Se puede decir que la industria del motor está regresando lentamente al modus operandi tradicional cuando los fabricantes comienzan a anunciar su presencia en la próxima cita automovilística de renombre en Europa. La firma rumana perteneciente a Renault, Dacia, asistirá al IAA, que a partir de este año se trasladará de Frankfurt a Múnich, con un estreno mundial. Aún no tiene un nombre oficial, pero se le conoce como un "automóvil familiar versátil de siete plazas".

Para toda la familia

Sin duda, es una versión de producción de los prototipos camuflados que nuestros espías han visto durante los últimos meses por los gélidos parajes del norte de Europa. Se espera que el recién llegado a la alineación de Dacia reemplace tanto al familiar Logan MCV como a la furgoneta Lodgy. Dependiendo de cuándo esté programado para salir a la venta, podría ser el primer modelo de la marca rumana en llevar el nuevo y elegante logo presentado hace varias semanas, el mismo que veremos en otros modelos en la segunda mitad del 2022.

Muchos podrían sentirse tentados a decir que el nuevo modelo que Dacia presentará el 3 de septiembre en Alemania será el Bigster, es decir, un SUV del segmento C de grandes dimensiones colocado por encima del recientemente renovado Duster. Sin embargo, a pesar de que el prototipo se presentó a principios de año, la versión de producción en realidad no se espera hasta mediados de la década, por lo que descartamos esta posibilidad.

¿Con motores más capaces?

Mientras tanto, todo hace indicar que el próximo modelo de tres filas sea una combinación de monovolumen y crossover basado en los Logan y Sandero de última generación. Dado que, probablemente, el familiar de 7 plazas de la marca será más ancho y pesado que sus dos hermanos del segmento B, se espera que la marca recurra a unos propulsores de mayor tamaño que sean capaces de desarrollar la potencia adecuada como para transportar con solvencia a siete personas y algo de equipaje.

Dacia tendrá toda su cartera en exhibición en septiembre en el extinto Salón del Automóvil de Frankfurt, incluido el lavado de cara del Duster y el crossover eléctrico Spring. La empresa matriz Renault también asistirá a la feria para presentar la versión de producción de su crossover eléctrico Megane E-Tech, un modelo hermano del Nissan Ariya.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta