La coreana SsangYong no quiere perderle la cara a un segmento por el que siempre apostaron y donde les han llovido competidores en los últimos años. Sus todocaminos empezaron siendo alternativas económicas y fiables –con mecánica Mercedes incluida– y ahora son legión con cuatro modelos bien diferenciados en su gama y con desarrollo técnico propio.

Precisamente, en este punto es donde están centrando ahora sus esfuerzos y tras lanzar en 2010 el compacto Korando, están inmersos en la preparación de uno más pequeño, próximo en tamaño a los Nissan Juke o Fiat Panda 4x4.

El proyecto está teniendo continuidad a tenor de lo que vemos en sus prototipos. El SsangYong e-XIV no es más que la versión eléctrica de un concept que ya habíamos visto en dos ocasiones anteriores, primero en el Salón de Frankfut del año pasado y después en Ginebra, con variante cabrio incluida.

Ahora, en esta versión ecológica, descubrimos un nuevo motor eléctrico y un techo fotovoltaico capaz de absorber energía solar para servirla al conjunto de baterias que, además, también tendrán la asistencia de un pequeño motor de gasolina que realizará las funciones de alimentación cuando no quede más remedio.

Es un eléctrico de autonomía extendida, perfecto para desenvolverse en un entorno urbano y también para ser usado a diario.

No en vano, sus reducidas dimensiones lo sitúan entre los urbanos actuales, mide 4,16 metros de largo, 1,79 de ancho y presenta una altura total de 1,57 metros. Además, su distancia entre ejes también es corta: 2,6 metros, pero habrá que esperar al Salón de París para conocer más detalles técnicos del futuro Ssangyong pequeño. Parece que el proyecto es firme.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.