MotoGP

Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) ganó una más que accidentada carrera.El líder del campeonato del mundo Casey Stoner, quien había sido el más rápido ya desde los entrenamientos, dio la impresión de salir dispuesto a sentenciar lo más rápidamente posible un triunfo que le acercase a su segundo título mundial, pero un error casi al principio de la misma le entregó en bandeja la victoria a Pedrosa El español, que ya había ganado en las categorías de 125cc y 250cc, se convirtió así en el primer piloto que gana en todas las categorías en Motegi y lo hizo con autoridad y suficiencia, puesto que si bien tras el error de Stoner llevaba a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) muy cerca, a ritmo de vuelta rápida se fue escapando de él para consolidar su triunfo. La segunda plaza de Lorenzo fue casi como una victoria pues, tal y como se habían desarrollado los entrenamientos, se pudo constatar que la superioridad de las Honda en esta pista era abrumadora y meterse en medio de todas ellas resultó un auténtico 'empujón' para las aspiraciones del español de defender hasta el final su título mundial de 2010.

El italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) se tocó con Lorenzo al poco de la salida y se fue por los suelos, sacando de la pista al estadounidense Ben Spies y abriendo una sucesión de acontecimientos que mermaron considerablemente el número de participantes que acabaron la prueba nipona, pues se acabaron cayendo los españoles Toni Elías (Honda RC 212 V), Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR), Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), el único que tuvo que ser evacuado al hospital de Utsonomiya, y el australiano Damian Cudlin (Ducati Desmosedici).

Clasificación de los 10 primeros:
1. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) 42:47.481
2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 7.299
3. Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V) a 18.380
4. Marco Simoncelli (ITA/Honda RC 212 V) a 23.550
5. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 23.691
6. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) a 37.604
7. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 39.167
8. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 45.023
9. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V) a 49.074
10. Randy de Puniet (FRA/Ducati Desmosedici) a 59.022

Moto2

El italiano Andrea Iannone (Suter) doblegó a Marc Márquez (Suter) al final del Gran Premio de Japón de Moto2 y tras el cual, el campeón del mundo de 125cc en 2010 es el nuevo líder de la clasificación provisional del mundial. La cuarta plaza conseguida por Bradl unida al segundo lugar de Marc Márquez, le ha permitido al español situarse líder del mundial de Moto2 por apenas un punto, después de haber remontado nada menos que 82 puntos de desventaja.

Cuando el semáforo rojo se apagó, Iannone (Suter) sorprendió al líder de entrenamientos, Márquez (Suter), aunque por muy poco en la apurada de frenada de final de recta y, poco después, se produjo la primera caída de pilotos, en la que se vieron involucrados los españoles Jordi Torres (Suter), Ricard Cardús (Moriwaki) y el italiano Raffaele de Rosa (Suter). En tanto Iannone tiraba al frente de la carrera, Márquez se situó tras su rebufo y el alemán Stefan Bradl (Kalex), que salió desde la tercera línea de la formación de salida, intentó recuperar cuanto antes el terreno perdido, aunque sin demasiado éxito inicialmente. El piloto italiano se encargó de tirar al frente de la carrera, seguido por Márquez, el también italiano Simone Corsi (FTR) y hasta ellos llegó el alemán Stefan Bradl, en donde se produjo el corte inicial de los aspirantes a la victoria en Motegi, aunque los adelantamientos que se produjeron en ese grupo propiciaron que el ritmo se ralentizase en cierta medida y el suizo Thomas Luthi (Suter) acabase llegando hasta ellos en el décimo giro, poco antes de cumplirse la mitad de la prueba de Moto2.

Fue en el séptimo giro cuando Márquez decidió pasar al ataque y superó a Iannone, aunque el italiano no cedió en su empeño y le 'metió' la moto al español en más de una ocasión hasta que consiguió superarlo, casi al mismo tiempo que Bradl adelantaba a Corsi y luego intentaba lo mismo con el español. Bradl llegó a colocarse segundo, pero su fogosidad le hizo cometer un pequeño error que le devolvió a la cuarta plaza del grupo con algunos problemas para "engancharse" al rebufo de sus rivales. Delante, Andrea Iannone intentó nuevamente tirar del grupo y marcó una nueva vuelta rápida en el undécimo giro, pero Márquez y el resto de integrantes del grupo respondieron con eficacia a ese ataque para evitar que el transalpino se escapase. Poco a poco Iannone fue ganando terreno a sus rivales y entre ellos el único que dio la impresión de poder aguantar el tirón fue Márquez, mientras que Corsi y Bradl se quedaron algo rezagados y hasta ellos acabaron llegando tanto el suizo Thomas Luthi como el sanmarinense Álex de Angelis (Motobi).

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Unos sonrientes Márquez, Ianonne y Luthi, de izquierda a derecha respectivamente. (Fuente foto: MotoGP.com)

Iannone parecía un líder sólido, pero a cinco vueltas del final cometió un error de trayectoria que permitió a Márquez superarlo, lo que momentáneamente le daba el liderato del mundial por tres puntos al encontrarse Bradl en la tercera plaza. Márquez superó a Iannone, pero éste se pegó nuevamente a su rebufo para intentar superar al español, lo que propició momentos muy apurados entre ambos en las cuatro últimas vueltas de carrera. Poco después Iannone se metió por dentro a Márquez y recuperó la primera posición, a ritmo de récord de vuelta rápida, lo que quizás hizo pensar al español en mantener esa segunda plaza, que unida al resultado de Stefan Bradl, cuarto, al verse superado por el suizo Thomas Luthi, le dio el liderato del mundial.

El español Aleix Espargaró (Kalex) volvió a tener problemas con el anclaje del neumático trasero de su moto que le obligaron a entrar en su taller para sustituir la rueda entera e intentar continuar, pero una vuelta después volvió a repetir la acción y regresó a su taller para reemplazar también la rueda delantera. Tampoco tuvo suerte su compañero de equipo, Áxel Pons, quien reaparecía después de una grave lesión, y que acabó por los suelos cuando luchaba por mantenerse en la zona de puntos de la carrera japonesa.

Hubo una ausencia destacada en la prueba de Moto2, la del español Sergio Gadea (Moriwaki), quien se vio involucrado en una caída junto al alemán Max Neuckirchner (MZ) en la que se produjo una doble fractura de vértebras. Gadea tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Utsonomiya con el bazo también afectado y supervisado en todo momento por los médicos para controlar su evolución en los próximos días.

Clasificación de los 10 primeros:
1. Andrea Iannone (ITA/Suter) 43:25.007
2. Marc Márquez (ESP/Suter) a 1.999
3. Thomas Luthi (SUI/Suter) a 3.686
4. Stefan Bradl (GER/Kalex) a 4.313
5. Simone Corsi (ITA/FTR) a 4.647
6. Alex de Angelis (RSM/Motobi) a 4.813
7. Bradley Smith (GBR/Tech 3) a 10.520
8. Dominique Aegerter (SWI/Suter) a 10.725
9. Esteve Rabat (ESP/FTR) a 11.387
10. Mika Kallio (FIN/Suter) a 12.803

125cc

El francés Johann Zarco (Derbi) consiguió su primera victoria en el mundial de motociclismo a pesar de los esfuerzos de Nicolás Terol (Aprilia) para que no fuese así. Terol fue líder durante buena parte de la carrera, pero el francés le superó mediado el ecuador y tiró para intentar marcharse, lo que no consiguió hasta que el español cometió un error que le hizo perder terreno y, por la distancia que el francés acumuló en las cuatro últimas vueltas. El primer dato de la carrera, aunque insólito, lo protagonizó el español Maverick Viñales, autor del cuarto mejor tiempo de entrenamientos, al que se le rompió la cadena de su Aprilia en la vuelta de formación y tuvo que entrar en su taller para reparar. En esos giros iniciales hubo otro percance, protagonizado también por pilotos españoles, puesto que Josep Rodríguez (Aprilia) y Luis Salom (Aprilia), se tocaron y acabaron por los suelos.

Terol, que salió muy bien, se puso primero aún a pesar de ser su rival, Johann Zarco (Derbi) el que había logrado la mejor posición en los entrenamientos y, como ya hizo en anteriores ocasiones, intentó poner tierra de por medio cuanto antes, si bien tanto Zarco como su compañero de escudería Héctor Faubel (Aprilia) se pegaron tras su rebufo. En apenas cuatro giros las diferencias entre este trío de pilotos y el resto de participantes eran ya abismales, lo que presagiaba una lucha entre ellos por el triunfo, mientras que Viñales se esforzaba por recuperar posiciones, aunque eso sí, sabedor de que sus rivales iban a resultar inalcanzables ya que la ventaja obtenida en la salida era literalmente insalvable. Desde el mismo momento en que se apagó el semáforo fue Terol el que se puso al frente de la carrera y marcó el ritmo seguido por Zarco y Faubel, aunque el piloto de Lliria pasó en una ocasión al francés, en la siempre complicada zona del túnel, y éste le devolvió el adelantamiento poco después. Poco antes de llegarse al ecuador de la carrera se produjo una nueva baja, en esta ocasión la del también español Efrén Vázquez, al que el motor de su Derbi le dejó en la estacada sin opción alguna de continuar.

El ritmo impuesto por Terol acabó dejando descolgado a su compañero Faubel, pero no así a Zarco, su máximo rival en la lucha por el título mundial, que esperó paciente su oportunidad para intentar sorprender, por primera vez en la temporada, a "Nico" Terol camino de la victoria. Por detrás de ellos se formó un grupo de cuatro pilotos formado por los españoles Alberto Moncayo (Aprilia) y Adrián Martín (Aprilia), el alemán Jonas Folger (Aprilia) y el alemán Sandro Cortese (Aprilia), hasta los que consiguió llegar, no sin un gran desgaste físico y mecánico, Maverick Viñales. Una vez contactó con este cuarteto, que luchaba por la cuarta plaza, Viñales no tardó demasiado en doblegar a Moncayo y Martín, que iban a cola del grupo, para comenzar su ataque sobre Folger y Cortese, el primero de los dos a los que superó camino de la cuarta posición, en la que se colocó poco después. La escalada había llegado a su fin, puesto que el trío de cabeza se encontraba ya muy lejos y a poco más de ocho vueltas para el final neutralizar esa diferencia era casi imposible.

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La 'semi' felicidad de Zarco contrasta con la seriedad de Terol y Faubel. (Fuente foto: MotoGP.com)

Al frente de la prueba el francés Johann Zarco tomó la iniciativa y superó a Terol, quien se mantuvo paciente tras su estela, en tanto que Faubel había quedado ya completamente descolgado en una tercera plaza en la que no se vio inquietado por nadie en ningún momento, al acumular más de nueve segundos sobre su inmediato perseguidor, por entonces ya Maverick Viñales, que siguió tirando en busca de alcanzarlo, pero no tuvo tiempo material para lograrlo. Un error a cinco vueltas del final de 'Nico' Terol, cuando intentaba superar a su rival, le hizo entrar demasiado colado en la curva del túnel y permitió que su rival abriese un hueco superior al segundo a poco más de cuatro vueltas, circunstancia que literalmente sentenció la primera victoria del francés en el campeonato del mundo, quien logró una importante ventaja en muy poco tiempo.

Tras Zarco pasaron por línea de meta Terol, que cedió cinco puntos en su pelea por el título mundial frente al francés y Héctor Faubel para las posiciones de podio, con Maverick Viñales en la cuarta posición, por delante de Cortese, Folger, Moncayo y Martín.

Clasificación de los 10 primeros:
1. Johann Zarco (FRA/Derbi) 39:49.968
2. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) a 5.900
3. Héctor Faubel (ESP/Aprilia) a 13.605
4. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) a 16.191
5. Sandro Cortese (GER/Aprilia) a 23.422
6. Jonas Folger (GER/Aprilia) a 23.661
7. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia) a 24.034
8. Adrián Martín (ESP/Aprilia) a 24.171
9. Danny Kent (GBR/Aprilia) a 49.118
10. Alessandro Tonnucci (ITA/Aprilia) a 51.393