El 18 de enero de 1912 el capitán de la marina británica Robert F. Scott, abatido por el cansancio y la desazón de no haber alcanzado su meta, hundía en desesperación sus rodillas sobre la nieve de la Antártida.

Lo hacía a escasos pasos del punto de latitud 0 donde, burlona, ondeaba la bandera noruega del explorador Roald Amundsen, quien había logrado vencerle en la carrera por ser el primero en llegar hasta allí. Aquel fracaso decidiría su suerte y la de sus hombres, pues perecieron en el camino de regreso en torno al 30 de marzo de aquel año.

Ahora, 111 años después, resulta difícil adivinar qué sentiría el capitán Scott si pudiese ver cómo el mismo desierto helado que lo sepultó se puede, incluso, recorrer cómodamente en coche. Claro que para ello hace falta emplear la máquina adecuada, como por ejemplo las que prepara Arctic Trucks. Casualidad o no, la última incorporación a su catálogo es el Land Rover Defender.

Inasequible al hielo eterno

Para su primera preparación con base europea, Arctic Trucks se ha fijado en el actual Defender 110 el cual pasa a denominarse 'Arctic Trucks Land Rover Defender AT35'. Pero la cosa no se queda en una nomenclatura kilométrica, como bien demuestra ya el espectacular ensanche de ambos ejes, debidamente guarecido con unos pasos de rueda más abultados. Las llantas forjadas de 20 pulgadas albergan unos espectaculares neumáticos de 35 pulgadas de diámetro y un grosor de 315 mm.

arctic trucks land rover defender at35pinterest
Arctic Trucks Russia

Este 'calzado' consigue elevar la altura máxima sobre el suelo del Defender desde los 290 mm que permite de serie su suspensión neumática hasta los 360 mm. Un cambio bastante drástico que ha obligado, incluso, a realizar un recalibrado en el velocímetro del panel de instrumentos a fin de mantener su precisión.

Junto a estos ejes sobredimensionados, el equipo se completa con un cabrestante Warn de alta potencia, una barra de remolque con salida de corriente eléctrica y una protección anticorrosión específica, para evitar que el barro y la nieve acumulados perjudiquen la integridad del chasis de aluminio original del modelo.

arctic trucks land rover defender at35pinterest
Arctic Trucks Russia

Por su parte la mecánica es la misma de la variante P400 del Defender, un bloque de seis cilindros y tres litros de la familia 'Ingenium' de Land Rover, con 400 CV de potencia que se nos antojan más que suficientes para cualquier situación.

youtubeView full post on Youtube

Así las cosas el Defender AT35 es el último juguete de este especialista de origen ruso, quien lleva varios años transformando algunos de los mejores todoterrenos del planeta en aparatos capaces de superar glaciares o avanzar contra muros de nieve virgen a la altura de sus capós. Todo ello, sin perder ninguna de sus comodidades interiores.

Sus trabajos saltaron a la fama allá por 2007 cuando cedieron una de sus Toyota Hilux al equipo de 'Top Gear'. Con ella Jeremy Clarkson y James May protagonizaron una divertida travesía por el Círculo Polar Ártico que ya es historia del desfase automovilístico.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.