En el último año Audi ha ido anticipándonos lo que será su futuro en la nueva era de la movilidad eléctrica, un futuro que ya está llegando con una cada vez más numerosa familia e-tron, pero a la que pronto se sumarán incluso una familia de berlinas anticipadas con los recientes Audi A6 e-tron Concept y A6 Avant e-tron Concept.

Sin embargo para mirar aún más allá hasta el punto de transformar la filosofía y la forma de diseñar coches en un mundo en el que la conducción autónoma ya estará asentada, Audi nos ha ido mostrando un trío de concepts de lo más vanguardista bajo la denominación “sphere”. El primero fue el Audi Skysphere Concept, un roadster eléctrico del futuro que además de permitirnos elegir entre disfrutar de la conducción o dejar que la conducción autónoma se haga totalmente cargo del vehículo era capaz incluso de modificar su longitud, en el Salón de Múnich llegó el Grandsphere Concept, una revolución dentro de la marca por ser un coche diseñado desde dentro hacia a fuera para convertirse en un jet privado para carretera con todas las letras, y ahora, con la llegada del Salón del Automóvil de Pekín 2022, Audi nos presenta al último integrante de este trío, el Audi Urbansphere concept, un modelo que en esta ocasión apuesta por ofrecer el máximo espacio interior a sus ocupantes para trasportarlos con total confort por las ciudades más congestionadas del mundo en todo un salón y oficina rodante para cuatro ocupantes, aprovechándose de la tecnología de conducción autónoma de nivel 4.

Audi Urbansphere Concept - fotos
audi urbasphere concept

De hecho en su presentación Audi deja claro que este modelo se ha creado pensando especialmente en esas megaurbes de China como Shanghái o la propia Pekín, no en vano en esta ocasión su desarrollo es fruto de una colaboración entre los estudios de Audi en Pekín y la sede central en Ingolstadt. Incluso por primera vez clientes potenciales de China han participado en su nacimiento aportando sus propias experiencias y deseos, dejando claro el enfoque al mercado asiático en este modelo, aunque según explica la firma de los cuatro aros podría funcionar en cualquier gran ciudad del mundo.

Características generales del Audi Urbansphere Concept

La filosofía de diseño es muy similar a la que el propio Marc Lichte nos presentó con el Audi Gransphere Concept, un coche diseñado desde dentro hacia a fuera, como una gran esfera centrada en ofrecer un ambiente hecho para el pasajero y no tanto para el conductor para crear lo más parecido a un salón rodante con lo último en tecnología y confort que ya no es solo un lugar donde viajar de un punto A a un punto B, sino que quiere ser ofrecer distintas experiencias para optimizar ese tiempo a bordo.

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Audi//Car and Driver

De esta forma mediante sus puertas de apertura inversa y la ausencia de pilar B el Urbansphere nos da la bienvenida a un habitáculo muy similar al que vimos en el Grandsphere pero con un extra de espacio -gracias a su generosa batalla de 3,40 metros, una anchura de 2,01 metros y una altura de 1,78- que ahora permite contar, no con dos asientos y una especie de banqueta-sofá trasero, sino con un total de cuatro modernos asientos individuales, con diversos ajustes para viajar mejor incluso que en una primera clase. Esos ajustes incluyen un modo Relax y Entertain que permite inclinar el respaldo hasta 60 grados al mismo tiempo que se extienden unos reposapiernas. También contaremos con reposabrazos para mejorar aún más el confort. Sin embargo lo más llamativo de esta parte es que el Urbansphere se adapta a las necesidades sociales (y profesionales) de sus pasajeros.

