Este mismo verano el Clase E será el encargado de estrenar un nuevo e importante pase dentro del mundo de los volantes. Mercedes-Benz lo llama el volante capacitivo que es, ni más ni menos que un volante sensible al tacto que detecta cuando el conductor tiene puestas sus manos en los mandos.

Y es que aunque muchos ponen su foco en el diseño o las prestaciones el diseño y la innovación en el volante también tiene su ciencia. De hecho los ingenieros de Mercedes han llegado incluso a trabajar cada milímetro de la superficie del volante para ofrecer la mejor sensación al tacto. "El diseño del volante es un mundo en sí mismo y un desafío muy especial que a menudo se subestima", explica Hans-Peter Wunderlich, Director Creativo de Diseño de Interiores en Mercedes-Benz "Además del asiento, el volante es el único componente en el vehículo con el que tenemos contacto físico intensivo. Las yemas de los dedos sienten pequeñas cosas que normalmente no notamos. Esta sensación háptica se envía al cerebro como retroalimentación y determina si nos gusta o no el automóvil".

Estudiado al milímetro

mercedes clase e interior volante capacitivopinterest
Mercedes-Benz AG//Car and Driver

Durante 120 años de historia Mercedes ha ido introduciendo nuevos avances en sus volantes. El último será el que se estrenará este mismo verano en el Clase E y que incluirá zonas con sensores en los bordes del volante que informarán al coche de si el volante está sujeto o no. Del mismo modo como ya se ha visto en otros coches este volante contará con unos botones táctiles denominados Touch Control, que funcionará capacitivamente, de forma similar a la pantalla de un smartphone, distinguiendo entre presiones y deslizamientos y reduciendo así la necesidad de botones mecánicos. De hecho Mercedes ha trabajado incluso los materiales para hacer que incluso en momentos de alta temperatura el uso sea agradable y efectivo.

Según sus responsables este nuevo volante estará disponible en tres versiones, "Sport", "Luxury" y "Supersport" y aseguran que es el volante más hermoso que han construido, dice Hans-Peter Wunderlich, con un diseño e inspiración distinto para cada tipo. Además Mercedes ha estudiado incluso el grosor del volante al milímetro para que resulta agradable para la mayor cantidad de conductores.

benz patent motorwagen, 1886pinterest
Mercedes-Benz AG//Car and Driver

Una historia llena de avances, también en los volantes

Pero este como decimos este nuevo volante es solo el último de una larga saga llena se soluciones pioneras y avances que hoy en día se dan por hecho en cualquier puesto de conducción. Desde el primer automóvil de la historia patentado por Carl Benz en 1889 y que ni siquiera tenía volante o, ya sí, el primer volante que debutó en 1894 en la primera carrera, la Paris-Rouen, hasta toda la tecnología digital de hoy Mercedes han pasado muchos otros pasos: La introducción de la columna de dirección inclinada en los primeros años del siglo XX, el cláxon, la llegada de la palanca de cambios y la dirección asistida en los 50, avances de seguridad en los 60, 70 y 80, el primer control de crucero ya en 1975, el primer airbag en 1981, la llegada de botones en el primer volante multifunción, introducido en el Clase S 220 en 1998, los controles táctiles en 2016 en el Clase E y ahora en 2020 el volante capacitivo. No puede decirse que los volantes de Mercedes no hayan estado llenos de innovaciones.

mercedes benz type 680 modell s 1927pinterest
Mercedes-Benz AG//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.