MotoGP

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) sumó su novena victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de 'casa' que le permitió proclamarse matemáticamente campeón del mundo el día de su vigésimo sexto cumpleaños. La grave caída sufrida por Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en los últimos entrenamientos libres del Gran Premio le dejaron el camino expedito para proclamarse campeón del mundo por segunda vez en su carrera deportiva. El español Jorge Lorenzo se fue al suelo en la curva de entrada a la recta de meta con tan mala suerte que su mano izquierda se quedó enganchada por unos instantes al manillar y le seccionó parte del dedo anular, lo que obligó a su traslado a Melbourne para ser intervenido quirúrgicamente de la lesión.

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Lorenzo saludo a los aficionados antes de abandonar el circuito. (Fuente: MotoGP.com)

En la formación de salida, sólo hubo 14 pilotos (los estadounideses Ben Spies y Colin Edwards tuvieron problemas: el primero tras una caída y el segundo por no arrancarle la moto). Desde el mismo momento en que se apagó el semáforo, Stoner se colocó al frente de la carrera y literalmente ahí acabó. A ritmo de vuelta rápida desde el primer giro, éste se marchó de todos sus rivales y, con él destacado, fueron el italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V) y el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) los que lograron unos metros de ventaja sobre el también italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) y Álvaro Bautista (GSV RR) y Dani Pedrosa (Honda RC 212 V).

Cuando todo hacía presagiar que la carrera de MotoGP sería un monólogo, comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia y en los talleres de los equipos empezaron a preparar la segunda moto por si era necesario que los pilotos entrasen a cambiar, aunque el agua dio una tregua. Con Stoner destacado, por la segunda plaza se acabaron peleando los italiano Simoncelli y Dovizioso y el español Pedrosa, mientras Bautista luchó por la quinta plaza con Hayden y Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), que intentó doblegarlos pero tras superarlos acabó por los suelos.

La pelea en la que se enzarzaron Dovizioso y Pedrosa pareció que entregaba en bandeja la segunda plaza a Simoncelli, mientras que Dovizioso dejó atrás al español, pero entonces apareció de nuevo la lluvia y mientras algunos entraban a cambiar de moto, Nicky Hayden y Loris Capirossi, otros se fueron los suelos, Álvaro Bautista, Cal Crutchlow e Hiroshi Aoyama (Honda RC 212 V). Precisamente, el japonés Hiroshi Aoyama anunció este fin de semana su retirada del campeonato del mundo de MotoGP como piloto de la escudería del italiano Fausto Gresini, la misma en la que se encuentra Marco Simoncelli, para disputar en 2012 el campeonato del mundo de Superbike con la escudería holandesa Honda Ten Kate.

Clasificación de los 10 primeros tras 27 vueltas (120,096 kilómetros):
1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V) 42:02.425
2. Marco Simoncelli (ITA/Honda RC 212 V) a 2.210
3. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 2.454
4. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 13.160
5. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 30.886
6. Randy de Puniet (FRA/Ducati Desmosedici) a 48.800
7. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 1:16.314
8. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V) a 1 vuelta
9. Loris Capirossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 1 vuelta
10. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici) a 1 vuelta

Moto2

Marc Márquez (Suter) sólo cedió cuatro puntos frente al alemán Stefan Bradl (Kalex) en el Gran Premio de Australia y en el que se impuso el sanmarinense Álex de Angelis (Motobi). Márquez, que salió desde la última posición, remontó hasta la tercera plaza del podio, en el que Bradl ocupó el segundo peldaño, superado en la última vuelta por De Angelis. La presencia de Marc Márquez en la última línea de la formación de salida al cumplir con la sanción de un minuto que se le impuso tras embestir en los entrenamientos al tailandés Ratthapark Wilairot, fue la nota destacada de ese momento, en el que De Angelis fue el más rápido, si bien en el primer tramo del circuito le adelantó el británico Scott Redding (Suter). Hubo desde entonces dos puntos de interés en la carrera de Moto2, por una parte conocer cual sería el vencedor de la misma y, por otra, ver lo que serían capaces de hacer tanto el propio Márquez como el alemán Stefan Bradl (Kalex), que salió desde la tercera línea, en su particular lucha por el título mundial.

Redding fue el líder inicial de la carrera, con el español Pol Espargaró (FTR) pegado a él y que no tardó mucho más en superarlo, mientras que Bradl se mantuvo en la octava posición desde la que había salido y Márquez pasó, en una sola vuelta, de la trigésimo octava posición a la decimosexta. La remontada no había hecho más que empezar, aunque ayudado en gran medida por las caídas en el giro inicial del alemán Max Neukirchner, el francés Jules Cluzel, el italiano Mattia Pasini, los españoles Esteve "Tito" Rabat y Jordi Torres y el australiano Anthony West. Pol Espargaró apenas aguantó una vuelta al frente de la carrera antes de cometer un error y verse superado por cinco pilotos y, por entonces, Stefan Bradl era segundo y Marc Márquez iba décimo en las últimas posiciones del grupo de cabeza.

En ese grupo se produjo un primer corte en el que quedaron por delante seis pilotos, Bradl, De Angelis, el francés Mike di Meglio, los británicos Redding y Bradley Smith y el italiano Claudio Corti, en tanto que en el segundo, en el que iba Márquez, también se encontraban cuatro pilotos más, Thomas Luthi, Pol Espargaró, Andrea Iannone y Kenan Sofuoglu. Márquez tuvo sus más y sus menos con Pol Espargaró, que resistió su ataque durante varias vueltas.

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Márquez, en el podio, sonriente tras remontar desde la última posición a la tercera plaza. (Fuente: MotoGP.com)

Bradl seguía líder, pero su ritmo no era demasiado alto y el sanmarinense Alex de Angelis le alcanzó, por lo que de producirse entre ambos una pelea por el liderato la misma podía beneficiar a los intereses del español. A 12 vueltas del final Stefan Bradl se las seguía viendo con Alex de Angelis y Marc Márquez había dado cuenta de todos sus rivales de grupo, era cuarto y se acercaba rápidamente al italiano Claudio Corti, por entonces tercero, que no duró demasiado en esa posición tras el magistral adelantamiento por el interior que protagonizó poco después el español, aunque ambos mantuvieron una bonita lucha hasta la bajada de la bandera de cuadros. Ahí, ya no había nadie entre él y el dúo de cabeza, Bradl y De Angelis, que a ocho vueltas del final contaban con una ventaja de 3,4 segundos, demasiada como para que pudiese alcanzarlos, por lo que el español se centró en frenar los ímpetus del italiano a la espera de ver lo que sucedía por delante.

Márquez logró su objetivo y relegó a Corti a la cuarta plaza, mientras que Alex de Angelis adelantó al principio de la última vuelta a Bradl y aunque este intentó superarlo nuevamente y a punto estuvo de cometer un error al tocarse con él en una curva, al final se tuvo que conformar con la segunda posición. Pol Espargaró, que había estado en el grupo de cabeza al principio de la carrera, acabó la misma en la quinta plaza, con su hermano Aleix también en los puntos al ser decimotercero.

Clasificación de los 10 primeros tras 25 vueltas (111,200 kilómetros):
1. Alex de Angelis (RSM/Motobi) 39:44.774
2. Stefan Bradl (GER/Kalex) a 1.358
3. Marc Márquez (ESP/Suter) a 6.362
4. Claudio Corti (ITA/Suter) a 6.475
5. Pol Espargaró (ESP/FTR) a 14.815
6. Kenan Sofuoglu (TUR/Suter) a 15.155
7. Scott Redding (GBR/Suter) a 15.261
8. Andrea Iannone (ITA/Suter) a 16.047
9. Mike di Meglio (FRA/Tech 3) a 16.331
10. Yuki Takahashi (JPN/Moriwaki) a 20.337

125cc

El alemán Sandro Cortese (Aprilia) se impuso en Phillip Island, en el que el líder del mundial Nicolás Terol (Aprilia) se equivocó en la salida y tuvo que protagonizar una constante remontada para ceder una mínima ventaja frente al francés Johann Zarco (Derbi). A tres vueltas del final la lluvia volvió a hacer acto de presencia y la dirección de carrera optó por mostrar bandera roja y detener la prueba, con lo que Zarco acabó tercero y Terol en la sexta plaza, minimizando hasta apenas seis puntos la pérdida de puntos en la clasificación provisional del campeonato, en el que ahora tiene 25 puntos de ventaja.

Instantes antes de comenzar la prueba del octavo de litro y ya con todas las motos en la formación de salida, comenzó a llover sobre el trazado de Phillips Island, lo que obligó a la organización del gran premio a retrasar unos minutos la salida para que todos los pilotos pudiesen montar configuración de agua en sus motos y cambiar los neumáticos de seco por los de mojado. Esa fue una decisión arriesgada para todos los pilotos, ya que todo apuntaba a que los caprichos de la climatología podían convertir la carrera de 125cc en una lotería, puesto que si bien el asfalto se mojó con la lluvia, también lo era que en el cielo se veían muchos claros que podían augurar cambios en las condiciones del asfalto. Así, algunos pilotos optaron por cambiar neumáticos y poner para mojado y otros, como Johann Zarco y Nicolás Terol, y otro muchos pilotos, prefirieron quedarse con los de seco.

Realizados los cambios pertinentes, en la salida los más rápidos fueron el francés Alexis Masbou (KTM), pero el español Adrián Martín (Aprilia) se colocó líder antes de concluir el primer giro, mientras que el francés Johann Zarco era quinto y Nicolás Terol sufría en la decimoquinta plaza. Martín comenzó a tirar con fuerza y a ritmo de vuelta rápida de carrera logró abrir un hueco importante ya desde el primer giro, en el que su inmediato perseguidor era el alemán Sandro Cortese (Aprilia), autor del segundo tiempo de entrenamientos, con el francés Zarco cuarto en un grupo en el que también estaba el español Héctor Faubel (Aprilia), tras su estela, y hasta siete pilotos más. En dos vueltas más Adrián Martín ya contaba con una ventaja superior a los cuatro segundos respecto a Cortese y tras el germano rodaba en solitario Alexis Masbou y casi de inmediato el amplio grupo de Zarco había quedado reducido a un cuarteto, con el australiano Jack Miller (KTM) y los españoles Héctor Faubel y Luis Salom como integrantes. Pero la pista se estaba secando por completo y el panorama varió de igual manera.

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De izquierda a derecha, Salom, Cortese y Zarco. (Fuente: MotoGP.com)

La ventaja de Martín respecto a Cortese se había quedado en poco más de segundo y medio y Zarco, por detrás, se acercaba a ritmo de récord de vuelta rápida, lo mismo que Alberto Moncayo (Aprilia), que rodaba justo por delante de Terol, por entonces decimoquinto. Cortese se puso líder en el sexto giro, pero por detrás ya se acercaban Zarco, Salom y Faubel, que iban a ritmo de vuelta rápida en cada giro y que tardaron muy poco en "comerse", literalmente, a Adrián Martín (quien entró en su taller para cambiar los neumáticos de agua por los de seco), mientras por detrás Alberto Moncayo y Nicolás Terol avanzaron como pudieron. Con el paso de las vueltas la situación se clarificó en gran medida y si Cortese se consolidó al frente de la prueba, tras él se quedaron Zarco y Salom, con Efrén Vázquez (Derbi) acercándose y Héctor Faubel y Alberto Moncayo tras él. Sólo quedaba saber hasta donde sería capaz de llegar 'Nico' Terol tras su error en la salida para perder la menor cantidad de puntos de ventaja respecto a un Johann Zarco que se complicó mucho la vida con Luis Salom y Efrén Vázquez.

Al final, tres vueltas antes de lo previsto, triunfo de Cortese, con un pletórico Luis Salom segundo, por delante de Johann Zarco, Efrén Vázquez, Alberto Moncayo y Nicolás Terol. Héctor Faubel acabó séptimo, por delante de Maverick Viñales, también obligado a remontar tras una mala salida.

Clasificación de los 10 primeros tras 20 vueltas (88,96 kilómetros):
1. Sandro Cortese (GER/Aprilia) 34:49.670
2. Luis Salom (ESP/Aprilia) a 13.572
3. Johann Zarco (FRA/Derbi) a 14.311
4. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) a 14.926
5. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia) a 22.328
6. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) a 26.689
7. Héctor Faubel (ESP/Aprilia) a 28.887
8. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) a 35.635
9. Louis Rossi (FRA/Aprilia) a 36.553
10. Danny Webb (GBR/Mahindra) a 36.686