Del mismo modo que el mundo del automóvil en España no se entendería sin el Seat 600 en la Checoslovaquia del siglo XX destacaron vehículos como la Skoda 1203, una furgoneta nacida en 1968 y producida en masa durante casi tres décadas. De hecho el modelo aún se producía a pequeña escala hasta el pasado 2017.

Esto da una idea del icono en el que llegó a convertirse esta compacta furgoneta de Skoda. Así que no resulta tan extraño ver cómo uno de los diseñadores de la marca ha decidido "reimaginar" el modelo con este moderno diseño, convirtiendo a esta clásica furgoneta de mediados de la segunda mitad del siglo XX en una moderna y versátil camper.

La Transporter checa, modernizada

Su nombre es Daniel Hájek, actualmente es responsable del diseño de las interfaces de usuario de los modelos de la firma checa aunque ha colaborado en una nueva y llamativa iniciativa de Skoda conocida como Icons Get a Makeover, que precisamente se encarga de traer al presente algunos de los iconos más históricos de la firma checa como esta Skoda 1203.

skoda 1203 camper render
Skoda

El caso de Hájek es especial porque además ha tenido un vínculo muy cercano con este modelo, ya que en su familia tenían una. "Tenemos un en el jardín de la casa de mis abuelos, pero ya no es apta para circular. Fue por así decirlo mi primer coche, lo usamos en nuestra finca, y cuando tenía quince años me dejaron encender el motor de vez en cuando y conducirla por el campo" aunque el último empujón para encargarse de esta "resurrección" llegó con sus amigos. "Sí, lo hablé con mis colegas y me dijeron que si tenía experiencia con el 1203 podría intentar reimaginarlo para el nuevo milenio. Pero también creo que un vehículo como este sería fantástico para la marca Skoda en la actualidad"

skoda 1203 camper render
Skoda

Homenaje al pasado sin abusar de lo retro

Y así, aprovechando también la fiebre actual con las campers Hájek se puso manos a la obra y el resultado lo puedes ver en imágenes. Las líneas maestras del modelo se mantienen, por ejemplo en su frontal con faros redondeados, el marco del frontal o el techo inclinado en sus lados, pero ahora lo ha acompañado de toques más modernos como las elaboradas líneas LED que recorren el frontal una carrocería que ahora cuenta con un formato de techo flotante, con una parte superior que se levanta para ofrecer más espacio interior, así como un parabrisas más redondeado y unas llantas mucho más modernas y grandes.

"Quería que mi estudio dejara claro que este es el mismo vehículo, pero no quería que fuera demasiado retro", explica. "Diseñé un vehículo moderno que rinde homenaje a la leyenda". Así, hasta el interior se muestra moderno y minimalista, sin mirar demasiado al pasado, pero casi olvidándose también de pantallas digitales.

skoda 1203 camper render
Skoda

Desde luego, un modelo así en la actual Skoda sería de lo más interesante, pero lamentablemente esto no deja de ser una propuesta que parece que no pasará de estos bocetos, aunque quién sabe que ocurrirá en el futuro.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.