"Algo pequeño se acerca". Esa es la idea que nos dejó Volvo en un escueto comunicado hace unas semanas donde nos animaba a contemplar, por primera vez de forma oficial, su próximo modelo: el esperado EX30. Hablamos de un crossover eléctrico de perfil urbanita, ciertamente más pequeño y posicionado por debajo de los actuales Volvo C40 y Volvo XC40 Recharge, que comparte lenguaje de diseño con su hermano mayor y buque insignia de la nueva familia de vehículos eléctricos de la marca sueca.

Características generales del Volvo EX30

La nueva gama EX de Volvo busca, por encima de todo, ofrecer un coche eléctrico a la medida de cada cliente. Y, como suele dictar la tradición cuando nace una gama, los primeros modelos en mostrarse son aquellos que van a encarnar sus extremos. Ya a finales del año pasado pudimos conocer al Volvo EX90 y ahora le ha tocado el turno al que será el escalón de acceso a la gama de modelos 'cero emisiones' de la compañía.

Volvo EX30 - fotos
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Como podemos ver en las imágenes, el EX30 tiene un diseño mucho menos 'vertical' que el del citado XC40, mostrándose más crossover que SUV con su menor altura libre al suelo y un techo rebajado. Un elemento este último que, además, decae sensiblemente según nos acercamos a una parte posterior que muestra, a su vez, una inclinación acusada de la luneta que nos trae recuerdos del pretérito C30, el compacto coupé que estrenó a principios de los 2000 esta nomenclatura destinada a los Volvo más pequeños.

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Volvo//Car and Driver

La firma nórdica seña que su nueva creación encarna todos sus valores de diseño en un formato más pequeño, tales como una distancia entre ejes larga, ruedas de generosas dimensiones y unos voladizos de proporciones similares. Todo ello con un rostro confiado, una parrilla frontal cerrada y una interpretación digital de la firma lumínica del martillo de Thor para los grupos ópticos. El EX30 se ofrece con cinco tonalidades exteriores, incluyendo un amarillo musgo inspirado en los "líquenes que crecen en las rocas a lo largo de la costa oeste de Suecia".

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Con respecto al interior, Volvo señala que se puede elegir entre cuatro ambientes decorativos diferentes, todos ellos con “opciones de almacenamiento inteligentes en toda la cabina”. El elemento principal es una pantalla táctil central de 12,3 pulgadas desde la que poder acceder a las diferentes funciones del coche, con un sistema de iluminación ambiental basado en cinco temas inspirados en distintos paisajes escandinavos. La marca señala que el EX30 es su primer coche en equipar una nueva generación del Park Pilot Assist, que ahora es compatible con todo tipo de estacionamientos.

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Ficha técnica del Volvo EX30

  • Longitud: 4,23 metros
  • Anchura: 1,84 metros
  • Altura: 1,55 metros
  • Batalla: 2,65 metros
  • Peso: 1.830 kilos
  • Maletero: 318 litros trasero
  • Motorización: eléctrico de un solo motor con 272 CV; eléctrico de dos motores con 428 CV
  • Transmisión: automática de una única relación; tracción trasera o total
  • Capacidad de la batería: 51 y 69 kWh
  • Potencia de carga máxima: 134 y 153 kW
  • Autonomía: 344 - 480 kilómetros
  • Aceleración (0-100 km/h): 3,6 - 5,7 segundos
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Autonomía: entre 344 kms y 476 kms
  • Etiqueta DGT: 0
  • Precio: desde 37.500 euros
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Especificaciones técnicas del Volvo EX30

Volvo ha diseñado la oferta mecánica para que se adapte a los diferentes tipos de clientes, por lo que ofrece tres posibilidades para el sistema de propulsión y dos paquetes de baterías. Para aquellos que pasan la mayor parte del tiempo por la ciudad o tienden a recorrer cortos trayectos entre cargas, está la opción de un único motor y batería LFP, siendo la alternativa de acceso a la gama del EX30. Por encima de esta se ubica aquella ideada para los clientes que buscan la máxima autonomía. Se basa en una arquitectura idéntica de un solo motor, pero añade una batería NMC para así beneficiarse de hasta 480 kilómetros de rango.

