Si hay un componente para coche eléctrico fundamental y en constante desarrollo sin duda son las baterías. El objetivo es lograr una autonomía superior sin que se ve comprometida su vida útil. Las últimas noticias de esta evolución nos llegan desde Samsung, y en concreto desde su Instituto Tecnológico Avanzado (SAIT) y el Samsung R&DInstitute Japan (SRJ) que han confirmado que ultiman una batería con una alta densidad que promete una autonomía récord.

Más densidad energética

La cuestión de la densidad energética resulta fundamental dado que este parámetro es el que determina la autonomía que puede proporcionar una batería. Se trata de una batería de litio en estado sólido (un tipo de tecnología) que ofrece la mencionada densidad, más elevada que las actuales de iones de litio convencionales y fabricadas hasta ahora.

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Esta batería elimina los electrolitos líquidos, algo que redunda en una mejor seguridad. Además, según Samsung las actuales son propensas a la degradación química (en concreto lo que se denomina dentritas, los huecos internos) algo que en este caso se ha conseguido evitar gracias a un nuevo recubrimiento en el ánodo de plata-carbono.

Según Samsung este recubrimiento ha permitido una mayor densidad de energía, en concreto hasta los 900Wh/L algo muy útil para su utilización en los coches eléctricos dado que en principio podría favorecer una autonomía superior a los 800 kilómetros y una vida útil de 1.000 cargas.

Hasta ahora han surgido dudas en lo referente a la tecnología sobre estado sólido en cuanto a su viabilidad dado, entre otros aspectos, el coste pero Samsung asegura que es algo que se puede conseguir, si bien el proyecto está aún en fase de desarrollo.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.