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¿Tienes que realizar una videoconferencia durante el trayecto? Una gran pantalla OLED transparente aparecerá delante de los dos pasajeros de la fila para seguirla, y cuando finalicen la conversación aún podrán utilizarla para ver una película, incluso se puede utilizar de forma individual gracias a que tiene una función de pantalla dividida. ¿Quieres mantener una conversación con tu compañero? Los asientos se pueden girar para quedar frente a frente. ¿Quieres algo más de privacidad? Tras el reposacabezas una pantalla opaca curvada aparece por uno de los lados para ofrecer un extra de privacidad a cada pasajero para por ejemplo aprovechar para echarte una siesta, además de contar cada asiento con su propia pantalla individual en el respaldo del asiento delantero y sus propios altavoces propios, colocados en la zona de los reposacabezas. Para acompañar en el viaje también hay una consola central que se levanta y que incluye vasos y un dispensador de agua para servir bebida.

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Este punto de partida centrado en todas las posibilidades que ofrece este interior no es casualidad, ya que como también ocurría con el Grandsphere, la presencia de un volante y pedales, que aparecen cuando el pasajero de delante quiere conducir, es algo secundario. El interior parece más propio de un salón de diseño con la abundante presencia de materiales de alta calidad, incluyendo madera, lana y materiales sintéticos cubren los modernos asientos, los paneles de las puertas con líneas fluidas y repletos de iluminación ambiental y un piso cubierto por una buena moqueta. Todo ello con suaves toques de color beige y gris y mucha superficie acristalada para dejar pasar la luz natural que permiten dejar una sensación interior relajante y de gran amplitud. Y no solo luce realmente premium, sino que además se apuesta por el uso de materiales sostenibles con el uso de madera de carpe, cultivada localmente y en la que se aprovecha todo el tronco sin utilizar además ningún producto químico. Los cojines de los asientos por otro lado, son de ECONYL, una poliamida reciclada, y en los reposabrazos y la zona trasera del interior se utiliza tejido de viscosa de bambú, más sostenible y rápido de producir que la madera tradicional.

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De nuevo el salpicadero recto y liso que actúa como una prolongación de los paneles de las puertas, realizado en madera, actúa como una "pantalla" donde se proyecta el sistema de infoentretenimiento, que además se puede gestionar gracias a los sensores integrados bajo la superficie de proyección y el ya conocido e innovador mando MMI Touchless response, colocado en la zona de las puertas al lado de cada asiento y que se puede mover incluso a distancia cuando el conductor está tumbado gracias a la combinación de un seguimiento ocular y control gestual que hace que la rueda gire solo con hacer el gesto en la distancia. De estas y otras acciones, el vehículo va aprendiendo y adaptándose a las preferencias de cada usuario y cuales usa más.

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Todas estas comodidades están disponibles para sus cuatro ocupantes gracias a su capacidad de conducción autónoma de nivel 4, tecnología que Audi está desarrollando junto con CARIAD, el laboratorio de ideas de software del Grupo Volkswagen, y que esperan introducir en el mercado en la segunda mitad de esta década.

El Audi más grande de la historia

Esta lujosa, confortable y tecnológica esfera se ha envuelto de un paquete exterior que con sus 5,5 metros de largo, más de 2 metros de ancho y 1,78 metros de alto se presenta como el Audi más grande jamás creado, con unas formas a medio camino entre un SUV de gran tamaño y un monovolumen, ya que presenta unas líneas muy fluidas y una silueta elegante que sigue la receta vista en el Grandsphere con una suave curva que nace del parabrisas y termina en un marcado spoiler en la zaga y que se acentúa con la línea plateada que nace en el pilar A y termina recorriendo todo el pilar C, y que enmarca un techo totalmente acristalado. Esta silueta se acompaña también de unas generosas llantas de 24 pulgadas con diseño inspirado en el mítico Audi Avus de los 90 con un formato de seis radios dobles.

