Parece una receta básica pero lo cierto es que funciona desde hace un siglo. En muchos casos la compra de un coche es algo emocional y hasta hace pocos años eran en su mayoría los hombres los que decidían esa compra. Asociar la imagen de un coche con el de una mujer atractiva parece que sigue funcionando... tanto si los compradores son hombres como si son féminas. La prueba es que pocas veces una publicidad de coches protagonizada por hombres ha traído consigo unas ventas espectaculares. Además, las campañas publicitarias de los vehículos suelen ser mundiales, con grandes presupuestos y mucha repercusión, por lo que también dan notoriedad a quien las protagoniza.

Primero, la influencia del cine

La primera publicidad de la que tenemos constancia que asocie la imagen de una estrella y un coche es la de Maxwell en 1915 con Mary Pickford como protagonista. El eslogan de la época era bastante sencillo: “Una estrella real en un coche real”. A partir de ese momento y a medida que el coche se popularizaba como bien de consumo y la publicidad se convertía en un imprescindible instrumento de venta, mujeres y 'autos' han creado un binomio casi inseparable. En los años 20 y 30, con una cierta ‘escasez’ de estrellas internacionales, eran las mises las que en cada país prestaban o asociaban su imagen a las marcas de coches. Las actrices fueron las primeras en prestar su glamour y sensualidad a los vehículos para la publicidad y así lo hicieron estrellas norteamericanas como Marilyn Monroe o Jane Mansfield en los años 50. Poco después, en los 60, empiezan a despuntar las actrices europeas (y alguna que otra cantante de forma más local) y son ellas las que también protagonizan las campañas publicitarias, como Brigitte Bardot a nivel internacional con el Renault Floride o la cantante francesa Sheyla también con Renault pero en este caso sólo para Francia y con el Renault 4. Gina Lollobrigida protagonizó en 1955, para el lanzamiento del revolucionario Citroën DS, un publireportaje, con portada incluida, en la revista francesa Paris-Match. En nuestro país son casi inexistentes los casos de actrices o cantantes que hayan hecho publicidad de coches, al menos no los recordamos... o no las hemos encontrado.

Los 90, la época de las top model

Los medios especializados en moda elevaron a un grupo de modelos al nivel de ‘diosas’ de la pasarela. Parecía que todo lo que tocaban se convertía en un éxito y de las cuatro top model de la década, nada menos que tres fueron imagen de Citroën, Cindy Crawford para el Xantia, Naomi Campbell para el C3 y Claudia Schiffer para el Xsara. Citroën es la marca que más ha recurrido a las modelos para la publicidad de sus coches y ya en los 80 fichó nada menos que a la transgresora Grace Jones, musa de la vanguardia europea del momento, para una atrevida campaña de su modelo estrella, el CX GTI Turbo. La nueva hornada de modelos también se abren hueco en la publicidad de automóviles y para el exclusivo Fiat 500 by Gucci la marca italiana ha elegido a una de las modelos más cotizadas del momento, la rusa Natasha Poly.

Pero pasado el boom de las modelos, las cantantes y actrices empiezan a ‘quitarles terreno’ a las ‘top’ en las campañas publicitarias internaciones de los últimos lanzamientos de coches. Catherine Z Jones, otro sex symbol del momento es fichada por Alfa para la campaña del 156. Unos años después entran en escena las cantantes, con Kilye Minogue como imagen del Ford StreetKa y ahora del nuevo Lexus CT 200h. Shakira lleva años protagonizando campañas de publicidad para Seat y los beneficios van a su fundación “Pies Descalzos” que ayuda a niños desfavorecidos. Cristina Aguilera hizo la promoción, además de componer una canción, para el lanzamiento del Mercedes Clase A, mientras que Carla Bruni promocionó el Lancia Musa justo antes de convertirse en señora de Sarkozy. Hasta la mismísima Madonna protagonizó para BMW un video de cinco minutos que sólo se exhibió en Internet. El corto estaba dirigido por su entonces marido Guy Richie y se dice que cobraron la friolera de un millón de dólares. La forma de hacer publicidad cambia y ahora los vídeoclips musicales se han convertido en verdaderos publi-reportajes. No hay más que ver el vídeo de Jennifer López, “On the floor”, y la descarada publicidad de BMW del inicio.

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