueda de Edwards sobre el cuello de Simoncelli hizo de palanca al casco de Marco, que salió disparado). Rossi no sufrió herida alguna, no así Edwards, que se fracturó el hombro izquierdo (tras el incidente, se encuentra sedado en la clínica del circuito).

Motorcycle, Motorcycling, Sport venue, Race track, Motorcycle racing, Joint, Motorcycle racer, Helmet, Competition event, Superbike racing, pinterest

El número 58 nos deja. Ésta es una de las últimas fotos de Marco en Sepang. (Fuente foto: MotoGP.com)

Debido a la fuerza del impacto que afectó a cuello, cabeza y pecho, Simoncelli quedó tendido en el suelo inmóvil, por lo que la dirección de la carrera decidió suspender la prueba con bandera roja. Las autoridades sanitarias apenas pudieron hacer nada por la vida del piloto de Honda, quien falleció de parada cardiorrespiratoria a su llegada al hospital. Según EFE, durante 45 minutos se intentó reanimar sin éxito al italiano. Con 24 años, Marco deja tras de sí una brillante carrera ligada con polémicas con otros pilotos por sus maniobras y actuaciones, como ocurrió este mismo año con Dani Pedrosa.

El resto de categorías se celebraron con incidentes pero finalizaron sin problemas. A continuación, las crónicas de Moto2 y 125cc.

Moto2

El suizo Thomas Luthi (Suter) le echó una mano involuntariamente a Marc Márquez (Suter) al doblegar al alemán Stefan Bradl (Kalex) en el Gran Premio de Malasia y que se detuvo dos vueltas antes del final como consecuencia de la caída del español Axel Pons (Kalex). Pons se fue por los suelos en el giro número 18 y quedó tendido en medio de la pista, lo que obligó a entrar en la misma a las asistencias sanitarias y la carrera tuvo que ser detenida de inmediato, por lo que la clasificación final se estableció en función de la anterior vuelta, la última completa de todos los pilotos, que daba el triunfo a Luthi, su primera victoria en Moto2 y desde 2005, cuando fue campeón del mundo de 125cc.

La segunda plaza de Bradl le impide proclamarse matemáticamente campeón del mundo hasta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en donde Marc Márquez podrá reaparecer, aunque además de ganar, para ser campeón necesitará que el alemán no mejore la decimocuarta posición. En la salida el suizo Thomas Luthi (Suter) se mostró como el más acertado, pero el alemán Stefan Bradl, que era segundo en los entrenamientos, enseguida se colocó tras su estela, sabedor de que una victoria en Sepang le daba matemáticamente el título mundial ante la ausencia del español Marc Márquez (Suter).

Márquez llegó en la mañana del domingo al circuito de Sepang para pasar el correspondiente control médico, aunque sabedor de que su estado físico no era el apropiado para disputar la carrera malaya pasó muy poco tiempo antes de que se confirmase su baja para la carrera de Sepang. En el primer giro y tras Luthi y Bradl se colocaron el japonés Yuki Takahashi (Moriwaki), que luego se pasó de frenada a final de recta y poco más tarde se cayó, y los españoles Aleix Espargaró (Kalex) y Pol Espargaró (FTR), pero en el inicio del segundo giro el alemán dio buena cuenta del piloto suizo para intentar escaparse. En apenas dos giros y con vuelta rápida incluida, Stefan Bradl logró abrir un hueco sobre el grupo perseguidor, en el que marcaron el ritmo inicialmente Luthi y los dos hermanos Espargaró.

En la cuarta vuelta se produjo una caída de los italianos Simone Corsi (FTR) y Claudio Corti (Suter), al caerse el primero y llevarse por delante al segundo y aunque los pilotos quedaron en la pista, pudieron abandonar la misma por su propio pie. Bradl intentó aumentar su ventaja pero apenas llegó a los 1,2 segundos en la quinta vuelta, aunque su tirón provocó una primera criba en la que se quedaron Luthi, que se fue acercando a él poco a poco, y los hermanos Espargaró como los únicos que podían inquietarle. Luthi fue el único capaz de enjugar la ventaja adquirida por Bradl y décima a décima logró colocarse nuevamente tras el rebufo del líder del mundial, quien en la vuelta diez miró por primera vez atrás para saber cual era la situación real de la prueba. Sólo Luthi le separaba del título mundial.

Sports uniform, Logo, Championship, Competition, Podium, Individual sports, Award, Crew, pinterest

Bradl, Luthi y Espargaró en el podio de Moto2. (Fuente foto: MotoGP.com)

A tres vueltas del final y tras estar agazapado todo el tiempo, el suizo pasó a la acción y superó al alemán al final de la primera de las dos rectas con una derrapada de la rueda trasera espectacular, pero la Kalex de Bradl se pegó a la rueda de la Suter de Luthi a la espera del momento propicio para intentar superarlo. Pero ese instante no llegó al producirse un giro después la caída de Áxel Pons, que al quedar tendido en medio de la pista obligó a mostrar bandera roja y al haberse cumplido los dos tercios de carrera que establece el reglamento se dio por válida la última vuelta completa de los pilotos. Así, Thomas Luthi se impuso con algo menos de dos décimas de segundo sobre Stefan Bradl con el español Pol Espargaró (FTR) en la tercera posición, mientras que su hermano Aleix, que llegó a estar en el grupo de cabeza, se vio relegado a la octava posición, con Esteve 'Tito' Rabat (FTR), décimo y, paradójicamente, Áxel Pons acabó decimosexto, a pesar de su caída, fue decimosexto.

