Polestar, la joven firma premium de Volvo, sigue expandiendo una familia de modelos que comenzó con el Polestar 1 y continuó después con el Polestar 2. Hace poco nos empezaba a mostrar futuros productos como el Polestar 5, es decir, la versión de producción del Precept Concept que conocimos hace un tiempo, así como un llamativo descapotable que tardará unos años en llegar. Sin embargo, como esto va en teoría por orden numérico antes tiene que llegar el Polestar 3, ¿no? Pues bien, la firma acaba de presentar este nuevo modelo, un SUV 100% eléctrico con el que la entidad aspira a desembarcar con fuerza en Estados Unidos.

Características generales del Polestar 3

Si uno contempla el perfil de este todocamino de altas prestaciones verá la imagen de un SUV con todas las letras pues presume de un moderno y dinámico diseño que toma algunos de los rasgos del citado Polestar Precept, como sus faros LED en forma de boomerang invertido, para aplicarlos en esta carrocería más alta y robusta que también destaca por sus grandes llantas de hasta 22 pulgadas. Desde Polestar se le ha dado mucha importancia a la aerodinámica y buena prueba de ello es la presencia de un alerón delantero integrado en el capó, el spoiler posterior y los alerones traseros.

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Si nos fijamos en el frontal descubriremos un paragolpes con un diseño parecido al del Polestar 2, aunque en esta ocasión aparece una toma de aire central mucho más generosa, así como una parrilla que brilla por su ausencia pues su lugar se ha utilizado para instalar el citado alerón aerodinámico. El Polestar 3 recurre a un techo flotante y toda la parte inferior de la carrocería se acompaña de unas protecciones en plástico de color negro. Ya en la zaga destacan unas caderas muy anchas y unos pilotos que se extienden horizontalmente de un lado a otro, cruzando un portón de apertura automática.

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Todo esto se acompaña de un interior con dos filas de asientos y unos materiales sostenibles elegidos a conciencia para que también mejoren tanto la estética como la sensación de calidad. Estos incluyen tapicerías en tela MicroTech ecológica, piel con certificado de protección animal y lana de procedencia comprobada. El Polestar 3 apuesta por el minimalismo, con una pantalla central de 14,5 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 9”, así como un climatizador de tres zonas y un techo solar panorámico.

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Ficha técnica del Polestar 3

  • Longitud: 4,90 metros
  • Anchura: 2,12 metros (retrovisores incluidos)
  • Altura: 1,61 metros
  • Batalla: 2,98 metros
  • Peso: 2.584 - 2.670 kilos
  • Maletero: 484 - 1.411 litros + 32 del cofre delantero
  • Motorización: eléctrico de 489 o 517 CV
  • Transmisión: automática una única relación
  • Aceleración (0-100 km/h): 4,7 -5,0 segundos
  • Velocidad máxima: 210 km/h
  • Consumo energético: 20,1 - 23,1
  • Capacidad de la batería: 111 kWh (107 útiles)
  • Potencia de carga máxima: 250 kW en CC; 11 kW en CA
  • Frenos: Brembo de 4 pistones con discos perforados de 400 mm delante; discos ventilados de 390 mm y un único pistón detrás
  • Neumáticos: 265/45 R21 delante y 295/40 R21 detrás; 265/40 R22 delante y 295/35 R22 detrás
  • Precio: Desde 92.900 euros

Directo a los Estados Unidos

Según explican sus responsables, este Polestar 3 está destinado a ser uno de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente jamás fabricados, un compromiso en el que la marca se ha propuesto avanzar a largo plazo hasta el lanzamiento en 2030 del Polestar 0, el que será su primer coche totalmente neutro en carbono. El polestar 3 será un primer paso hacia ese objetivo.

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Sin embargo, lo que hace especial a este modelo para Polestar es que se postula como su gran carta de presentación en el mercado norteamericano. De hecho, el Polestar 3 será el primer coche de la marca que se fabricará en Estados Unidos, concretamente en Charleston, Carolina del Sur, aunque también se producirá en China. Y los planes de la marca van más allá anunciando hace unos meses su intención de cotizar en la bolsa americana.

“El Polestar 3 es un potente SUV eléctrico que llama la atención por su inconfundible diseño escandinavo y su excelente dinámica de conducción”, asegura Thomas Ingenlath, CEO de Polestar. “Se fabricará en los Estados Unidos, lo que nos permitirá aumentar nuestra presencia allí. Estamos muy satisfechos con esta nueva incorporación a nuestra cartera de productos, que contribuirá a nuestro rápido crecimiento.”

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Especificaciones técnicas del Polestar 3

Había dudas sobre si la marca ofrecería este modelo en Europa, teniendo en cuenta el marcado enfoque en Estados Unidos, pero esa incógnita ya se ha despejado para confirmas que sí, y que también estará en España para ponerle las cosas difíciles a otros eléctricos premium. Además, la marca ha confirmado que el Polestar 3 dispone de tecnología de conducción autónoma en carretera impulsada "por el mejor sensor LiDAR de su clase de Luminar y la potencia informática centralizada de NVIDIA".

El paquete Performance también añade llantas de 22 pulgadas, suspensión neumática optimizada y detalles en “Swedish Gold”.

