En Munich son conscientes de la que se les viene encima y tras renovar sus X5 y X6, hoy nos han sorprendido con estos X5 M y X6 M. Ambos llegan de la mano para situarse como las opciones más deportivas de la categoría y lanzar un aviso en toda regla a los futuros Audi Q7 y Mercedes Clase M, MLC y MLC 63 AMG, unos rivales más sofisticados que de costumbre.

Para ello, el BMW X5 M 2015 cuenta con un nuevo motor V8 TwinPower Turbo de 4.4 litros que alcanza una potencia máxima de 575 caballos a 6.000–6.500 vueltas. El par también ha aumentado hasta unos considerables 750 Nm y la caja de cambios M Steptronic de 8 marchas –por convertidor de par– también ha afinado su funcionamiento.

La tracción xDrive y una electrónica más avanzada, con Launch Control incluido, se encargan de sacar el máximo partido de esta mecánica. El resultado, son unas prestaciones calcadas a las de su hermano Coupé, con un paso de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, cinco décimas más rápido que su antecesor.

Lo mismo sucede con los consumos y emisiones, un 20% inferiores. Los 11,1 litros/100 kilómetros en ciclo mixto homologado y los 258 g/km de C02, eran números impensables hace poco tiempo.

Motor vehicle, Automotive design, Alloy wheel, Automotive tire, Rim, Automotive wheel system, Spoke, Fender, Automotive exterior, Auto part, pinterest

A nivel estético, nos encontramos con unos parachoques y faldones específicos, unos retrovisores M, las clásicas branquias laterales ahora con el 'emblema X5 M' y un nuevo difusor de aire franqueado por la cuádruple salida de escape, con dos tubos a cada lado. Las llantas de serie son de 20 pulgadas, con neumáticos 285/40 R20 delante y 325/35 R20 detrás, pero opcionalmente se puede optar por unas de 21''.

La suspensión cuenta con una caída mayor, elementos de unión más rígidos y muelles y amortiguadores más cortos, que permiten rebajar su altura en 10 mm. además, dependiendo del sistema electrónico, puede ofrecer una respuesta bien distinta en base a los modos Comfort, Sport y Sport+.

El equipamiento lo completan los últimos sistemas de ayuda a la conducción como el 'Driving Assistant', que funciona casi como un control automático, los faros full-led, un sistema de cámaras denominado 'Surround View' o el nuevo equipo de info-entretenimiento 'Proffesional'.

Automotive design, Automotive exterior, Vehicle, Road, Car, Hood, Grille, Vehicle registration plate, Rim, Bumper,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.