Es uno de los modelos más importantes para la marca y, por ello, todo tiene que ser perfecto o, al menos, intentarlo. El nuevo Tiguan, cuya tercera generación se pondrá a la venta en 2024, llegará con lo último en tecnología y eficiencia. De momento, se encuentra en fase de desarrollo, tal y como te contamos hace unos meses. Ahora, los prototipos de pruebas han hecho una escapada por las Islas Canarias, hasta donde han viajado para transitar por suelo volcánico. Allí hemos visto que su parecido estético con el ID.4 es innegable.

volkswagen tiguan prototipo 2024pinterest
Volkswagen//Car and Driver

Este nuevo Tiguan está fabricado sobre la plataforma MQB Evo que ya utilizan algunos modelos del grupo. Kai Grünitz, miembro del consejo de administración y responsable de desarrollo técnico, ha dicho que "Los componentes tecnológicos de última generación interactúan perfectamente en el MQB evo: una nueva generación de propulsores híbridos enchufables con rangos eléctricos de hasta 100 kilómetros, probablemente el mejor control activo del chasis en su segmento, calidad interior premium y un sistema de información y entretenimiento igualmente nuevo e intuitivo es lo que los conductores esperan de Volkswagen". La autonomía eléctrica de los PHEV es más del doble del Tiguan eHybrid, que homologaba unos 45 kilómetros. Según la marca, el Tiguan estará disponible con motorizaciones gasolina TSI, diésel TDI, microhíbridas eTSI y plug in hybrid, aunque la decisión final la tendrá cada mercado.

Volkswagen Tiguan 2024 prototipo - fotos
volkswagen tiguan prototipo 2024

¿Qué sabemos del nuevo Volkswagen Tiguan?

A pesar de que aún queda tiempo para su presentación oficial, sí conocemos algunos datos de relevancia. Por ejemplo, que la única cota de la carrocería que cambia es el largo, ya que crece tres centímetros hasta alcanzar 4,54 metros. También el volumen del maletero, unos muy jugosos 648 litros que deben quedarse en unos 500 en el caso de las versiones enchufables. Asimismo, el infoentretenimiento evoluciona con una pantalla de 15 pulgadas. Y, como se puede ver en la imagen del interior, el cambio de marchas automático se maneja desde la piña derecha del volante (Volkswagen pretende que todos los Tiguan monten DSG) y entre los asientos hay una ruleta circular del Driving Experience Control, con el que se maneja los modos de conducción. El coche tendrá la posibilidad de montar los faros matriciales digitales IQ.Light HD matrix led así como una evolución de la suspensión de dureza variable DCC.

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Volkswagen//Car and Driver

Desde otoño de 2007, cuando se puso a la venta, hasta la actualidad, se han fabricado más de 7,4 millones de unidades. Con este Tiguan, Volkswagen quiere recuperar el terreno perdido ante la llegada de rivales más modernos, mejor equipados y con altos niveles de eficiencia como son los hermanos Hyundai Tucson y Kia Sportage, entre otros.

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Volkswagen//Car and Driver
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.