En este sentido, destaca su ordenador CPU NVIDIA DRIVE, un auténtico cerebro de inteligencia artificial que procesa datos recibidos de las cámaras y sensores para ofrecer avanzadas funciones de seguridad y asistencia al conductor. Así mismo, Polestar se ha asociado con destacadas empresas de tecnología de seguridad como Zenseact, Luminar y Smart Eye. El Polestar 3 dispone de serie con un total de cinco módulos de radar, cinco cámaras externas y doce sensores externos de ultrasonidos que se utilizan para varias funciones avanzadas de seguridad.

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Respecto a sus detalles técnicos la firma premium de Volvo ofrecerá este modelo en nuestro mercado con dos opciones, una de acceso llamada Long Range Dual Motor que ofrecerá una mecánica eléctrica con 489 CV de potencia con tracción total a las cuatro ruedas y una batería con 111 kWh de capacidad para llegar a los 610 km de autonomía. El tope de gama será la variante Performance que comparte batería y tracción total, aunque en este caso se llega a los 517 CV de potencia y 910 Nm.

El SUV incluye la función de manejo con un solo pedal y reparto del par vectorial para el eje trasero, mediante el uso de unos embragues, una evolución del sistema empleado en el Polestar 1. También ofrece una función de desacople para el motor eléctrico trasero, de manera que el coche puede funcionar únicamente con el motor delantero para así ahorrar energía en determinadas situaciones.

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Impresiones del interior del Polestar 3

Lo primero que nos llama la atención del interior del Polestar 3 son los materiales sostenibles de alta calidad que inundan el habitáculo, los cuales desprenden un olor peculiar y son agradables de tocar. Estos también están presentes en unos atractivos asientos que ofrecen un nivel de confort bastante elevado, aunque muchos echarán en falta una sujeción lateral mayor. El puesto de conducción no es el del típico SUV pues se nota que vas más bajo, con una línea de cintura muy elevada, unos pilares A muy tendidos y una superficie acristalada reducida, de manera que tienes la sensación de estar envuelto, aislado y seguro.

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El tacto de todos y cada uno de los botones y mandos que forman parte del habitáculo denotan que estamos ante un coche premium, con un diseño minimalista en el que la vista se te va a la gran pantalla táctil de 14,5 pulgadas. Sus plazas delanteras son generosas, pero si de verdad quieres sentir la sensación de amplitud tendrás que descubrir las traseras. Los asientos podrían pasar perfectamente por los de una limusina, no por su grado de confort, que es alto pero no excelso, sino más bien por la gran distancia que encontramos para las piernas. La sensación de anchura también es notable y el espacio del que disponemos para la cabeza, igualmente generoso. No obstante, al igual que la gran mayoría de vehículos eléctricos, al estar las baterías bajo el piso la parte posterior del muslo no llega a apoyarse completamente en la banqueta trasera, por lo que en viajes largos se podría acusar un mayor cansancio que en un coche de combustión equivalente.

El acceso y salida al habitáculo se realiza con facilidad, aunque personas con alturas superiores al 1,80 se tendrán que agachar ligeramente debido al diseño de un techo con una marcada caída. En cuanto a las puertas, no tienen un ángulo de apertura tan amplio como en un Mazda CX-60, pero no suponen ningún impedimento como para acceder con facilidad al interior. También cabe mencionar que la plaza central trasera sería bastante valida para acomodar a un tercer adulto por el mullido de la banqueta y espacio para las piernas, pero no tanto por la dureza del respaldo.

Gama, precios y lanzamiento del Polestar 3

En nuestro mercado el Polestar 3 tendrá un precio notablemente alto que arranca en los 92.900 euros, aunque llegará acompañado de una completa dotación de serie que incluye faros Full LED, llantas de aleación de 21 pulgadas, asientos eléctricos calefactables, tapizado en lana, navegación, sistema de sonido premium B&W, cristales tintados o head-up display, entre otras cosas. Tampoco faltará por supuesto un buen paquete de asistentes a la conducción con control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto, alerta de carril, lector de señales de tráfico, detector de fatiga, cámara 360º, sensor de lluvia y alarma antirrobo. La marca ofrecerá durante el primer año los paquetes Plus y Pilot sin coste alguno.

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La producción del Polestar 3 dará comienzo en la planta de Volvo Cars en Chengdú (China) a mediados del 2023. No obstante, hacia la mitad del 2024 se empezará a fabricar en la planta de Ridgeville (Carolina del Sur), factoría que asumirá el suministro para Estados Unidos y otros mercados. Será un primer lanzamiento al que se espera sigan otros tres modelos en los próximos tres años, en un plan de expansión que comenzó el pasado año con una presencia global que ha pasado de solo 9 a 18 mercados distintos, incluyendo España. Aunque las primeras unidades no se entregarán hasta el cuarto trimestre de 2023, el configurador ya está abierto por lo que la marca ha comenzado a admitir pedidos. Sus precios son los siguientes:

  • Polestar 3 Long Range AWD 489 CV – 92.900 euros
  • Polestar 3 Long Range Performance AWD 517 CV – 99.500 euros

Recordemos que el Polestar 3 será el SUV más grande de la marca pues por debajo se situará el Polestar 4 y ya no habrá más modelos de este tipo a la vista. El fabricante nórdico ha confirmado que su gama está cerrada, lo que significa que el Polestar 2 será el modelo de acceso a una familia que también contará con una berlina llamada Polestar 5, mientras que la opción más deportiva la tendremos con el Polestar 6, cuando aterrice allá por el 2026.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.