Como sabemos desde hace tiempo Ford ha comenzado un ambicioso plan para electrificarse, además con la colaboración de Volkswagen, con quien además de compartir la plataforma MEB, trabaja conjuntamente especialmente en algunos segmentos como el de los pick-ups y los vehículos comerciales. De hecho en lo referente a este último grupo la firma del óvalo nos presentó recientemente su gran plan para introducir siete vehículos eléctricos 100% eléctricos que llegarán de aquí a 2024, además de cinco nuevos vehículos comerciales entre los que está una nueva familia Tourneo totalmente eléctrica.

Una familia que lleva tiempo anticipándose, y que tras el estreno hace ya un par de meses de la E-Transit Custom, ahora nos presenta a la E-Tourneo Custom, el modelo "multiactividad" de Ford que ahora también se pasa al 100% eléctrico.

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Ford//Car and Driver

Características generales del Ford E-Tourneo Custom

Estamos ante el buque insignia de la nueva gama Tourneo, un modelo que no solo lo apuesta todo por la electrificación en este nueva generación, sino que además también luce un aspecto más premium que nunca, con espacio para hasta ocho personas y detalles de equipamiento tan interesantes como unos versátiles asientos traseros montados sobre raíles que permiten administrar muy bien el espacio en función de los pasajeros, puertas laterales eléctricas manos libres, sistema de sonido B&O, techo panorámico de cristal y por supuesto un puesto de conducción puesto al día con lo último en tecnología, incluyendo una pantalla táctil de 13 pulgadas con sistema de infoentretenimiento SYNC 4 y una instrumentación digital, compatibles con Android Auto y Apple CarPlay de serie.

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Otra de sus grandes novedades es su volante inclinable similar al que ya se estrenó en el Ford E-Transit Custom, que permite utilizarlo incluso como soporte ergonómico para ordenadores portátiles y tabletas, e incluso convertirlo en una mesa.

Por lo demás a nivel de diseño este modelo se asemeja mucho también a ese E Transit Custom que conocimos a mitad de año, con un diseño exterior más moderno y tecnológico aunque sin estridencias, y ofreciendo en este caso un enfoque de uso más polivalente.

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Especificaciones técnicas del Ford E-Tourneo Custom

A nivel mecánico este E-Tourneo Custom se presenta con un nuevo tren motriz eléctrico capaz de ofrecer una autonomía de hasta 370 km con una batería de 74 kWh -con la misma tecnología de celdas del F-150 Lightning- y un cargador de corriente alterna de 11 kW que permitirá recuperarla en menos de ocho horas, mientras que si se opta por la carga rápida de hasta 125 kW se podrá pasar de un 15 a un 80% en poco más de 40 minutos. La potencia es de 160 kW, es decir 217 CV que además se podrán manejar con la función one-pedal para exprimir aún más su eficiencia energética y que le otorgan una capacidad de remolque máxima de 2.000 kg. Además también se ofrecerán distintas tomas de corriente en el interior para alimentar distintos dispositivos o herramientas.

Además de todo esto Ford asegura haber mejorado los niveles de confort gracias a un mejorado refinamiento y dinámica gracias a su chasis optimizado con una suspensión trasera independiente que logran ofrecer un conjunto cómodo y estable.

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Gama, precios y lanzamiento del Ford E-Tourneo Custom

Así este Ford E-Tourneo Custom se sumará a la ya presente Transit eléctrica, para ir completando una nueva familia de vehículos eléctricos que para 2035 serán la única mecánica disponible tanto en esta gama de vehículos comerciales como en su gama habitual de coches de pasajeros. Todo ello en busca de alcanzar la neutralidad de carbono no solo en sus vehículos, sino también en sus fábricas y el resto de operaciones logísticas de la compañía y sus proveedores.

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El nuevo Tourneo Custom emplea una plataforma capaz de ofrecer no solo mecánicas eléctricas, sino también híbridas y de combustión, por lo que también hay en el menú versiones PHEV con un motor gasolina de 2.0 litros y batería de 11,8 kWh, y diésel Eco Blue con 136, 160 y 170 CV de potencia, siendo esta última la primera en llegar al mercado a mediados de 2023, mientras que el resto de variantes aterrizarán más avanzado el año.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.