Los SUV que podemos encontrar actualmente en el mercado están lejos de ser lo que eran antes, principalmente porque ahora existen diferentes modelos que pueden igualar los registros de los deportivos más destacados. Entre estos todocaminos de alto rendimiento, el Grupo Volkswagen acapara gran protagonismo ya que tiene a cuatro de los más destacados, los cuales se van a medir en una carrera de aceleración.

Duelo en familia

A través de sus diferentes marcas, el consorcio alemán da vida a los Porsche Cayenne Turbo S E-Hybrid , Audi RS Q8 , Bentley Bentayga W12 y Lamborghini Urus. Todos ellos están basados en la plataforma MLBevo de Volkswagen, pero por supuesto, cada uno cuenta con especificaciones diferentes y su peso total también varía. Por ello, la mejor manera de descubrir cuál de estos cuatro SUV es el más rápido en línea recta es con una de esas drag races que tanto nos gustan.

Pero antes de ver el vídeo, toca hablar de los números de cada uno. El Cayenne Turbo S E-Hybrid utiliza un V8 biturbo de 4.0 litros, aunque está acompañado por un motor eléctrico que proporciona energía adicional al sistema de propulsión. Al trabajar de forma conjunta el conductor se puede beneficiar de nada menos que 680 caballos de potencia y un par máximo de 900 Nm, entregados a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios automática de ocho velocidades.

preview for Bentley Bentayga 2021: El SUV de lujo se actualiza

El Urus, por otro lado, también utiliza ese mismo propulsor de ocho cilindros, aunque ligeramente optimizado para así desarrollar 650 caballos de potencia y un par máximo de 850 Nm. La transmisión es idéntica, pero no lo es el peso total del coche ya que el SUV italiano es unos 300 kilos más ligero que su rival alemán. El Audi RS Q8 vuelve a recurrir a este bloque V8 biturbo de 4.0 litros, pero con 600 CV y 800 Nm, por lo que es el más descafeinado de los tres.

¿Quién ganará?

Por último, el Bentley Bentayga se posiciona como el más singular del cuarteto ya que emplea un motor completamente diferente. Se trata del popular W12 biturbo de 6.0 litros que tantas glorias le ha dado a la compañía británica, el cual produce 608 caballos de potencia y un par máximo de 900 Nm. La caja de cambios vuelve a ser automática de ocho velocidades y la tracción, total. Vistas todas estas especificaciones, ¿cuál de estos SUV de alto rendimiento del Grupo VW llegó primero a la meta? Vamos a descubrirlo.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta