Volkswagen confirmó hace semanas que sus deportivos eléctricos GTX iban a desaparecer porque no habían triunfado. Recuperaban, con ello, la denominación GTI que tantas satisfacciones han dado a la propia marca… y al cliente. El primer miembro de esta ‘nueva’ familia de coches a pilas es el ID. GTI Concept. Se trata de un prototipo basado en el ID. 2all, que mide 4,10 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Por dimensiones, estamos ante el sucesor natural del Polo GTI de 207 CV que se vende actualmente, aunque desde VW no paran de hacer guiños al Golf GTI original de 1976, pues era más compacto que el actual. La distancia entre ejes es de 2,60 metros.

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Volkswagen//Car and Driver

En el exterior y como era de esperar, cambian los paragolpes, que ahora tienen la luz diurna en forma vertical, se añaden unas taloneras específicas en el lateral mientras que, en el culo, se opta por un símil de difusor que integra la matrícula así como un spoiler prominente con una clara función aerodinámica. Para los primeros bocetos digitales del ID. GTI Concept se utilizó el color Diamond silver Metallic, pero para la ‘maqueta’ real se optó por el Mars Red, ambos tonos procedentes del primer Golf GTI.

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Un interior a la altura

Dentro, los diseñadores han querido jugar bastante con el pasado GTI del Golf a pesar de contar con un cuadro de mandos digital de 10,9 pulgadas y un sistema multimedia de 12,9 pulgadas. VW dice que ambos están muy próximos de llevarse a producción tal y como se ven en este vehículo al contar con la instrumentación y presentación acorde a lo que se quiere. Bajo la central están una ruleta para subir y bajar el volumen, dos mandos táctiles para hacer lo propio con la temperatura (uno para el conductor y otro para el copiloto, aunque las funciones integrales del climatizador se manejan desde la pantalla) y los accesos directos para controlar la calefacción de los asientos. También hay multitud de tomas USB tipo C así como dos bases para cargar teléfonos móviles.

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El volante está achatado en los extremos y cuenta con iluminación en la posición de las 12, además de un botón con el que activar el modo GTI, que sirve para que el habitáculo opte por una iluminación ambiental roja y se alcancen las máximas prestaciones. Los asientos cuentan con una presentación igualmente deportiva acorde con el nivel de prestaciones que se presuponen en este automóvil que tendrá, como principal rival, al Alpine A290 B, basado en el próximo Renault 5. Estas butacas van tapizadas en un material llamado Jack-e, cuya pronunciación es similar al que se utilizaba en los asientos del Golf GTI de sexta generación. Además, los delanteros cuentan con una luz en forma de corazón que se ilumina cuando se cierran las puertas.

Como detalle futurista está la conversión de todo el parabrisas en un gigantesco Head up Display.

Volkswagen ID. GTI Concept - fotos
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Volkswagen ID. GTI Concept: cuándo llega y cuánto costará

Pocos datos ha facilitado VW de este prototipo. Podemos adelantarte que el volumen de maletero es de 490 litros y alcanza los 1.330 litros, las cuatro ruedas tienen el tamaño 245/35 R20 y está configurado para cinco pasajeros. Por el momento, habrá que esperar para conocer más información de este vehículo cuyo hermano estándar, el ID.2, se fabricará en Martorell a partir de 2025 y debería costar en torno a 25.000 euros.

La firma alemana sólo dice que su ID. GTI Concept será de tracción y no de propulsión ó 4x4 como sucede con los actuales ID, pues éste usa la nueva plataforma MEB del Grupo. Es de esperar que la versión de calle tenga un precio similar al del actual citado Polo GTI, que coquetea con los 36.000 euros de tarifa.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.