El pasado año fue el Club Alfa de Italia el encargado de dar la noticia: el Alfa Romeo Giulietta cesaba su producción, pero esta noticia no llegó a producirse pues el compacto italiano todavía sigue estando disponible en algunos mercados como, por ejemplo, el nuestro. Sin embargo, se suele decir que “cuando el río suena, agua lleva” y ahora son los colegas británicos de Autocar los que señalan que el fabricante automovilístico ha decidido despedirse de este coche.

¿El adiós definitivo?

Según la publicación británica, el compacto italiano ha cesado su producción después de existir durante 11 años. La marca todavía no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, pero el jefe de marketing de productos de Alfa Romeo, Fabio Migliavacca, ya anunció el destino del Giulietta el año pasado, al asegurar que allanará el camino para la llegada del Tonale. No obstante, parece que la hoja de ruta se ha retrasado, presumiblemente debido a la pandemia, por lo que el citado SUV tendrá que esperar.

Alfa Romeo Giulietta - fotos
Alfa Romeo Giulietta 2019 - trasera

Todo hacía indicar que el Tonale llegaría este mismo año para sustituir al Giulietta, pero su fecha de presentación habría sufrido un cambio importante debido a los esfuerzos por parte de Alfa Romeo de optimizar su sistema de propulsión híbrido enchufable. Dado que este modelo se ubicará por debajo de los Giulia y Stelvio, está llamado a cosechar la mayor parte de las ventas de la marca italiana, un lanzamiento precipitado podría tener una repercusión negativa y ese es un riesgo que no están dispuestos a correr desde Italia.

preview for El Alfa Romeo Stelvio estrena la denominación 'Turismo Internazionale'

Gama muy reducida

Dicho esto, la salida del Giulietta implica que durante varios meses la gama de productos de Alfa Romeo quedará reducida a tan solo dos vehículos, al menos hasta que llegue el Tonale. El citado medio británico señala que el pequeño crossover podría llegar en el verano de 2022, aunque todavía no hay nada claro al respecto. Lo que sí está más definido es el plan del nuevo director ejecutivo de la compañía, diseñado para mantener viva a Alfa Romeo. Stellantis lo hará posible, con "mayores oportunidades" reservadas para el fabricante de automóviles en los próximos años. Veremos qué le depara el futuro a la firma italiana.

El Giulietta, que hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010, vendió solo 10.817 unidades en Europa en 2020, menos de la mitad de sus registros logrados en 2018: 26.632 ejemplares. Originalmente estaba programado para ser retirado a finales de 2020, pero es probable que haya permanecido a la venta durante algunos meses adicionales como resultado de los retrasos ocasionados por la pandemia.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta