• Se trata de un prototipo basado en la versión 100% eléctrica del Mini
  • Utiliza materiales reciclados y su interior se ha simplificado
  • Sus soluciones de diseño se implementarán en futuros lanzamientos

El renombrado diseñador de moda Paul Smith se ha asociado con Mini para llevar a cabo un proyecto muy interesante sobre el Cooper SE de tres puertas. La versión 100% eléctrica prescinde de muchos de sus componentes originales, reduciéndose a “su esencia estructural” para seguir el tema de “simplicidad, transparencia, sostenibilidad” y dar como resultado un prototipo más sostenible que también es más ligero que el modelo de producción. ¿Su nombre? Mini Strip.

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Mini

Un Cooper SE simplificado

Al ser un vehículo simplificado presenta beneficios en su autonomía y rendimiento, pero antes de hablar de números toca describir un coche que llama la atención por lucir una carrocería en bruto y sin pintar (tanto el acero galvanizado como los paneles de plástico se han quedado sin terminar) con solo una delgada capa de pintura transparente que lo protege contra la corrosión. El prototipo luce unas piezas complementarias con tornillos visibles, así como distintivas inserciones funcionales del faldón delantero y trasero fabricadas mediante un proceso de impresión en 3D, exhibiendo una llamativa textura.

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Mini

El Mini Strip cuenta con una rejilla del radiador y unas cubiertas de las ruedas que se han fabricado en metacrilato reciclado, lo que permite ahorrar peso y recursos, además de reducir la resistencia aerodinámica con el objetivo de ampliar la autonomía del vehículo eléctrico. El diseñador también ha optado por utilizar por instalar un gran techo panorámico fabricado de plexiglás reciclado, que permite a los todos los curiosos ver la estructura, en gran parte desnuda, del singular habitáculo del prototipo.

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Se trata de un interior en el que hace acto de presencia el corcho reciclado, un material que absorbe dióxido de carbono durante su producción y que lidera la parte superior del salpicadero, la parte superior de las puertas y la bandeja trasera. Todos los demás paneles de las puertas se han omitido, exponiendo la estructura metálica básica, que aquí está pintada de azul. El salpicadero es una sección semitransparente de una sola pieza con un acabado de cristal ahumado, mientras que el instrumento central se ha ido, dejando espacio para una base pensada para el teléfono inteligente.

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Mini

El volante de aluminio está envuelto en cinta de manillar, inspirada en las bicicletas, para que el propietario pueda reemplazarlo fácilmente cuando esté desgastado, mientras que la parte central que aloja el airbag está cubierta de material de malla, al igual que los paneles de las puertas. Los asientos están tapizados en tejido de punto monocromático totalmente reciclable y las elegantes alfombrillas están hechas de caucho reciclado. Los cinturones de seguridad y los tiradores hechos de cuerda de escalada enrollada están pintados en naranja brillante, en contraste con el resto de la cabina.

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Mini

Un coche inspirador

Como toque final, la apertura del puerto de carga revela una pintura verde neón con un dibujo grabado de un enchufe eléctrico creado por el propio Paul Smith. En cuanto al tren motriz, el concept car está equipado con el mismo motor eléctrico de 184 caballos de potencia y la batería de 32,6 kWh que se encuentra en la versión de producción del Mini Cooper SE. Si bien este prototipo no está destinado a la producción, la compañía británica utilizará su enfoque de diseño en próximos lanzamientos, a medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible para la industria automotriz.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta