Ya se puede adquirir en nuestro país el Audi Q7 3.0 TDI quattro ultra, la versión más económica y eficiente de la nueva generación del SUV. Es la primera vez que el modelo obtiene esta etiqueta atribuida a las variantes que registran las menores cifras de consumos y emisiones contaminantes. Representará la alternativa más ahorradora de combustible hasta que se lance en primavera de 2016 el e-tron híbrido enchufable.

Este Q7 emplea el mismo bloque de seis cilindros y tres litros que propulsa a las versiones de 272 caballos y 600 Newton/metro de par máximo. Su potencia en este derivado se reduce a 218 caballos y el par a 500 Newton/metro. La caja de cambios sigue siendo la automática tiptronic de ocho velocidades y el sistema de tracción el quattro.

Mediante unas modificaciones del propulsor en la admisión, el radiador del aceite y la bomba de agua, el Q7 ultra ofrece un gasto medio de carburante de 5,5 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 144 gramos por kilómetro. Esta variante tarda 7,1 segundos en acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora y puede llegar a los 216 kilómetros/hora de velocidad máxima.

Aunque es el escalón inferior, este Q7 puede combinarse con los acabados design y sport disponibles para el resto de la gama. El primero está equipado con faros delanteros de ledes, llantas de 19 pulgadas, asientos frontales eléctricos, tapicería de cuero y cuero sintético, paquetes de ayudas a la conducción en ciudad y de iluminación y cortinillas manuales para los cristales traseros.

El segundo añade retrovisor interior con función automática de antideslumbramiento y el paquete S line con llantas de 20 pulgadas, tapicería de Alcantara y asientos deportivos igualmente con regulación eléctrica. El precio de partida es de 61.960 euros, 4.000 euros más barato que la siguiente variante de la gama Q7.

Audi A3 Sportback 1.6 TDI Ultra VS. BMW 116d Efficient Dynamics: Objetivo 3 litros