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Por último, pero no menos importante, Volvo ha pensado en sus clientes más pasionales, aquellos que buscan las máximas prestaciones. Así, el EX30 presume de una versión de doble motor con nada menos que 428 caballos de potencia, cifra con la que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en unos asombrosos… ¡3,6 segundos! Con semejante registro no es de extrañar que este sea el coche más rápido jamás creado por el fabricante nórdico. Esta versión de doble motor puede recargarse a potencias de hasta 153 kW, mientras que la de un único motor y batería LFP admite hasta 134 kW.

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Prueba de conducción del Volvo EX30

Nuestra toma de contacto con el todocamino eléctrico es con la versión Single Motor de 272 CV y autonomía extendida. divide en dos partes: una ruta por ciudad y otra por carretera. La primera transcurre por la calle más transitada de Madrid, Gran Vía. Debido a una congestión, tardamos alrededor de 25 minutos de salir de la misma, lo que nos sirve para comprobar que, efectivamente, en estas tesituras, el Volvo EX30 es muy eficiente y mantiene unos niveles de batería prácticamente inalterados (al hacer buen tiempo, bajamos la ventanilla y no hacemos uso de la climatización).

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En estas circunstancias, el Volvo EX30 es el mejor escenario al que se puede enfrentar. Su tamaño compacto lo hace ideal para los atascos y las calles más estrechas, mientras que las constantes frenadas ayudan a la regeneración; aquí recomendamos usar la función one pedal, que se activa en el menú principal de la configuración del coche, al más puro estilo Tesla. Salimos con 380 kilómetros de autonomía y pasados 30 minutos, el ordenador de a bordo indica la misma cifra; eso nos gusta.

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Una vez abandonamos la capital, el EX30 demuestra que es un coche sensato y racional en caso de tener que enfrentarse a las carreteras secundarias y las autovías. Lógicamente, en las vías de 90-100 km/h tiene un consumo más bajo por aquello de que se circula a menor velocidad, con medias de unos 17 kWh. Cambiamos el tacto de la dirección, que es muy blanda por otra más firme, y la frenada regenerativa por otra más laxa para que la marcha sea más agradable, sobre todo, ante el tramo de curvas que tenemos delante.

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Precisamente en esa zona ratonera, el EX30 muestra tener una muy buena planta y se comporta de forma juguetona al tratarse de un coche de estricta propulsión, por lo que es recomendable no venirse arriba en las salidas de los giros más cerrados para evitar que el todocamino urbano pierda la compostura. Es cierto que, aunque se endurece, la dirección es algo blanda y no transmite bien lo que sucede bajo el asfalto.

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Precio y equipamiento del Volvo EX30

Las primeras unidades del Volvo EX30 ya están llegando a los concesionarios y a sus primeros clientes. Según la marca, ya han recibido 2.000 reservas sin ver el coche. Volvo anuncia que todas las versiones tendrán promociones en mayor o menor medida, si bien la Single Motor Extender Range Core de 272 CV y casi 500 kilómetros de autonomía, prevén sea la más demandada y, por eso, es la que cuenta con un descuento superior, de 5.000 euros, por lo que el precio se queda prácticamente al mismo nivel del Single Motor Core de acceso. Todos estos importes corresponden a los precios de tarifa y pueden ser más bajos en caso de añadir las ayudas del Plan Moves III.

  • Volvo EX30 Single Motor Core, 37.500 euros
  • Volvo EX30 Single Motor Plus, 40.465 euros
  • Volvo EX30 Single Motor Extended Range Core, 42.763 euros
  • Volvo EX30 Single Motor Extended Range Plus, 45.729 euros
  • Volvo EX30 Twin Motor Ultra, 49.479 euros

El equipamiento de serie del Volvo EX30 está compuesto por faros led, sensor de lluvia, llantas de 18 pulgadas, arranque en pendiente, control de descenso de pendientes, alarma, tecnología NFC, puertos USB tipo C, control de crucero adaptativo, asistente para atascos, aviso de cambio de carril, cámara de marcha atrás…

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Valoraciones del Volvo EX30

A favor: diseño llamativo, tamaño compacto perfecto para moverse por ciudad, consumo energético entre bajo y contenido a baja velocidad, sistema multimedia.
En contra: precio alto si se compara con un Tesla Model 3 (más grande y con más autonomía), plazas traseras pequeñas, capacidad del maletero correcta.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.