Cupra ya tiene una “denominación de origen” que distingue a su eléctrico con ese plus de deportividad dentro del carácter ya de por sí deportivo de la marca. El e-Boost diferencia al Born con mayor potencia, un ingrediente que también permite añadirle otros componentes que le dan todavía más “sabor” y emoción a su divertida conducción.

El Born hasta ahora solo se comercializaba con una potencia de 204 CV y la batería de 58 kWh. Ahora se incorpora a la gama la batería de 77 kWh que permite recargas en corriente continua con una potencia de hasta 135 kW. También se añade la posibilidad del modo de recarga Plug & Charge que elimina tener que identificarnos con la aplicación o la tarjeta en el cargador, ya que coche y punto de carga se comunican entre sí sin necesidad de intervención del conductor, aunque este sistema todavía no esta implementado en muchos operadores.

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mikel prieto//Car and Driver

Pero lo más llamativo del Born es el ingrediente electrónico que durante unos segundos aumenta la potencia en 27 CV hasta llegar a los 231 CV pero sin variar el par que sigue siendo de 310 Nm. El e-Boost tiene un precio de 290 euros en el Born con la batería de 58 kWh, es de serie si se opta por la batería más grande e incluye unos frenos delanteros de mayor diámetro, 340 mm en lugar de los 330 de serie, volante con los dos interruptores satélite para seleccionar los programas de conducción, el modo Cupra que se añade a los Range, Comfort, Performance e Individual y la posibilidad de elegir dos programas para el control de estabilidad uno Sport más permisivo y otro que lo desconecta por completo.

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Con estas posibilidades de combinar potencia y batería el Born con mayor autonomía es el e-Boost con la batería de mayor capacidad y alcanza los 549 kilómetros, 425 y 420 en los de batería de 59 kWh. Si lo que se buscan son las prestaciones puras habrá que decantarse por el Born e-Boost con la batería de menor capacidad, ya que al pesar menos consigue la mejor aceleración, haciendo el 0-100 km/h en solo 6,6 segundos, mientras que el más potente con la grande necesita siete segundos.

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Car and Driver

Solo durante unos segundos

Los 27 CV extra que proporciona el e-Bosst no están disponibles siempre. En función de la temperatura de la batería y su nivel de carga el tiempo durante el que disponemos de los 231 CV varía pero como máximo será de unos 30 segundos. La forma de activarlo es pisar el acelerador hasta el fondo, el clásico “kickdown”, teniendo activado el modo Cupra en los programas de conducción.

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Durante nuestra toma de contacto nos costó conseguir apreciar esa sensación las primeras ocasiones porque la respuesta de un eléctrico como el Born es tan contundente que es difícil apreciar un poco más de empuje. Cuando lo hemos apreciado ha sido cuando hundimos el acelerador hasta el final desde la mitad de su recorrido, es decir, yendo a un ritmo normal de conducción, ya que si lo hacemos casi desde parado no se aprecia ese añadido. Es en este último caso cuando al final del recorrido del pedal derecho se nota la sensación de superar un pequeño tope, como un “click” que denota que se ha activado el e-Boost.

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No hay más cambios en el comportamiento del Born, tan ágil y agradable como siempre, con unas reacciones siempre previsibles y una diversión al volante que siempre deja con ganas de más. En un recorrido de casi 160 km sobre todo por carreteras de la sierra madrileña y autovía, en una conducción sin miramientos con el consumo, casi todo el tiempo en modo Cupra y jugando a “sentir” la acción del e-Boost, el consumo final fue de 19,2 kWh/100 km, bastante razonable para la forma en que lo llevamos. También hay que decir que durante los tramos de autovía y experimentando el e-Boost, el consumo en este terreno subió a picos de 24 kWh/h/100 km.

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Gama y precios del Cupra Born

La oferta del eléctrico de Cupra queda ahora configurada en tres versiones, con un mismo acabado de serie idéntico para todos pero que se puede personalizar con diferentes packs de equipamiento, así como diferentes opciones de llantas de 20 pulgadas (desde 980 euros) y la posibilidad de añadir el sistema de amortiguadores de dureza regulable DCC (870 euros). Está disponible con un pack deportivo que incluye el DCC, llantas especiales de 20 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Sport EV en medida 235/40 R20 en lugar de los de 215 de serie y tiene un precio de 1.770 euros. La gama queda configurada de esta forma y con estos precios sin ayudas ni descuentos:

  • Cupra Born 204 CV batería 58 kWh: 40.900 euros
  • Cupra Born 231 CV batería 58 kWh e-Boost: 41.190 euros
  • Cupra Born 231 CV batería 77kWh e-Boost: 45.620 euros
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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.