Teslas inundados por el huracán Ian han comenzado a arder espontáneamente más de una semana después de la tormenta, según las autoridades de bomberos de Florida entrevistadas por News Nation. "Cada vez que se mezclan componentes eléctricos y agua salada, es una receta para el desastre", dijo al citado medio Stephen Gollan, del Departamento de Bomberos de Fort Lauderdale.

Componentes corroídos

El Distrito de Bomberos de North Collier ha confirmado que tuvo que cortar cuatro Teslas la semana pasada para apagar incendios. El agua salada corroe el cableado y los componentes de la batería, lo que a menudo provoca cortocircuitos o cables expuestos. No es difícil que eso se convierta en un incendio voraz, ya que una pequeña chispa puede eventualmente causar una fuga térmica que enciende todo el paquete de baterías.

youtubeView full post on Youtube

Debido a la volatilidad inherente del litio, una vez que comienza un incendio, es un proceso arduo para volver a controlarlo. Incluso cuando las llamas se extinguen por completo y la batería se rocía con agua y espuma, el fuego aún puede volver a encenderse. Algunos departamentos ponen en cuarentena los vehículos eléctricos durante 24 horas o los sumergen en agua dulce durante este tiempo para evitar que se vuelvan a encender.

Es probable que este problema no se limite a los vehículos eléctricos de Tesla. Ninguna batería de litio grande está diseñada para sumergirse a largo plazo en agua salada. Si bien es teóricamente posible que otros vehículos eléctricos puedan tener algunas medidas de seguridad o impermeabilización adicionales, es probable que el enfoque en Teslas se deba a que la compañía ha vendido muchísimos más vehículos eléctricos en los Estados Unidos que cualquier otro fabricante y ha estado vendiendo vehículos eléctricos de largo alcance durante más tiempo.

"Bombas de relojería"

El jefe de bomberos del estado de Florida, Jimmy Patronis, dijo en Twitter que le estaba pidiendo a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras que investigara el problema. Publicó la carta en su totalidad, con una leyenda que dice que le preocupa que estos coches sean "bombas de relojería". La carta le pide al regulador federal que comparta información sobre los riesgos que representan los vehículos eléctricos en inundaciones y la guía para el personal de primera y segunda respuesta, además de preguntas sobre si las compañías de vehículos eléctricos están comunicando el peligro potencial a los compradores.

Lo mejor para cuidar tu coche
Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
CARALL Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
Ahora 13% de descuento
14 € en Amazon
Crédito: Amazon
Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Xiaomi Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
krafft Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Maddox Detail Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Soporte universal para movil totalmente ajustable
Beikell Soporte universal para movil totalmente ajustable
Crédito: Amazon
Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
HELP FLASH Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
Ahora 62% de descuento
Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
Ahora 24% de descuento
Vía: Road & Track
Headshot of Mack Hogan
Mack Hogan
Former Reviews Editor

Mack Hogan previously served as the reviews editor for Road & Track. He founded the automotive reviews section of CNBC during his sophomore year of college and has been writing about cars ever since.

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta