La sostenibilidad no solo ha cambiado la forma de hacer motores de la gran mayoría de marcas generalistas, sino que también ha transformado la definición de lo que hace no tanto se entendía por lujo en el mundo de los coches. De los enormes motores V12 hemos pasado a modelos con mecánicas híbridas enchufables o totalmente eléctricas aunque la cosa no tiene por qué quedarse solo en la mecánica. Un buen ejemplo de esto es Bentley que tras decir adiós a la gran mayoría de sus motores más grandes y ya con la vista puesta en su objetivo de convertirse en una marca 100% eléctrica en 2030, ha comenzado estrenado recientemente el Bentley Flying Spur Hybrid, primera versión electrificada de su berlina de lujo.

Además ha querido acompañar este estreno con una apuesta aún más decidida en forma de una edición limitada conocida como Bentley Flying Spur Hybrid Odyssean, que se presenta como una interesante mirada al futuro por dos cosas, por un lado su estética está inspirada en la del vanguardista concept Bentley EXP 100 GT y por otro es la primera muestra de Bentley en su plan para introducir nuevos materiales sostenibles como parte de su nueva estrategia Beyond100.

bentley flying spur hybrid odyssean edition
Bentley//Car and Driver

El lujo "sostenible"

Esa nueva apuesta se aprecia en su tapicería de la hecha de lana 100% británica, también presente de forma opcional en las alfombrillas o en sus chapas de madera de Koa de 0,1 mm de espesor con poros abiertos, que lucen un aspecto más natural al utilizar un 90% menos de laca de alto brillo. De hecho incluso el cuero que aún sigue presente en su interior está obtenido, según asegura la B alada, de forma totalmente sostenible y está disponible Beluga, Porpoise, Cricketball, Brunel o Burnt Oak o bien piel de lino moderna y ligera. Todos ellos cuentan además con un nuevo estilo de bordado con hilos que van cambiando de color dejando un efecto nunca visto en un Bentley.

bentley flying spur hybrid odyssean edition
Bentley//Car and Driver

En el exterior sin duda lo más destacado es el color Pale Brodgar, una especie de tono bronceado o dorado que cubre los embellecedores que acompañan a la larga carrocería del Bentley Flying Spur, en zonas como los paragolpes delantero y trasero, los faldones o sus elegantes llantas de 21 pulgadas.

bentley flying spur hybrid odyssean edition
Bentley//Car and Driver

En la parte mecánica nos encontramos con un tren motriz híbrido compuesto por un V6 de 2.9 litros y un motor eléctrico que ofrecen una potencia conjunta de 544 CV y 750 Nm de par máximo, que dan como resultado un 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad máxima de 285 km/h, mientras que su batería de ion-litio de 14,1 kW ofrece una autonomía 100% eléctrica de 40 km según el ciclo WLTP.

bentley flying spur hybrid odyssean edition
Bentley//Car and Driver

Altamente equipado

Además de estos detalles la Odyssean Edition incluye también un completo equipamiento interior que incluye la Touring Specification, con asistencia al conductor con control de crucero adaptativo, asistente de carril, visión nocturna, head-up display, así como también otros detalles como luces de proyección LED con la "B alada" que dan la bienvenida a sus ocupantes, iluminación ambiental, tapicería con costuras en forma de diamante o la famosa pantalla del sistema de infoentretenimiento rotativa que se puede esconder o aparecer.

Por el momento Bentley no ha dado detalles sobre el precio de esta edición especial ni el número de unidades.

bentley flying spur hybrid odyssean edition
Bentley//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.