Uno de los principales objetivos que tenía en mente la compañía Tesla a la hora de desarrollar sus modelos eléctricos es que estos fueran lo más seguros posibles ante cualquier impacto, ya sea frontal, lateral, trasero u oblicuo. A decir verdad, los distintos organismos que han efectuado ensayos de choque en los vehículos californianos no han tenido más remedio que otorgar la máxima puntuación, fruto del gran trabajo realizado por los ingenieros de la marca en unos laboratorios que ahora nos muestran por primera vez.

preview for Así realiza Tesla las pruebas de impacto de sus vehículos

Laboratorios en Fremont

Se trata de unas instalaciones situadas en Fremont, California (Estados Unidos), cuya pista principal es la encargada de ver cada día como se estrellan contra un muro los distintos ejemplares que ensaya la marca antes de lanzarlos al mercado. En el vídeo que te ofrecemos, el gran protagonista es un Tesla Model 3, un vehículo que ha logrado las máximas calificaciones tanto en Euro NCAP como en el IIHS, así como en los US NCAP y ANCAP.

Desde que saliera al mercado el modelo eléctrico más asequible de la gama del fabricante californiano ha dejado patente que su estructura es muy resistente ante fuertes impactos y ya han sido muchos los propietarios que han agradecido a Tesla sus esfuerzos por convertir el coche en uno de los más seguros del planeta. Para conseguirlo, es vital una serie de ensayos en laboratorio que muestren de manera anticipada que los ejercicios de diseño implantados en el coche han dado sus frutos en simulaciones por ordenador.

De esta forma, la marca utiliza avanzados y complejos sistemas matemáticos que simulan los distintos impactos a los que se puede encontrar el vehículo en la vida real, gracias a unos modelos en 3D muy precisos. Una vez han obtenido los resultados deseados, los automóviles se dirigen a una pista de unos 105 metros de longitud, que cuenta con un cable de acero y dos unidades motrices de un Tesla Model S Performance, las cuales son las encargadas de arrastrar a la unidad de pruebas mediante el citado cable. A poco más de un metro para impactar contra la pared, estos dos motores dejan de funcionar y el vehículo se dirige por inercia durante esos últimos instantes.

Todo ello lo veremos mejor en el vídeo al que hacemos referencia, con los subtítulos en español de todos y cada uno de los comentarios que realizan algunos de los ingenieros que han formado parte en el proceso. Si tienes un Tesla, seguramente te encante el documento, y si no, disfrutarás apreciando los avances que han experimentado los automóviles en materia de seguridad.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta