• El Macan ha renovado su gama con unos Macan, Macan S y Macan GTS que ganan en potencia y mejoran su puesta a punto
  • En el interior se ha rediseñado la consola central, ahora con menos botones, y el volante además de contar con una pantalla de 1o,9 pulgadas
  • Ya está a la venta desde 68.540 euros con el motor de 265 caballos

El Porsche Macan de primera generación llegó al mercado en 2014 y eso puede significar mucho tiempo para un automóvil moderno con unos ciclos de vida que no suelen superar los seis años, por lo que ya va siendo hora de pensar en una nueva generación. Sin embargo, parece que Porsche quiere extender la comercialización del actual hermano pequeño del Cayenne un poco más, sobre todo teniendo en cuenta que el futuro Macan de nueva generación dará una vuelta de tuerca a su fórmula como un modelo SUV 100% eléctrico.

Por ello Porsche le ha dado un interesante lavado de cara a la que será la última edición del Porsche Macan con mecánica de combustión y que a pesar de introducir mejoras estéticas bastante sutiles esconde mejoras tanto a nivel tecnólogico como mecánico que serán sin duda del interés de los clientes de Porsche.

Porsche Macan - fotos
porsche macan 2022

Características del Porsche Macan 2022

Como era de esperar desde que vimos los primeros prototitpos, los cambios están lejos de ser radicales, por lo que solo habrá pequeñas modificaciones estéticas. En la parte delantera, podemos detectar entradas de aire rediseñadas en un paragolpes que cambiará su diseño y lo mismo sucederá con el borde negro a su alrededor. La parte trasera presenta cambios similares. Tanto el portón trasero como las luces traseras siguen siendo los mismos, pero el paragolpes es diferente, pues ahora cuenta con una sección negra más grande y un difusor rediseñado que es diferente en función del motor.

Los catadióptricos rojos se han movido dentro de este elemento oscuro, mientras que las salidas de escape cuádruples están integradas en cada lado. Además, el hueco de la placa de matrícula está un poco más bajo que antes.

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Porsche//Car and Driver

A estas novedades se suma también unos faros led ahora disponibles de serie, nuevos colores como los Papaya metalizado, azul Gentian metalizado y verde Pitón y siete nuevos diseños de llantas disponibles, con medidas de 19 pulgadas (Macan), 20 pulgadas (Macan S) y 21 pulgadas (Macan GTS).

Esta estética se refuerza aún más con el Macan GTS, que se ha convertido en el modelo tope de esta nueva gama Macan 2022 y que incluye como elementos distintivos llantas RS Spyder Design de 21 pulgadas en negro satinado, faldones laterales Sport Design, luces traseras led y un sistema de escape deportivo con tubos de escape también en color negro, a los cuales se podrá sumar también el nuevo paquete deportivo opcional para el GTS que incluye otros interesantes añadidos como el paquete Sport Chrono, el Porsche Torque Vectoring Plus, y una serie de elementos en negro brillante o fibra de carbono.

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Menos botones, más pantalla

Donde sí empezamos a encontrar mejoras más destacables es en el interior, que recibe una nueva consola central rediseñada con controles táctiles hápicos y unos pocos botones, además de otros retoques para dejar un aspecto mucho más limpio al puesto de conducción.

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La palanca de cambios también se ha rediseñado mientras que el volante ahora puede ser el GT Sport que también está presente en el 911 o en el Porsche Panamera actual. Todo esto se acompaña de un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil Full HD de 10,9 pulgadas con navegación y compatibilidad con Apple Car Play, y de una tapicería disponible en distintos diseños y colores.

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Test de conducción

Para nuestra toma de contacto, Porsche nos facilita una unidad de cada una de las versiones disponibles: Macan, Macan S y Macan GTS. La versión de acceso del Macan, llamada homónimamente como el todocamino, utiliza un propulsor de cuatro cilindros turboalimentado de origen Volkswagen.
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Este propulsor ha sido rediseñado por los ingenieros de Porsche para incrementar la potencia 20 caballos respecto al anterior y llegar así a los 265 caballos con modificaciones en la unidad de potencia, el propio turbo, los pistones y la cadena de distribución. El par hace lo propio en 30 Newton/metro para llegar a 400 Newton/metro. Lo cierto que, con esta motorización, no hace falta mucho más para divertirse. Es una mecánica comedida en cuanto a respuestas y se echa en falta un sonido más picarón de escape, ya que cuando aceleras a fondo, se aprecia más el motor
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La práctica totalidad del recorrido con el Macan de 265 caballos ha sido por autopista, donde hemos arrojado una media final de 9,4 litros a los 100. En estas vías de alta velocidad, comprobamos que el todocamino pequeño de Porsche permite viajar de forma cómoda y sosegada, al más puro estilo Cayenne, sin perder ese toque premium y deportivo tan característico de la marca, que viene dado por la propia suspensión, el tacto de la dirección y la posición del cockpit. Dado el tipo de trayecto, en el que tampoco podemos sacar muchas más conclusiones dinámicas salvo que el grandísimo aplomo y una respuesta correcta, aprovechamos y estudiamos la excelente factura de acabados que presenta su interior, superior a la del anterior modelo gracias a detalles como la gran pantalla del sistema multimedia o una nueva consola en efecto cristal con botones táctiles que funcionan muy bien y que sustituye al gigantesco panel de antes. El maletero tiene una buena capacidad (458 litros) y las plazas traseras son válidas para dos adultos, si bien pecan de no tener mucho espacio para piernas.

