Lotus es el pináculo de las marcas de deportivos, cuyo objetivo es crear coches para auténticos pilotos durante más de 75 años. Así es, la famosa marca británica está lista para celebrar más de siete décadas de vida en este 2023. Fundada por el legendario ingeniero Colin Chapman y la astuta mujer de negocios Hazel Chapman, Lotus ha pasado por una serie de encarnaciones desde su creación, y está lista para seguir cambiando a medida que llega el año nuevo.

La compañía ha rediseñado recientemente su logotipo y anunció un rebranding para el próximo año, pero los cambios van más allá de las palabras y las imágenes. Lotus dice que se está reenfocando para convertirse en un negocio global de coches de alto rendimiento, expandiéndose más allá de sus raíces en el Reino Unido. Dados los cambios de propiedad del siglo XXI y el cambio gradual de ideología hacia los trenes motrices eléctricos, parece que es necesario cambiar la marca.

"La Lotus de 2023 está a un mundo de distancia de un garaje al norte de Londres, gracias a los miles de millones invertidos en nuestra empresa en el desarrollo de productos, un futuro electrificado y mucho más", cuenta Matt Windle, vicepresidente de grupo y director general de Lotus Cars. "Hoy tenemos instalaciones de ingeniería en el Reino Unido, Alemania y China; estudios de diseño en Hethel, Coventry y Shanghái; y nuevas bases de fabricación de clase mundial en Norfolk y China. Es en la última de ellas donde se ensamblará el primer "coche lifestyle" de Lotus, el nuevo hyper SUV eléctrico Lotus Eletre, a partir de finales de este mes".

lotus eletre
Lotus

El anuncio del SUV de alto rendimiento eléctrico de hasta 905 CV fue impactante. Viniendo de una compañía que produjo Elan, el Elise y el Esprit, el peso de un SUV eléctrico por sí solo parece un sacrilegio, pero los mercados están cambiando y Lotus está tratando de mantenerse al día. Los SUV nunca han sido más populares, brindando a los fabricantes un flujo constante de ventas de alta demanda y alto margen de beneficio. Además, a medida que las regulaciones de emisiones cambian a favor de los vehículos eléctricos, tiene sentido que una marca pionera como Lotus quiera probar suerte con los vehículos eléctricos de alto rendimiento.

Más allá de las presiones regulatorias y del mercado, el impulso inmediato hacia la electrificación probablemente sea el resultado de la actual empresa matriz de Lotus, Geely. Después de adquirir una participación del 51 % en la compañía británica en 2017, Geely anunció una joint-venture con la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con el objetivo de producir una gama de autos eléctricos de alto rendimiento utilizando plataformas compartidas entre Lotus y Alpine. Lotus anunció sus propias intenciones poco después, diciendo que producirá únicamente coches eléctricos para 2028. Geely también posee una participación mayoritaria en Polestar y Volvo, los cuales ya están en el camino de los vehículos eléctricos.

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Lotus
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A pesar del cambio hacia los SUV, los puristas de los deportivos pueden estar tranquilos sabiendo que el espíritu de Colin Chapman permanece en Lotus, incluso aunque la era de la combustión interna parezca a punto de terminar. El Lotus Evija es una buena demostración de lo que la tecnología del grupo es capaz de hacer: es ligero para su condición de eléctrico y afilado como una navaja, con una potencia de 2.000 y un estilo de elegante hypercar. Los más puristas aún pueden incluso obtener un último deportivo de gasolina de la marca, conocido como Lotus Emira. Con un V6 sobrealimentado de 3.5 litros montado en el motor central de Toyota y una transmisión manual de seis velocidades, el Emira es todo lo que Lotus ha sido históricamente.

El interés que Geely ha tomado en Lotus puede extender su vida útil más allá de lo que se esperaba anteriormente. Con más vehículos eléctricos en camino, incluido un automóvil deportivo específico y un cupé, las perspectivas son prometedoras.

"El espíritu pionero y el compromiso de Colin y Hazel Chapman están vivos y coleando en Lotus hoy", dice la compañía. "Y celebraremos nuestro 75 aniversario con estilo, rindiendo homenaje al pasado y mirando hacia el futuro a medida que nos acercamos a nuestro primer siglo".

Vía: Autoweek
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Emmet White
Associate Editor

A New York transplant hailing from the Pacific Northwest, Emmet White has a passion for anything that goes: cars, bicycles, planes, and motorcycles. After learning to ride at 17, Emmet worked in the motorcycle industry before joining Autoweek in 2022 and Road & Track in 2024. The woes of alternate side parking have kept his fleet moderate, with a 2014 Volkswagen Jetta GLI and a BMW 318i E30 street parked in his Queens community.

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.