Curiosa historia la que nos llega hoy desde las antípodas de nuestro país y que sin embargo, tiene como protagonista a uno de los vehículos eléctricos más vendidos mes a mes en el mercado español. En efecto nos referimos a este BMW i3 cuyo propietario, un australiano que vive en una casa con una completa instalación fotovoltaica ha empleado en numerosos desplazamientos empleando en exclusiva su toma de corriente doméstica.

Gran inversión, mejor resultado

El vehículo en cuestión es un BMW i3s, es decir la versión más prestacional y equipada del utilitario eléctrico de BMW o lo que es lo mismo, un coche de apenas 4 metros de largo y 1.365 kilos de peso que cuenta con un motor eléctrico de 135 Kw de potencia (184 caballos, para entendernos) y que está capacitado para acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,9 segundos. Solo tiene dos claras limitaciones: su velocidad máxima de 160 km/h (que no parece precisamente un problema) y lo que te estarás preguntando ahora mismo: la autonomía de sus baterías, cifrada en 279 kilómetros en el exigente ciclo WLTP.

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BMW

Bien, pues con estos mimbres y un precio de partida en nuestro mercado de 43.650 euros ayudas aparte, el BMW i3s puede parecer un utilitario cualquier cosa menos asequible, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad y es que en países soleados como Australia (... o España) contar con una vivienda de gran superficie y con una instalación de paneles fotovoltaicos apropiada, puede resultar un auténtico chollo.

Movilidad a coste mínimo

Nuestro protagonista no tardó en darse cuenta de ello de modo que amplió su dotación de paneles solares progresivamente tras la compra de su coche hasta alcanzar una potencia de 28.8 kW en su red que mediante una batería LG de 10 Kwh de capacidad, es capaz de administrar con gran eficacia. ¿Coste completo de semejante instalación? 21.900 euros después de ayudas. Y es que en Australia, lo que hacen es fomentar la energía limpia en los hogares de las familias lejos de imponerles un impuesto al sol...

Si calculamos costes de mantenimiento en su vida útil, este i3s sale aún más a cuenta

En definitiva, nuestro protagonista, este BMW i3S australiano duerme en el garaje de una casa que se auto abastece energéticamente gracias al sol. Así, a su dueño le ha resultado muy fácil calcular que en los 94.000 kilómetros que refleja su marcador, el vehículo ha consumido 13.142 kWh de los cuales, la mayoría fueron de energía solar y solo el equivalente a 20 euros le llegaron vía factura de la luz, aseguran desde ForoCochesEléctricos. ¿A que ya no te parece una compra tan cara? Pues hay más.

Los gastos de mantenimiento han consistido en una visita al taller para un revisión de 54 euros en la casa y el cambio de los cuatro neumáticos: 652 euros. Es decir, tenemos un total de gasto de 726 euros en casi 100.000 kilómetros. Un ejemplo de eficiencia en todos los sentidos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.