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Tras los R8 Coupé GT RWD y los acabados competition plus de los RS 4 Avant y RS 5 Coupé y Sportback, ahora es el turno del todocamino RS Q3 que estrena una versión especiada. Esta edición especial del SUV se llama ‘edition 10 years’ y está disponible en las dos carrocerías del modelo premium (normal y Sportback). Su nombre justifica por qué se lanza: se cumple el décimo aniversario del primer RS Q3, que conocimos en 2013.

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Audi//Car and Driver


Ante todo, se trata de una terminación más exclusiva que dinámica, ya que no hay cambios en motor, tracción o cambio. Bajo el capó se encuentra el mismo cinco cilindros en línea y 2.5 litros de los RS Q3. Mantiene los 400 caballos y los 480 Nm de par entre 2.250 y 5.850 vueltas. Recordemos que el primer RS Q3 ofrecía 310 caballos y el lavado de cara de 2015 trajo consigo una potenciación hasta los 350 caballos. La aceleración de 0 a 100 del actual es de 4,5 segundos y la punta está limitada electrónicamente a 250 por hora, aunque se puede ‘liberar’ para que llegue hasta los 280 km/h.

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Audi//Car and Driver

No pasará desapercibido

Entonces, ¿qué tiene de especial el RS Q3 ‘edition 10 years’? En Audi han trabajado en dos aspectos: el exterior y el interior del vehículo. A nivel de diseño, estos todocaminos se pueden ‘vestir’ con los colores Dew Silver mate o el Chronos Gray metálico de las imágenes de este artículo. También forman parte las llantas de 21 pulgadas en negro, aunque en opción están los frenos cerámicos sólo para el eje delantero. A su vez, existen partes en negro, como los espejos retrovisores y las ópticas de los faros matriciales led.

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Audi//Car and Driver

Dentro, los asientos tipo bacquet se llevan la palma, no solo por su aspecto (resalta la combinación de cueros dinámica en negro y una microfibra que cuenta con un 45% de material reciclado, exactamente de botellas PET), sino porque la cara interna está rematada en fibra de carbono.

Audi RS Q3 edition 10 years - fotos
audi rs q3 edition 10 years

El color cobre está presente en los pespuntes del reposabrazos central, los de las puertas y el volante. El cerco del MMI tiene una moldura de carbono sobre la que está inscrita la expresión “1 of 555”. Por último, la iluminación de las puertas en efecto 3D es especial de estos coches.

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Audi//Car and Driver

Precio y equipamiento del RS Q3 edition 10 years

En España, de momento, no tenemos confirmación del sobrecoste que tiene esta terminación 10 years en el RS Q3. Sí tenemos el de Alemania, que nos puede servir de referencia: 5.990 euros. En España, el RS Q3 tiene un precio de venta de 77.940 euros, mientras que el RS Q3 Sportback asciende a 80.040 euros. En el caso de montar el paquete ‘edition 10 years’, un RS Q3 valdría 84.000 euros y un RS Q3 Sportback 86.000 euros.

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Audi//Car and Driver
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.