El Ssangyong Tivoli es uno de los principales atractivos de la gama del fabricante asiático. Un todocamino de dimensiones contenidas que el pasado mes de octubre se sometió a una renovación importante para reforzar una serie de aspectos como la estética, la mecánica y la tecnología, aunque todavía no nos había mostrado todas sus cartas. Decimos esto porque el SUV coreano acaba de estrenar una novedosa mecánica que se suma a las dos ya existentes y se sitúa como la opción más asequible de todas.

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Mecánica tricilíndrica

Se trata de un propulsor de gasolina que ha sido diseñado en colaboración con empresas de la talla de AVL y Bosch, con el principal objetivo de ofrecer unos niveles de emisiones y consumos contenidos, un rendimiento notable en todo el régimen de funcionamiento y una sonoridad reducida. Para conseguir todo esto se ha optado por utilizar un bloque de aluminio, un sistema de inyección directa, un turbocompresor y un filtro de partículas, así como un volante de inercia bimasa y unos colectores de escape integrados en la culata.

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El novedoso propulsor G12T cubica 1.2 litros de cilindrada y tiene tres cilindros. Su potencia máxima es de 128 caballos a 5.000 rpm y un par máximo de 230 Nm entre las 1.750 y las 3.500 vueltas, con una relación de compresión de 9.5:1. Se asocia de forma exclusiva a una caja de cambios manual de seis velocidades que envía toda la energía al tren delantero, permitiendo al SUV alcanzar una velocidad máxima de 181 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,6 segundos.

preview for Así ha evolucionado el Ssangyong Tivoli con el paso de los años

Si hablamos de consumos cabe destacar que este bloque homologa un gasto medio de 6,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 153 g/km, según el ciclo WLTP. En comparación con su hermano mayor, es decir, el propulsor G15T de 163 CV, las cifras se han reducido en 0,5 l/100 km y 11 g/km. No obstante, no mejora los registros de la opción de gasóleo, el D16T de 136 CV, que homologa 5,6 l/100 km y emite 146 g/km a la atmósfera. Ambas comparaciones teniendo en cuenta la caja de cambios manual.

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Con tres acabados

El nuevo motor se puede asociar a los acabados Line, Urban y Premium, con unos precios que van desde los 13.100 hasta los 17.750 euros, campañas comerciales incluidas. En caso contrario, la tarifa iría desde los 17.100 hasta los 20.750 €. Todos ellos vienen de serie con el denominado Sistema Avanzado de Seguridad SsangYong (SASS) que está compuesto por algunos asistentes como el de mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico y el detector de fatiga, entre otros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta