Para todos aquellos que se acaban de incorporar, Lotus ya ha confirmado que el recién lanzado Emira supondrá el final de una era dentro de la marca pues será el último automóvil impulsado por un motor de combustión. A partir de ahora, cada lanzamiento desde Norfolk tendrá propulsión eléctrica, ya que la empresa matriz Geely está invirtiendo fuertemente en la firma británica para asegurarse un buen futuro en la inminente era de los vehículos eléctricos.

Nueva plataforma modular

Aparte de la propia plataforma del Evija, se planean no menos de tres arquitecturas exclusivamente eléctricas para una variedad de vehículos. Estos incluyen un SUV del tamaño de Cayenne (Type 132) que saldrá el próximo año, un cupé de cuatro puertas (Typo 133) que llegará en 2023, un crossover más pequeño que rivaliza con Macan (Typo 134) y cuya llegada se espera para el 2025, sin olvidarnos de un deportivo (Typo 135) programado para aterrizar en el mercado en 2026. Este último utilizará una nueva plataforma desarrollada conjuntamente con Alpine, cuyos detalles se acaban de dar a conocer.

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Lotus

La arquitectura modular ha sido desarrollada a través del Proyecto Leva (Arquitectura de Vehículo Eléctrico Ligero) y permite diferentes diseños, con una distancia entre ejes mínima de 2,47 metros, un paquete de baterías de 66,4 kWh y un único motor eléctrico que alcanza los 476 caballos de potencia. También servirá como base para deportivos biplaza más largos con una batalla extendida de 2,65 metros, de manera que se puede utilizar una batería de mayor capacidad, concretamente de 99,6 kWh, y una configuración de motor dual con una potencia combinada de 884 CV.

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La nueva plataforma también puede sustentar automóviles deportivos del tipo 2+2, con la distancia entre ejes más larga, el paquete de baterías de menor tamaño (con una configuración diferente) y la posibilidad de incorporar uno o dos motores eléctricos. En el vídeo que preside estas líneas se puede apreciar con mayor detalle las tres configuraciones diferentes que permite la novedosa arquitectura modular, cuyo subchasis trasero es un 37% más ligero que el utiliza en el Lotus Emira.

Deportivos ligeros

“El Proyecto Leva es tan revolucionario ahora como lo fue la arquitectura Elise en 1996. En el verdadero espíritu de Lotus, se han logrado ahorros de peso significativos en todo momento, con un enfoque en el rendimiento, la eficiencia y la seguridad máximos que se han diseñado en la estructura desde el principio, por ejemplo, utilizando la estructura del vehículo como caja de la batería, teniendo una EDU integrada, eliminando los bastidores auxiliares atornillados y optimizando los componentes de la suspensión multibrazo”, comenta Rackham, responsable de vehículos prototipo en Lotus.

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Por último, pero no menos importante, cabe mencionar que Lotus exhibirá la tecnología del novedoso chasis los días 22 y 23 de septiembre en el evento Low Carbon Vehicle organizado por Cenex, el Centro de Excelencia de Celdas de Combustible y Bajo Carbono del Reino Unido, en Millbrook Proving Ground, Bedfordshire.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta