Dacia mueve ficha ante el aluvión de coches pequeños eléctricos que van a llegar entre 2024 y 2026, entre ellos el Renault 5 y su hermano atómico Alpine. Ante un creciente interés por la mayor oferta disponible, la marca rumana perteneciente a Renault renueva su Spring para darle un aire más atractivo y alejarlo de la imagen de coche barato chino que tenía hasta la fecha. ¡Y vaya cambio!

El Spring utiliza la base del mismo coche que se sigue vendiendo, aunque su aspecto es totalmente distinto al adoptar el lenguaje de diseño del todocamino Duster, entre otras mejoras incorporadas en esta versión que llegará antes de verano a los concesionarios de la marca. La marca dice que sólo comparte con el anterior Spring el parabrisas, las ventanillas laterales y el techo.

dacia spring 2024
Dacia//Car and Driver
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Dacia Spring 2024: qué es lo que cambia

El nuevo Dacia Spring mide 3,70 metros de largo, 1,58 metros de ancho y 1,52 metros de alto; son las mismas dimensiones que el Spring saliente. Lo que sí llama la atención es el proceso de ‘dusterización’ llevado a cabo por el equipo de diseño que dirige David Durand. Esto se aprecia tanto en el frontal, con los faros alargados y una iluminación led en tres módulos, como en la trasera, con unos pilotos trapezoidales con led que cambian por completo la imagen del coche. Precisamente desde atrás también se ve cómo el nombre de la marca pasa a estar en el centro del portón y en pequeño, en el lado izquierdo, el del modelo.

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Llama la atención que en esta actualización se han eliminado las barras del techo, que daban un aire más campero al coche, y se añaden unas molduras de colores en los parachoques, un poco peculiares y a las que quizá tardaremos en acostumbrarnos. También son nuevas las llantas de 14 y 15 pulgadas, que pueden ir pintadas en negro.

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También se ofertará con una gama de colores renovada, con tonos más llamativos y juveniles, como el naranja de las fotos (Rojo Arcilla) y uno dorado (Beige Safari). Dependiendo de la versión elegida, el Spring 2024 tendrá los espejos retrovisores en un color diferente.

Interior del Dacia Spring 2024: esto es otra cosa

La presentación interior del Spring 2024 es totalmente distinta. Cierto que sigue siendo un coche con 4 plazas y 5 puertas y que no se ha producido ganancia de espacio detrás, que era uno de los puntos de mejora, pero sí se ha producido en todo lo que afecta a los acabados, la ergonomía y el infoentretenimiento. Todo esto en la línea de lo visto en el Duster.

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El cuadro de mandos tiene una pantalla de 7 pulgadas que ofrece más información que antes y con gráficos más modernos. Por su parte, existen dos opciones para el multimedia: el Media Control, que cuenta con un soporte para que el teléfono móvil personal haga de infotainment, y el Media Nav Live, con pantalla de 10,1 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico. Bajo la misma se encuentran las salidas de aireación y los mandos del climatizador, que son físicos, y dos tomas USB tipo C. También es diferente el pomo del cambio, que deja atrás la ruleta en favor de una pequeña palanca.

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El Spring también cuenta con soluciones YouClip al más puro estilo Simply Clever de Skoda, y no son más que pequeños detalles que facilitan la vida a bordo, como son una linterna que se introduce en la guantera, un posavasos doble con la forma de la abreviatura de la marca (DC) y un soporte para dejar el smartphone. No hay carga inalámbrica. También se renuevan las ayudas a la conducción, con reconocimiento de señales de tráfico, detector de fatiga, mantenimiento en el carril y frenada de emergencia.

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En cuanto al maletero, se ha eliminado la opción de la rueda de repuesto y se han reducido las paredes laterales, el mullido, lo que ha permitido aumentar el volumen hasta casi 300 litros, lo que supone un gran dato para las dimensiones exteriores del vehículo. Adicionalmente y si el cliente lo pide, bajo el capó motor se puede añadir una pequeña bandeja de 35 litros que permite dejar, por ejemplo, los cables de carga si no se usan de forma habitual.

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2 motores y una única batería

El Dacia Spring 2024 seguirá ofreciéndose con una única batería de 26,8 kWh y dos motores de 45 y 65 CV con autonomías entre 220 y 230 kilómetros, aunque estos datos aún están sin homologar. Resulta curioso que la versión más potente no gaste apenas más que la más pequeña. Esta pila acepta cargas en corriente continua de hasta 30 kW (opcional) que permite pasar del 20% al 80% en 45 minutos y 7kW en alterna. Según la marca, el consumo eléctrico medio es de 14,6 kWh a los 100. Asimismo, cambia la aplicación My Dacia.

Las dos novedades que tiene la parte motriz radican en la incorporación de un programa de regeneración B y la función V2L, que transforma la pila del Spring en fuente de alimentación para pequeños electrodomésticos y dispositivos portátiles.

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Debido al mayor equipamiento, es unos kilos más pesado que antes. Pero esto parece que no afecta al rendimiento del vehículo, pues la ganancia es mínima.

Precio, gama y equipamiento del Dacia Spring 2024

De momento, Dacia no ha oficializado los precios del renovado Spring, aunque es previsible que tengan un ligero incremento dado el mayor equipamiento y el salto cualitativo que el coche experimenta. Aunque vistos los últimos movimientos de bajarlos, tal y como ha hecho Tesla y Cupra, es probable que, como mínimo, se mantengan. Por tanto, podemos tomar como base las cifras del Spring 2023, que son los siguientes:

  • Dacia Spring Essential 45 CV, 18.590 euros
  • Dacia Spring Cargo 45 CV, 18.990 euros
  • Dacia Spring Extreme 65 CV, 20.240 euros

Estas cifras son precio al contado y existen fórmulas de financiación que hacen más atractiva la compra del Spring. También hay que recordar que, de momento, el Dacia Spring se beneficia de las ayudas del Plan Moves III con hasta 7.000 euros de descuento. Esto quiere decir que el Dacia Spring parte de poco más de 11.500 euros.

Dacia Spring 2024
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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.