• El primer Porsche 911 híbrido enchufable ya rueda en Nürburgring
  • Su motor seis cilindros bóxer de 3.8 litros gana unos 32 CV con la asistencia eléctrica
  • Este Turbo Hybrid debutará en 2023 ó 2024 con un precio superior al del Turbo S

Tal y como te adelantamos en Car and Driver ES, la octava generación del Porsche 911 continuará recibiendo avances técnicos que supondrán un punto de inflexión en la historia de este modelo. Básicamente, el 992 será el primer 'nueveonce' electrificado y la mejor prueba nos la hemos encontrado hoy en Nürburgring donde ya se pone a punto este inédito Porsche 911 Turbo Hybrid.

Su plataforma modular ha recibido un sistema de propulsión híbrido que no solo mejora el consumo del 911, sino que también hará lo propio con el rendimiento, gracias al aporte energético del motor eléctrico que acompañará al bóxer de seis cilindros.

porsche 911 turbo hybrid en el circuito de nurburgringpinterest
AUTOMEDIA//Car and Driver

Características del Porsche 911 Turbo Hybrid

Con un frontal idéntico al del 911 Turbo de la generación actual, este prototipo de pruebas presenta más detalles que revelan que se trata de esta inédita versión. Por ejemplo, incluye las entradas de aire, faldones laterales y parachoques robustos que distinguen a los Turbo del resto de los 911 pero en su zaga, nos encontramos con un difusor de aire menos agresivo y una salida de escape bastante más modesta, con dos tubos ubicados uno en cada extremo, en lugar de la cuádruple salida de escape característica de este modelo.

porsche 911 turbo hybridpinterest
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La pegatina de color amarillo de su zaga distingue a los vehículos de prueba electrificados en Alemania; de modo que aunque este prototipo no incluya una toma de corriente visible todavía, eso no significa que no pueda ser un Porsche 911 híbrido enchufable. De hecho, nuestros espías apuestan porque en efecto, lo es, si bien la carrocería incluirá cambios de este tipo más adelante.

Nuestros espías, citando a fuentes del equipo de pruebas de Porsche, insisten en que este será uno de los 911 más rápidos de la historia, con algunas prestaciones muy cercanas a los hypercars más salvajes de nuestro tiempo. Acelerará de 0 a 100 km/h en unos 2,7 segundos y su velocidad máxima rondará los 320 km/h, si bien el peso extra de las baterías, puede hacerlo menos ágil que otros 911 consagrados como el GT3 o el propio Turbo S.

porsche 911 turbo hybrid
AUTOMEDIA//Car and Driver
porsche 911 turbo hybrid
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Las baterías incorporadas, se ubican tras los asientos delanteros, de ahí las ventanillas traseras oscurecidas y alimentan al menos a un motor eléctrico de gran potencia asociado al seis cilindros bóxer de 3.8 litros, para ofrecer unos 572 caballos de potencia, es decir, unos 32 caballos extra que sumar a una mejora del par motor notable y una forma de entregarlo más inmediata.

La firma alemana introducirá en este modelo también una transmisión modificada que permita albergar en su interior un motor eléctrico en forma de disco, presentando así un conjunto compacto que no ocupará mucho espacio. Otro de los cambios afecta al sistema de tracción a las cuatro ruedas, reelaborado para permitir una transmisión de la energía de hasta el 50% al eje delantero, así como un servofreno completamente eléctrico que ayudará en las tareas de recuperación de energía. Se espera que el paquete de baterías se ubique en la parte delantera del coche, ayudando así al reparto de pesos y a reducir el centro de gravedad del coche.

Gama y precios del Porsche 911 Turbo Hybrid

Sobre la denominación definitiva, tampoco hay acuerdo. Nosotros nos inclinamos por la denominación 911 Turbo Hybrid, pero también podría llamarse Turbo E-Hybrid como otros modelos híbridos enchufares de la marca. De lo que no hay duda es de que incluirá una variante Cabriolet y que debutará oficialmente en el año 2023 ó 2024 a lo sumo.

Por otro lado, el responsable de desarrollo de vehículos deportivos de Porsche, August Achleitner, hizo unas declaraciones a Autocar al respecto comentando las novedades que veremos a lo largo de los siete años de vida planificados para este 911 de octava generación y destacó la hibridación ligera de las versiones de gasolina más habituales del modelo a 48V.

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El objetivo principal de la marca es dotar al 911 de un sistema avanzado de propulsión híbrida que proporcione al deportivo germano la capacidad de funcionar exclusivamente con energía eléctrica. "Nos hemos aprovechado de toda la experiencia que obtuvimos con las versiones híbridas del Cayenne y el Panamera, así como el 918 Spyder, y lo aplicamos al nuevo 911. En el futuro, esto nos permitirá ofrecerlo con capacidad puramente eléctrica", comentó Achleitner.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta