Además de los Audi Sport Quattro Concept y del nuevo Audi A3 Cabrio, la marca de Ingolstadt ha llevado hasta el Salón del Automóvil de Frankfurt este prototipo, de estética única y motor Diesel de alta cilindrada. Pero empecemos por lo más evidente, su diseño. Quizá a alguno este Audi Nanuk Concept le resulte familiar y es que no en vano, es el resultado de mucho tiempo trabajo a cargo del especialista Italdesign Giugiaro, quien en su día lo presentó como Concept Parcour.

El Nanuk Quattro Concept mide 4,54 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,34 de alto y ahora, con los clásicos detalles de Audi, luce una imagen aún más impresionante. Las entradas de aire laterales de su frontal o las que luce justo por detrás de sus puertas nos permiten identificarle rápidamente, mientras que sus enormes llantas de 22 pulgadas y cinco radios dobles contribuyen a realzar su figura.

Sus neumáticos de gran tamaño 235/50 en el eje delantero y 295/45 en el trasero, vienen a garantizar ciertas posibilidades off-road y su suspensión adaptativa ofrece incluso tres posiciones distintas, la normal, una 30 milímetros más baja y otra 40 mm más alta, lo que unido a la gran motricidad de la tracción Quattro debe garantizar ciertas posibilidades en zonas de firme irregular o pistas de tierra.

Además, su construcción es especialmente ligera, cuenta con un chasis Audi Space Frame de aluminio y una carrocería con varios elementos en compuesto CFRP. Con todo y eso, su peso es de 1.900 kilos pero el motivo lo encontramos bajo su capó. El Audi Nanuk Quattro Concept monta un bloque V10 TDI de 550 caballos, asociado a una transmisión S-Tronic de 7 velocidades que es capaz de aguantar un par máximo de 1.000 Nm.

Así se explica que este concept cifre su aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, su velocidad máxima en 305 km/h y todo ello conformándose con un consumo de 7,8 litros l/100km. Su aerodinámica también juega un papel importante para conseguir estos buenos resultados en línea recta, mientras que en curva, el Nanuk se beneficia también de un sistema de ruedas traseras directrices.

Por el momento la marca no ha anunciado sus planes de futuro respecto a este modelo y espera a valorar la acogida del mismo en Frankfurt. De producirse, sería el primer deportivo de dos puertas y alta cilindrada con características off-road.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.