Clasificación de los 10 primeros tras 17 vueltas (94,316 kilómetros):
1. Thomas Luthi (SUI/Suter) 36:35.114
2. Stefan Bradl (GER/Kalex) a 0.187
3. Pol Espargaró (ESP/FTR) a 7.465
4. Álex de Angelis (RSM/Motobi) a 9.127
5. Dominique Aegerter (SUI/Suter) a 11.494
6. Mika Kallio (FIN/Suter) a 11.903
7. Michele Pirro (ITA/Moriwaki) a 12.568
8. Aleix Espargaró (ESP/Kalex) a 12.963
9. Andrea Iannone (ITA/Suter) a 14.098
10. Scott Redding (GBR/Suter) a 16.697

125cc

Maverick Viñales (Aprilia) se adjudicó la victoria en una espectacular vuelta final en la que su compatriota Nicolás Terol (Aprilia) perdió la oportunidad de proclamase campeón del mundo al finalizar quinto mientras el francés Johan Zarco (Derbi) fue tercero. 'Nico' Terol hizo una muy buena salida y desde el mismo momento en que se apagó el semáforo se puso al frente de la clasificación, aunque su máximo rival en la lucha por el título, el francés Johann Zarco (Derbi) no le anduvo a la zaga y en la primera curva ya era sexto, a pesar de haber salido desde la decimoquinta posición, quinta línea de la formación de salida. Aunque Terol intentó escaparse desde el principio no logró su objetivo y tras su estela se colocaron los españoles Maverick Viñales (Aprilia), Héctor Faubel (Aprilia) y Efrén Vázquez (Derbi), además del francés Johann Zarco (Derbi) y los alemanes Sandro Cortese (Aprilia) y Jonas Folger (Aprilia).

Terol se esforzó al máximo por romper el ritmo de la carrera pero Viñales, pegado al rebufo de su moto mantuvo a lo que acabó siendo un sexteto, al quedarse descolgado Folger, tras la estela del líder del mundial, siempre en cabeza, en tanto que por detrás de él los cambios resultaron constantes. En la octava vuelta Viñales decidió pasar a la acción y superó a Terol, que dejó a su rival marcar el ritmo, siempre muy pendiente de lo que sucedía tras él, sabedor de que en el mismo grupo marchaba el único piloto que le podía arruinar la consecución del título mundial en Malasia. La situación se fue complicando por momentos para que Terol lograse su objetivo, al verse superado también por el alemán Sandro Cortese, hasta ese momento la única barrera que le separaba de Zarco, pero el piloto de Alcoy no desistió y, aunque era lo que menos le interesaba, acabó involucrado en una tensa batalla en la que ninguno cedió un ápice frente al rival. El segundo en perder comba en ese grupo, después de que unas vueltas antes se quedase Jonas Folger, luego le tocó el turno al español Efrén Vázquez.

Así fue como en el décimo giro, por delante de Terol estaban Viñales, Cortese y Zarco y sólo Héctor Faubel, su compañero de equipo, aguantaba tras él para ver acontecimientos, pero el líder del mundial no arrojó en ningún momento la toalla y volvió al ataque una vuelta después para superar primero a Zarco y después a Cortese. Poco antes de comenzar la duodécima vuelta, a seis del final, Terol se metió por dentro a Viñales, que se pasó un poco de frenada, y recuperó el liderato en tanto que el de la escudería Blusens BQR se las tenía que ver con el alemán. Fue en ese giro cuando Terol marcó su primera vuelta rápida de carrera, signo evidente de que pretendía dar un giro al desarrollo de la prueba, con todos sus rivales sin ceder un milímetro al rival, lo que por momentos benefició al español si bien todo estaba por decidir a cuatro vueltas del final.

Sports uniform, Sports equipment, Sportswear, Jersey, Competition event, Championship, Logo, Podium, Uniform, Competition, pinterest

De izquierda a derecha, Cortese, Viñales y Zarco. (Fuente foto: MotoGP.com)

Viñales fue el que más presión ejerció sobre Terol, que se mantuvo firme al frente de la carrera pero a dos vueltas del final un susto en la moto del español propició que le adelantasen tanto Viñales como Cortese y Zarco, una vez más, se encontraba tras él. Terol aguantó todo lo que pudo sobre la moto, pero un nuevo latigazo de su Aprilia casi le tira por los suelos. Logró salvar la caída tras enderezar la moto y salirse a la hierba, desde donde regresó en la quinta posición, que fue la que ocupó en la clasificación final de la carrera malaya.

Clasificación de los 10 primeros tras 18 vueltas (99,864 kilómetros):
1. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) 40:34.280
2. Sandro Cortese (GER/Aprilia) a 0.354
3. Johann Zarco (FRA/Derbi) a 2.455
4. Héctor Faubel (ESP/Aprilia) a 2.921
5. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) a 10.049
6. Jonas Folger (GER/Aprilia) a 17.964
7. Zulfahmi Khairuddin (MAL/Derbi) a 38.706
8. Jakub Kornfeil (RCH/Aprilia) a 39.099
9. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia) a 39.223
10. Danny Kent (GBR/Aprilia) a 40.237

G. P. de Australia: Stoner (MotoGP), de Angelis (Moto2) y Cortese (125cc) ganan en Phillip Island