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Otro aspecto que lo diferencia de un SUV es su cortísimo morro y voladizo delantero al no contar con ningún motor de combustión delante, aunque la parte más destacada de esta zona, y de todo el diseño exterior del coche, es la transformación de la famosa parrilla Singleframe en una especie de pantalla o lienzo capaz de mostrar distintos colores y señales dinámicas. Audi lo llama “Audi Light Canvas” y permite por ejemplo mostrar distintas señalizaciones que permiten que el vehículo pueda comunicarse mejor con su entorno, ya sea con peatones que crucen u otros coches, y de esta forma mejorar la seguridad vial, de hecho el la parte trasera los pilotos con tecnología Matrix LED ofrecen una función similar. Esta fórmula se acompaña de los nuevos estilizados faros digitales “Audi Eyes” que efectivamente tienen un diseño de ojo capaz incluso de modificar la apertura y enfoque dependiendo de si está funcionando solo con la iluminación diurna o de noche con todas las luces en acción.

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Audi

Como vehículo nacido en y con China en mente, y ahora con china como escenario de estreno, el Urbansphere esconde algunos guiños a este público. Uno de ellos sin salir de la parte de la iluminación es el llamado Audi Light Umbrella, una especie de paraguas luminiscente que se despliega cuando uno de sus ocupantes abandona el vehículo, y que sirve no solo para ofrecer una visión mejorada del camino, sino también los hace más visibles para otros usuarios y vehículos que pasen. Además esa luz también permite, desde el punto de vista puramente estético, iluminar bien el rostro de la persona en cuestión para realizar selfies perfectos. Otro detalle fruto de esta llamada “co-creación” con clientes chinos es la presencia en el interior de un sistema de reconocimiento de estrés que utiliza escáneres faciales y análisis de voz para comprobar cómo se sienten los pasajeros y ofrecerles métodos individuales de relajación tanto mediante la pantalla como por el sonido.

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Especificaciones técnicas del Audi Urbansphere Concept

La base de este Audi Urbansphere no podía ser otra que la nueva plataforma PPE (Plataforma Eléctrica Premium), exclusiva como sabemos para coches eléctricos, que como comprobamos con los A6 e-tron y A6 Avant e-tron permite colocar un gran paquete de baterías en una posición muy baja, lo que sin duda influye en el gran espacio interior. El paquete, como en el Grandsphere, cuenta con una capacidad de 120 kWh, suficiente para animar los dos motores eléctricos, uno en cada eje, que hacen que este Urbansphere cuente también con tracción quattro que ajusta la entrega en función de las necesidades, incluyendo la eficiencia y autonomía, de hecho el eje delantero se puede desactivar para reducir la fricción y el consumo de energía. En total cuenta con una potencia de 290 kW (unos 400 CV de potencia) y un para motor de 690 Nm de par máximo que permitirán mover sin problemas este coloso por la ciudad. De hecho cuenta con unos generosos 750 km WLTP de autonomía total, incluso realizando un uso principalmente urbano, donde se suele emplear y gastar más energía, que le permitirá afrontar incluso los trayectos más largos. Además su tecnología 800 voltios permite poder cargar a unos 270 kW en estaciones de carga rápida para obtener más de 300 km de autonomía, mientras que con una capacidad de 120 kW se puede pasar de un 5 a un 80% de su capacidad en menos de 25 minutos.

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Este esquema mecánico se acompaña de un apartado dinámico también muy optimizado con eje trasero direccional que permite que este coloso de 5 metros y medio se mueva con soltura por la ciudad, y por supuesto también con el más absoluto confort, ya sea en ciudad o en carretera abierta, gracias a una suspensión delantera de 5 brazos hecha para eléctricos, y un eje multibrazo en la trasera, ambos fabricados en aluminio. Esto se acompaña de una suspensión neumática adaptativa con control semi-activo de la amortiguación.

Con este modelo Audi juega con la idea de introducir un nuevo concepto de monovolumen más enfocado a un segmento premium y pensado para moverse por las grandes ciudades del mercado Chino. ¿Veremos una versión de producción en el futuro como la que Audi parece que hará del Grandsphere para sustituir al A8? ¿Llegaremos a verlos más allá del mercado chino? Habrá que esperar para verlo.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.