Citroën está inmersa en una época de importantes novedades, con la llegada de modelos como el Citroën C4 o el inédito Citroën C5 X que han traído consigo una evolución en el diseño de la casa francesa, mientras que otros modelos han recibido interesantes actualizaciones. Es el caso del C3, que tras estrenar en el 2020 su versión estándar el pasado año trajo un interesante restyling de su famosa versión SUV, el C3 Aircross.

Un modelo que, además, se produce en España y que en este 2022 se ofrece como una propuesta aún más fresca con renovado diseño, un mayor equipamiento y una serie de características inéditas que ya hemos podido probar en el SUV más compacto y asequible de la marca francesa.

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Un C3 más maduro

Así por ejemplo su frontal luce completamente renovado, destacando sobre todo su nueva parrilla con un curioso diseño o sus nuevos faros inferiores que ahora cuentan con tecnología LED de serie en todas las versiones mientras que en la parte trasera los cambios son más reducidos.

No obstante este nuevo C3 Aircross se beneficia en la parte estética de unas posibilidades de personalización que se han multiplicado con tres nuevos colores para la carrocería para llegar a un total de 13 que se complementan con los 4 Packs Color disponibles (dos de ellos con tonos nuevos) y otros dos colores distintos a elegir para el techo. Las llantas, disponibles en 16 o 17 pulgadas.

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Lo mismo ocurre en el interior que además de ofrecer un total de cuatro acabados a elegir (el de serie, Urban Blue, Metropolitan Graphite y Hype Grey) refleja una sensación de mayor calidad y vistosidad gracias a la llegada de nuevos materiales, pero también a un nuevo sistema de infoentretenimiento ahora con una pantalla de 9 pulgadas que incluye Apple CarPlay y Android Auto.

Citroën C3 Aircross - fotos
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Además de esto el SUV francés también incluye otras tecnologías en el apartado de los asistentes de conducción por ejemplo con reconocimiento de señales, Active Safety Brake, cambio automático de luces cortas a largas, un head-up display, e incluso opcionales como el acceso y arranque manos libres, el Park Assist o la cámara de visión trasera Top Rear Vision. Así mismo también el C3 Aircross también contará con sistemas para exprimir su vertiente más campera como el Grip Control con el Hill Assist Descent para gestionar la tracción al bajar por terrenos con pendientes complicadas.

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Características generales del Citroën C3 Aircross

  • Longitud: 4,16 metros
  • Anchura: 1,76 metros
  • Altura: 1,64 metros
  • Batalla: 2,60 metros
  • Peso: 1.250 kilos (versión PureTech 110)
  • Maletero: 520/1.289 litros
  • Motorizaciones: 1.2 Puretech (110 y 130 CV) y 1.5 BlueHDI (110 y 120 CV)
  • Cambios: Manual de 6 velocidades y automático EAT6 (6 velocidades)

Una gama mecánica equilibrada

A nivel mecánico el Aircross dispone de los motores 1.2 PureTech con 110 CV asociado a una caja manual de seis velocidades, y del 1.2 PureTech de 130 CV junto con una automática con seis marchas EAT6. Por su parte la parte diésel la representa un 1.5 BlueHDI de 110 CV con cambio manual de seis relaciones y un 1.5 BlueHDI de 120 CV con transmisión automática EAT6. La tracción es siempre a las ruedas delanteras.

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Test de conducción del Citroën C3 Aircross

En el apartado dinámico, las conclusiones a las que llegamos tras nuestra reciente prueba por las carreteras de Segovia son similares a las de hace un año, cuando se presentó el modelo francés: el C3 Aircross mantiene la puesta a punto de su predecesor, con una suspensión blanda que no resulta especialmente efectiva a la hora de contener los balanceos de la carrocería, pero que no tiene rival cuando se trata de ‘tragar’ baches e incluso digerir los molestos resaltos que invaden cualquier población española. La dirección sigue un patrón similar: es poco informativa, filtra todo lo que sucede bajo las ruedas delanteras y es agradable de utilizar porque está muy asistida y facilita llevar a cabo cualquier maniobra, dejando claro que este SUV tiene una vocación más bien urbana.

Por otro lado, también es cierto que con cualquiera de los motores que forman la revisada gama mecánica se desenvuelve bien en carretera, sin alardes, pero con suficiente solvencia, ya sean los BlueHDi de 110 y 120 caballos o los Puretech de 110 y 130 caballos. No hay disponibles alternativas electrificadas, aunque en los próximos años todo hace indicar que llegará una variante 100% eléctrica. Cuando se trata de abandonar el asfalto, sus 17,5 centímetros de altura libre al suelo ayudan a la hora de afrontar pistas y caminos sin muchas exigencias.

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Para la primera prueba, escogimos un C3 Aircross PureTech 130 caballos con cambio automático con el que recorrimos casi 250 kilómetros por ciudad, carreteras secundarias y autovía. Viajamos sin compañía y con una maleta pequeña como único equipaje y no echamos en falta más potencia en ningún momento. En los tramos urbanos, este C3 Aircross es ágil gracias al turbo, pese a que el cambio automático no es un prodigio de la rapidez, de hecho, esta variante de 130 CV necesita 9,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que el Puretech de 120 CV con cambio manual lo hace en 8,8 segundos. A nivel de prestaciones, por lo tanto, no hay diferencia entre ambas variantes de gasolina, por lo que la elección de la mecánica más potente sólo está justificada por el cambio automático, que es algo lento, pero muy cómodo.

En carretera, no echamos en falta más potencia, ni siquiera a la hora de afrontar recuperaciones o mantener la velocidad en zonas con pendientes pronunciadas. Los 130 CV del bloque tricilíndrico son suficiente, hasta para mantener velocidades de crucero elevadas, si bien en esta situación se nota el ruido aerodinámico, que empaña el confort de marcha. En lo que respecta al consumo, firmamos una media de 7,5 litros/100 kilómetros a un ritmo más animado de lo normal. Conduciendo de forma más tranquila es fácil bajar de los 6 litros en carretera.

Con su motor PureTech de 130 CV y cambio automático, el Aircross responde bien y es muy cómodo

Gama y precios del Citroën C3 Aircross

Fabricado en la planta de PSA en Zaragoza, el C3 Aircross 2022 está disponible en los concesionarios españoles con los acabados Feel, Feel Pack, Shine y Shine Pack. Entre los opcionales disponibles destaca el Grip Control, un sistema que mejora la motricidad en condiciones de baja adherencia y cuesta 311 euros, así como el techo panorámico y practicable, con un precio de 987 euros, o el Head-Up Display a color, por 415 euros. Además, el C3 Aircross cuenta con una serie especial C-Series con una personalización exterior e interior única además de llantas de aleación de 16’’.

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La gama del nuevo Citroën C3 Aircross está disponible en nuestro país con los siguientes precios para particulares (campañas promocionales incluidas):

  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 Feel – 17.850 euros
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 Feel – 18.000 euros
  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 Feel Pack – 18.880 euros
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 Feel Pack – 19.030 euros
  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 Shine – 20.600 euros
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 Shine – 21.740 euros
  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 Shine Pack – 22.420 euros
  • Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6 Shine Pack – 24.470 euros
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 Shine Pack – 23.560 euros
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 120 EAT6 Shine Pack – 26.170 euros
  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 C-Series – 19.880 euros
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 C-Series – 21.020 euros
A favor: Confort de marcha. Consumos. Habitabilidad. Maletero.
En contra: Dirección poco informativa. Cambio EAT6 algo lento.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.