Actualmente pocas marcas quedan que no tengan, o no tengan previsto tener, un modelo eléctrico en su gama, y la tendencia actual en la industria del automóvil apunta a que cada vez habrán más. Sin embargo los avances de la movilidad eléctrica de hoy no han llegado de un día para otro. Su desarrollo y optimización más que un sprint han sido una carrera de fondo realizada durante décadas y que ha servido para que ahora se pongan ya por fin en la calle.

Eso mismo es lo que demuestra este curioso Mercedes-Benz 190 100% eléctrico, un modelo que ya a inicios de la década de los 90 sirvió para poner a prueba la tecnología eléctrica y además con un gran éxito. Mucho antes de que sus sucesores en la actual gama EQ de Mercedes llegaran a la calle.

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Un pionero de los eléctricos en Mercedes que cumple 30 años

El 190 eléctrico (W201) se presentó por primera vez hace justo tres décadas, en mayo de 1990 en la sección de innovación de la Feria de Hannover. Un modelo que además era interesante porque a pesar de ser un eléctrico experimental seguía siendo un coche con sus cinco plazas, un espacio interior sin apenas variaciones y con un aumento de peso mínimo respecto a la versión original. El objetivo de Mercedes con este prototipo era "evaluar la idoneidad funcional de todos los componentes en situaciones reales con todas las vibraciones, aceleraciones y fluctuaciones de temperatura experimentadas en el funcionamiento diario".

De hecho durante su periodo de vida se probaron distintas configuraciones y sistemas de baterías, principalmente de cloruro de sodio-níquel o de sodio-azufre, muy superiores energéticamente a las baterías de plomo clásicas aunque dejando temperaturas de trabajo de entorno a 300 grados centígrados.

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Aunque el verdadero avance llegó un año después con un modelo optimizado que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra, que contaba con un tren motriz eléctrico compuesto por dos motores de CC alimentados por imanes permanentes, cada uno colocado en una de las ruedas traseras -sí ya en esta época los eléctricos tenían motores en cada rueda- y con una potencia de 22 CV, para un total de 44 CV. Toda esta energía procedía de una batería de cloruro de sodio y níquel que además, como los sistemas actuales, podía recuperarse gracias a una frenada regenerativa. Por si fuera poco toda este sistema eléctrico y sus baterías apenas sumaban 200 kg extra respecto al modelo de serie con motor de combustión, por lo que el peso se mantenía más o menos a raya.

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Hasta 100.000 km en un año

Pero el modelo no se quedó como una simple demostración de tecnología e ingeniería para ferias. Ante la aprobación de una serie de leyes en California para comenzar a introducir vehículos de cero emisiones ya en los 90 el interés por los coches eléctrico creció y algunos fabricantes como Mercedes decidieron optimizar esta tecnología con más desarrollo. De hecho sobre el año 1992 se empezó a trabajar en una nueva gran zona de pruebas en la isla de Rügen que el gobierno alemán financió con 60 millones de marcos con el objetivo de poner a prueba los sistemas eléctricos y sus baterías en un uso diario y que dejó resultados muy interesantes sobre la vida útil de la batería, el número de ciclos de descarga y carga posibles, la autonomía, el consumo de energía y la fiabilidad según explicó la marca.

Mercedes probó allí hasta diez unidades de este 190 W 201 con distintas configuraciones de motor eléctrico y batería y con distintos participantes al volante, incluidos taxistas, para comprobar su correcto funcionamiento en situaciones reales. Y lo cierto es que el modelo cumplió con nota sin apenas problemas, de hecho una de las unidades puesta a prueba de una forma especialmente intensa llegó a hacer 100.000 km en un año.

En total hasta 60 turismos y furgonetas de distintos fabricantes se desarrollaron allí hasta 1996, aunque incluso tras la jubilación de estos 190 Mercedes siguió poniendo a prueba la propulsión eléctrica en otros modelos.

Toda esta experiencia acumulada, a pesar de haberse recogido hace décadas, también ha servido para desarrollar los modelos eléctricos e híbridos actuales de la gama EQ de Mercedes, incluso la propia marca asegura que muchos de los ingenieros que trabajaron con ese pionero 190 W 201 siguen hoy en día trabajando en los Mercedes eléctricos del presente y el futuro de la marca.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.