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Macan S y Macan GTS recurren al mismo bloque V6 de 2.9 litros para propulsarse y respectivamente reciben mejoras para alcanzar los 380 caballos en el caso del S (26 caballos más que el anterior) y 440 caballos en el GTS (60 caballos más). El S lleva consigo también una subida de 40 Newton/metro hasta los 520 Newton/metro, lo que se traduce en un 0 a 100 de 4,6 segundos (medio segundo menos) y una punta de 259 kilómetros/hora (+ 5 km/h).
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Con el S, sí se aprecia un cambio en el comportamiento, mucho más firme, más directo y más instantáneo que con el Macan normal. Esta versión es perfecta para los que busquen un poco más depicante en su conducción diaria, pues ofrece más alegrías tanto en aceleración como en curva.
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El GTS va un paso más allá que sus hermanos menos potentes. Si las sensaciones con ellos han sido relativamente satisfactorias, con el GTS son de tal magnitud que respondes un sí a la respuesta inicial que nos lanza el director de comunicación de Porsche España sobre si el Macan es un todocamino deportivo. Es más, ojalá muchos de los SUV de aparente ADN racing parecieran a este Porsche… Acelera, gira y frena como una auténtica bestia, y en ningún momento parece titubear, todo lo contrario. Te pide que des un paso más, siempre que te atrevas.

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Esa eficacia en el asfalto es posible gracias a un conjunto de sistemas que trabajan de la mano y milimétricamente para dibujarte una sonrisa. ¿Eso es posible en un SUV? Sí. Hablamos de la suspensión neumática (que aumenta la rigidez delante un 10% y detrás un 15%), las barras estabilizadoras, los frenos recubiertos con tungsteno y la tracción integral, esta última de serie también en las otras dos versiones del Macan y que prioriza la propulsión (al eje delantero siempre le envía par, si bien en circunstancias normales es muy poco).

Las prestaciones oficiales del GTS son un 0 a 100 de 4,3 segundos (antes 4,7 segundos) y 11 kilómetros/hora más de punta hasta alcanzar los 272 por hora. Todo eso va acompañado de un sonido de escape realmente estimulante, que recuerda al de un supercar como el ‘nueveonce’, sobre todo, en segunda y tercera, en las que las cuatro trompetas colocadas en el difusor dan un recital de petardeos.

Gama y precios del Porsche Macan 2022

El Macan ya está a la venta y las primeras unidades se entregarán antes de que finalice el año. Recordemos que el Turbo desaparece en esta actualización y, en 2023 y como te dijimos al principio del artículo, se lanzará una generación 100% eléctrica que convivirá con las tres gasolina que hemos probado, cosa que sucederá durante un tiempo limitado; desde Porsche no dicen cuánto será éste, aunque todo parece indicar que el punto final del Macan de tercera generación vendrá impuesto por el cumplimiento de los protocolos de emisiones.

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Los tres Porsche Macan tienen cambio automático PDK de doble embrague con siete marchas.

El Macan de 265 caballos está a la venta desde 68.540 euros, el Macan S de 380 caballos sube hasta 83.468 euros y el GTS de 440 caballos tiene un precio de partida de 102.427 euros. Como es de sobra conocido, todos los Macan tienen un importante y extenso catálogo de opcionales para mejor el coche tanto en diseño y acabados como en dinámica. Uno de los extras que engloba todas esas vertientes es el pack GTS, que cuenta con una evolución llamada GTS Sport, disponible únicamente para el GTS. Los 12.000 euros que hay que pagar por este kit GTS Sport traen consigo neumáticos de alto rendimiento, gestión del par PTV, asientos delanteros regulables en 18 posiciones, Sport Chrono con Launch Control (infantigable, por cierto), un paquete de carbono para el interior y el color ‘verde pitón’ para la carrocería.

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Desde Porsche nos aclaran que el cliente medio del Macan, además de ser nuevo en la marca, suele gastarse una media entre 10.000 y 12.000 euros en personalizar su vehículo. Eso se traduce en mayor rentabilidad por unidad vendida. De las aproximadamente 900 unidades del Macan que la marca alemana va a despachar en 2021, la mitad corresponde al Macan de 265 caballos, aunque se espera que el porcentaje suba con el paso de los meses hasta un 60%.

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A favor: Diseño refrescado. Capacidad para hacerte disfrutar siempre. Contención de las inercias en curvas. Concepto de coche familiar.

En contra: Consumo de combustible ligeramente alto y disparado en conducción deportiva. Precio del Macan GTS. Espacio para las piernas de los pasajeros. Visibilidad posterior.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.